4 claves para entender el subcampeonato de Leinier Domínguez

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Leinier entabló en la última fecha del certamen.. Foto: US Chess.

Este domingo, el ajedrecista Leinier Domínguez ha finalizado segundo en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, toda una hazaña para el güinero. Después de entablar con su oponente, Timur Gareyev, y luego del triunfo de Hikaru Nakamura sobre Jeffrey Xiong y el empate en la partida entre Fabiano Caruana y Samuel Shankland, el cubano -con la misma cantidad de unidades que Caruana- culminó a medio punto del líder, el trebejista nacido en Japón, quien conquistó su quinto título en ese tipo de certámenes.

Ahora, nos referiremos brevemente a algunos factores que, según consideramos, condujeron al subcampeonato de Leinier.

1.- La partida frente a Nakamura: Parece que nos saltamos alguna cronología, pero esto no va de elementos temporales. Con las tablas conseguidas ante Hikaru, el cubano “allanaba” el camino de cara a la ronda final ante el último escalafón del torneo. En esa misma fecha, Caruana derrotó a Aleksandr Lenderman y, junto a Leinier, se despegaban a una unidad de Wesley So. Con medio punto en la fecha siguiente aseguraba estar en el podio. Mucho respeto al rival hubo en la partida entre Nakamura y Domínguez.

2.- Protagonismo en el entrenamiento de Caruana y otras actividades en “tiempo muerto”: Si eres fiel seguidor del mundillo del ajedrez, seguramente recuerdas que Leinier, hace algunos meses, estuvo en el equipo que trabajó en los entrenamientos del ajedrecista nacido en Miami en 1992. Detrás de la participación de Caruana en eventos como el Torneo de Candidatos de Berlín y el match en el que tuvo como rival al genio Magnus Carlsen, estuvo la presencia de Domínguez como miembro de la preparación de ese joven jugador a quien tuvo como rival en el evento recién concluido. Este preámbulo (hay que referirse también a su trabajo como analista en el sitio Chess24 y a ciertas apariciones esporádicas en torneos de partidas rápidas; abrió, además, su web) le ofreció un mejor panorama sobre su contrincante y lo mantuvo pendiente al ajedrez de primer nivel.

3.- Las tres victorias consecutivas: Cayeron ante Leinier, uno detrás del otro, Lenderman, Sevian y Liang en las rondas siete, ocho y nueve. Llegaba en racha al enfrentamiento con Nakamura. A pesar de que las rachas en el ajedrez pueden ser cuestiones menores, una serie de triunfos sucesivos es siempre un plus.

4.- Las tablas en la última fecha: Caruana entabló con Shankland y si Leinier conseguía derrotar a su rival, el más débil del listado, hubiera podido, incluso, forzar un playoff (dos partidas rápidas ante Nakamura, vencedor de Jeffery Xiong). De acuerdo con varios analistas, hubo algunos momentos en la partida en los que el cubano pudo sacar mejor ventaja.

Finalmente, no pudo ser: Naka se apoderó del cetro. El segundo lugar del güinero, a muchos nos sabe a gloria.

Ubicación final de los participantes. Foto: US Chess Champs.

El debut de Leinier con Estados Unidos tuvo lugar hace poco tiempo:

¿Cómo le fue a Leinier en su primer torneo con Estados Unidos?


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

119 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
4
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend