5 acontecimientos que ocurrieron en 2009 en Cuba y probablemente recuerdes como si fuera ayer

3 min


Print Friendly, PDF & Email

Asúmelo: ha pasado una década. Hace 10 años bailaste Gozando en la Habana y las propagandas del concierto por la paz estaban en todas partes. Desde Cubalite te traemos una recopilación de 5 cosas que ocurrieron en Cuba en 2009 y quizás las tengas muy presente (también podría suceder que, probablemente, no recuerdes alguna; moraleja: nos estamos volviendo mayores).

Muchos fuimos vestidos de blanco al Concierto “Paz sin Fronteras”

La plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, acogió a más de un millón de personas (en su mayoría vestidos de blanco), en un espectáculo sin precedentes en la historia de nuestro país. A los cantantes Juanes, Olga Tañón, Víctor Manuel, Danny Rivera y Miguel Bosé, se unieron en el escenario los cubanos X Alfonso, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, los integrantes de Orishas y los Van Van, entre otros. Esta sería la segunda edición de la iniciativa de Juanes “Concierto por la Paz” (el primero tuvo lugar en la frontera entre Venezuela y Colombia).

Gozaste en La Habana con la canción de la Charanga Habanera y el Chacal

Mientras tanto, David Calzado y la Charanga Habanera lanzaron una canción que, desde el humor, abordaba el tema de la emigración y resumía el espíritu de varios cubanos que abandonan la isla y en sus destinos les asalta la nostalgia. Gozando en La Habana fue un tema que se “pegó” durante un buen tiempo. En este participa también El Chacal, por lo que se cataloga como una fusión entre salsa y reggaetón. Forma parte del albúm No mires la carátula. Al inicio de la canción, antes de contar de las comodidades que disfruta la cubana en Miami, y cómo extraña su vida en La Habana, incluye un remix del clásico español Cuéntame (Fómula V, 1968).

La telenovela Diana llegaba a los hogares a partir de las 8:30 pm

Considerada una obra de vanguardia, es la primera ocasión en que en Cuba, en un audiovisual de este género se usa la cámara de una forma tan conceptual para contar la historia. La novela, dirigida por Rudy Mora, fue otra de las que aborda una representación de la cotidianidad, la familia y los conflictos amorosos. Contó con la participación de actores como Fernando Hechavarría, Roque Moreno, Tomás Cao, Aurora Basnuevo, Isabel Santos y Verónica Lynn, entre otros.

19 cosas que nunca entenderé de las novelas cubanas

Inauguraron la escultura de Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución

Foto tomada de mapio.net

Aunque hoy te parezca normal y parte del paisaje de la Plaza de la Revolución, el relieve escultórico de Camilo Cienfuegos que aparece en el edificio del Ministerio de Comunicaciones no siempre estuvo ahí. La obra, fruto del trabajo del artista de la plástica, Enrique Ávila, fue emplazada en 2009. Junto a la imagen del Héroe de Yaguajay se colocó la frase “Vas bien Fidel”. Del mismo autor es el relieve del Che que fuera colocado en 1993 en el Ministerio del Interior. ¿Pensaste que llevaba más años ahí, verdad?

El premio flaco y otros filmes sobre la decadencia humana (¿habremos evolucionado?)

El 2009 fue un año de filmes cubanos que iban desde la crítica social a la histórica. Se caracterizó por la fusión de nuevos realizadores con otros de más renombre. En este año se estrena El premio Flaco, largometraje dirigido por Juan Carlos Cremata, basado en la obra teatral homónima de Héctor Quintero. Este narra la historia de Iluminada (Rosa Vasconcelos) quien, en medio de una vida desafortunada, gana un premio que solo empeora su situación.

Juan Carlos Tabío y Arturo Arango, al frente del largometraje de ficción El cuerno de la abundancia, logran una comedia que roza lo real. Los trámites para recibir una supuesta herencia y cómo afecta esta noticia a la vida de una familia y del pueblo en general, son algunas de las desventuras que encarnan los actores Jorge Perugorría, Laura de la Uz, Enrique Molina  y Paula Alí.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

180 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
3
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend