La historia del único pelotero cubano que juega en la Primera División de Francia

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Andy Paz con la selección francesa en uno de los torneos clasificatorios para el Clásico Mundial. Foto tomada de La République

La historia de Andy Paz y el camino que encontró para firmar un contrato con una organización de Grandes Ligas difiere al resto de los cubanos que han perseguido la misma ilusión. Nació el quinto día de enero de 1993, en La Habana, pero 14 años después, en 2007, partió hacia Francia con la formación deportiva que generalmente caracteriza a un pelotero cubano de su edad. Allá, en París, lo esperaba su padre, residente en ese país desde 2005. En la Ciudad de la Luz también lo aguardaban dos hermanos. Años después ayudó a que su madre Maribel Garriga se trasladara desde Cuba hacia Miami.

Es Francia un país, aunque parezca increíble, con cierta tradición beisbolera. En Europa es una de las selecciones más potentes, de hecho. Cuando el receptor capitalino llegó allí, en 2007, poco demoró para ingresar en la selección nacional gala en categorías menores. Tampoco tardó en ser un referente dentro del equipo. Un pelotero cubano, dentro de cualquier elenco europeo, las probabilidades indican que sea, como menos, uno de los tres activos más valiosos.

La primera vez que jugó en un torneo de nivel bajo la bandera francesa ocurrió en el Campeonato Europeo juvenil (Alemania, 2009). Allí al bate no devino ese líder que quizás pudo haber sido, pero defensivamente sí enseñó buenos atributos, atrapando a cinco de los ocho corredores que intentaron avanzarle una base. Ese certamen en Alemania fue el punto de partida para que fuera tomado en cuenta en posteriores equipos nacionales, como el que compitió en el Campeonato Mundial Sub 18 en Canadá 2010, donde coincidió con algunos amigos del elenco antillano, bronce en Thunder Bay.

Tres meses después de ese torneo, el 20 de noviembre de 2010, firmó un contrato de Ligas Menores con los Atléticos de Oakland, franquicia a la que perteneció durante siete años, hasta ser liberado en noviembre de 2017. Su expediente general con esa organización incluyó average de .256, 209 hits, 31 dobles, cinco jonrones y 159 ponches. El nivel más avanzado que jugó fue AA, siendo el primer pelotero con nacionalidad francesa en llegar a ese circuito. Además, cuando acordó con los Atléticos en 2010 tuvo el mérito de convertirse en el tercer galo en vincularse a una organización de Grandes Ligas.

Con el conjunto francés, probablemente las dos lides más importantes en que ha estado fueron los Clasificatorios para el Clásico Mundial. El primero se celebró en Florida, en el 2012, año en que debutó con la selección absoluta, y cuatro temporadas más tarde, en Ciudad de Panamá, participó junto a su equipo con el fin de lograr por primera vez un cupo para el importante certamen. A día de hoy, Francia nunca ha intervenido en un Clásico Mundial, quedando siempre en el camino, a pesar de incluir en sus filas a algunos peloteros latinos, entre ellos Paz y los también antillanos Leonel Céspedes, Ernesto Martínez y Ernesto Martínez Jr.

En 2017 arribó a la Liga Profesional de Nicaragua y fue uno de los nueve cubanos involucrados en ese torneo. Con los Tigres de Chinandega defendió la receptoría en más de 35 partidos, mientras que al año próximo viajó desde la ciudad francesa de Toulouse hacia Lisboa, para luego seguir hacia Boston, Chicago y terminar 20 horas de vuelo en Gary, territorio del estado de Indiana. Allí se desempeñó en su primera y única temporada en la fuerte liga independiente American Association, bajo el uniforme del elenco Gary South Shore RailCats, con el que promedió por encima de .280 y produjo 19 dobles.

Actualmente Andy Paz tiene 26 años y participa en la Primera División del béisbol francés, con el elenco Toulouse Stade, que en cuatro partidos no ha vencido. Por su parte, el cátcher habanero batea para .500 (ocho hits en 16 veces al bate), tres dobles, tres impulsadas e igual número de ponches. Su debut en los circuitos galos sucedió en 2009 y antes del inicio de la presente contienda —es el único pelotero antillano con acción hasta el momento— acumulaba 119 partidos, con 127 imparables, average de .308, 16 dobles, seis triples, 69 remolques, 57 transferencias y 35 ponches.

Paz tiene contrato este año para la Liga Can-Am, pues el 4 de febrero se anunció que el conjunto Sussex County lo adquirió. 

Sepa más sobre otros cubanos que juegan en Europa:

¿Quiénes son los doce peloteros cubanos que juegan en España?


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

428 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
3
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend