fbpx

Alsoris Guzmán, la cubana que inspiró “La flaca”, el famoso tema de Jarabe de Palo

5 min


Alsoris Guzmán. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Hace dos días, después de cinco años de batalla contra un cáncer de colon, falleció, a la edad de 53 años, el cantautor español Pau Donés, quien fuera durante más de dos décadas el vocalista de la agrupación Jarabe de Palo.

Luego de proyectos musicales fallidos (J. & Co. Band y Dentaduras Postizas), el artista viajó en 1995 a La Habana para filmar el videoclip del tema El lado oscuro (finalmente acabarían filmando el de La Flaca). Durante su estancia en la capital de Cuba, en una noche conoció a Alsoris Guzmán Morales (“Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa”) y, junto a su amigo, el productor audiovisual, Fernando de France, le pidió que actuara como modelo en el material. Cuenta Pau en 50 Palos… y sigo soñando, su autobiografía: “Nos citó al día siguiente en su casa para recoger sus cosas y al mediodía ya estaba instalada en nuestro hotel (…). Llovió sin compasión toda la semana, por lo que no pudimos rodar ni un metro de película, aunque sí descubrir, de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes”.

Pocas líneas más abajo escribió que lo que más le afectó durante aquellos días fue enamorarse perdidamente de aquella joven. Pocas horas antes de regresar a su tierra natal, Donés y Guzmán salieron a celebrar y, al regresar a la habitación donde este se hospedaba, le dijo que no podía irse de Cuba sin haberse acostado con ella. “Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana”.

Al volver a España, Pau armó Jarabe de Palo de forma rápida para presentarse en un concierto al que asistirían representantes de Virgin Records. Se dice que no habían planeado tocar La Flaca, pero lo hicieron y eso pudo haberlo cambiado todo. El resto es historia conocida: firmaron el contrato; en 1996 salió el disco que lleva el mismo nombre del famoso tema; en el verano de 1997 la canción fue utilizada en un anuncio de la marca de cigarros Ducados y se convirtió en un éxito.

Pero ¿qué fue de Alsoris?

Así lucía Alsoris en el clip de Jarabe de Palo.

En una entrevista que concedió al diario El Mundo, en 2017, declaró que le decían “la flaca” desde que era niña. Ahora vive en Milán, Italia, y tiene 48 años. Canta con su grupo Alsoris y los que Son de Cuba, pero la situación no es sencilla. Comenzó a trabajar como niñera y asistiendo a personas con Alzheimer. No volvió a ver al vocalista de Jarabe de Palo. Se enteró de la fama que había alcanzado el videoclip de La Flaca por su hermana que residía en Madrid… “fue ella la que me avisó de lo del vídeo, que comenzó a rodar por todos los lugares. ‘Aquí hay una revolución contigo que ni te imaginas, estás en todas las pantallas, en la calle, en los bares… El Pau se ha vuelto famoso’. ‘Bueno, ok, si él me quiere buscar me buscará, pero yo ya tengo mi visa para Italia’. Y me vine a Italia”.

Comentó sobre dos de los versos del tema: “Por un beso de La Flaca daría lo que fuera / Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera” y dijo que sí hubo “un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”.

En un momento del pasaje narrado por Pau, este dice que a Alsoris le gustaba Eva Nielsen, asistente de dirección del videoclip, a lo que la caribeña respondió: “a ver por qué pone él en el libro que yo soy lésbica. Eso no es cierto. Tengo un hijo y esto ha llegado a mi familia en Cuba, que me ha llamado preocupada. No te puedes imaginar cómo se puso mi padre cuando le enseñaron esa barbaridad…”.

Su versión sobre la historia alrededor de la letra del tema es la siguiente:

“Una noche él se queda despierto escribiendo la canción. Nos despertamos por la mañana y él me entrega un peluche suyo -un dragón verde- y el sobre con la canción escrita a puño y letra de él. ‘Te he escrito esto’, me dijo. Ese poema, que no es un poema es una canción, lo tiene mi madre, no sé si lo conserva porque ¿quién iba a pensar que esa canción se hiciera famosa? Estaba entre fotos y cosas que yo tenía, y esas cajas se las dejé a mi mamá. Han pasado 20 años, mi madre no va a guardar eso 20 años, ¿y quién se iba a imaginar que iba a ser una canción famosa? Nadie. No lo encontrará…”.

Te dejamos con el video de la canción y la letra:

En la vida conocí mujer igual a la flaca

Coral negro de la Habana, tremendísima mulata

Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa

Y en la cara dos soles que sin palabras hablan

Que sin palabras hablan

La flaca duerme de día, dice que así el hambre engaña

Y cuando cae la noche baja a bailar a la tasca

Y bailar y bailar, y tomar y tomar

Una cerveza tras otra, pero ella nunca engorda

Pero ella nunca engorda

Por un beso de la flaca daría lo que fuera

Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera

Por un beso de la flaca daría lo que fuera

Por un beso de ella aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Mojé mis sábanas blancas, como dice la canción

Recordando las caricias que me brindó el primer día

Y enloquezco de ganas de dormir a su ladito

Porque Dios que esta flaca a mí me tiene loquito

O-oh, a mí me tiene loquito

Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera

Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera

Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera

Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

115 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend