fbpx

Aquí los 18 cubanos que estarán con 7 equipos en la Liga Mexicana del Pacífico

8 min


El venidero 5 de octubre dará inicio la nueva edición de la Liga Mexicana del Pacífico, uno de los torneos beisboleros más importantes del continente. Como es costumbre, algunos cubanos animarán la justa, entre ellos, varios viejos conocidos y otros debutantes. A continuación, los dejamos con breves fichas de cada uno.

Águilas de Mexicali

Joel David Paula. Foto cortesía del jugador.

Joel David Paula (Lanzador, 24 años): A inicios de julio, el capitalino fue seleccionado en el draft por el elenco aguilucho. Tuvo su bautismo de fuego en certámenes aztecas cuando debutó con los Pericos de Puebla de la LMB hace unos meses. En esa campaña terminó con una victoria y tres derrotas, promedio de efectividad de 5.02, nueve ponches y ocho boletos en 14 entradas. En Cuba jugó con Industriales. En este enlace podrás conocer más detalles de sobre su carrera.




Cañeros de Los Mochis

Carlos Sierra. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Carlos Sierra (Lanzador, 26 años): Este espirituano nacionalizado español, que ha representado a la escuadra ibérica en varias ocasiones, firmó con los Astros de Houston y perteneció a esa franquicia desde 2016 hasta 2019. Ha disputado dos campeonatos invernales puertorriqueños, primero con los Gigantes de Carolina y luego con los Atenienses de Manatí; también tiene experiencia con los Explorers de Sioux City en la independiente American Association (allí tuvo su mejor año: balance de 8-1, P.C.L. de 3.21, 96 ponches y 40 boletos en 95.1 innings). A inicios de 2020 fue adquirido por los Cañeros para reforzar su staff en la postemporada. Jugó una Serie Nacional con Sancti Spíritus.

Daysbel Hernández. Foto tomada de Línea Directa.

Daysbel Hernández (Lanzador, 25 años): La gerencia ha vuelto a confiar en el serpentinero pinareño y le extendió una invitación a los entrenamientos de pretemporada. Esta campaña llegó a probar los montículos de AAA con los Gwinnett Stripers, sucursal de Atlanta Braves, luego de haber tenido una muy buena contienda en AA, donde intervino en un no hitter. Con el elenco de Sinaloa en la 2019-2020 ganó un juego y perdió otro, su promedio de limpias quedó en 3.24, recetó 8 ponches y concedió 3 boletos en 8.1 entradas de actuación.

Carlos Juan Viera. Foto tomada de Periódico 26.

Carlos Juan Viera (Lanzador, 32 años): Convertido desde hace varias temporadas en uno de los mejores pitchers del país, el tunero volverá a la LMP, donde debutó el pasado año con los Verdes, ocasión en la que solo tuvo dos salidas (8.1 entradas, 0-1, PCL de 3.12, 9 SO y 7 BB). Hace unas semanas finalizó su actuación con los Saraperos de Saltillo de la LMB y ahí sí tuvo excelentes presentaciones: 5-1, 35K en 49 innings y promedio de efectividad de 3.49.




Eddy Julio Martínez. Foto: Bleed Cubbie Blue.

Eddy Julio Martínez (Jardinero, 26 años): Tras dos campañas con Las Tunas salió de Cuba y luego firmó con Chicago Cubs, organización con la que ascendió hasta AA antes de ser despedido. En México ha estado al servicio de Cañeros, Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Unión Laguna, estos dos últimos de la LMB.

Josuán Hernández. Foto tomada de El Heraldo de Saltillo.

Josuán Hernández (Inicialista y jardinero, 27 años): Este exreceptor de Industriales lleva desde 2018 jugando en diferentes elencos aztecas de las dos ligas de mayor nivel en ese país. Durante su trayectoria allí, ha integrado los rosters de Saraperos, Cañeros y Mayos y casi siempre ha destacado por su poder ofensivo y su bateo con corredores en circulación. Su más reciente incursión llegó con los de Saltillo en este 2021, donde dejó línea de .372/.438/.538, con 16 dobles, dos triples y siete jonrones en 66 encuentros.




Geisel Cepeda. Foto tomada de Escambray.

Geisel Cepeda (Jardinero, 23 años): Uno de los principales prospectos del béisbol cubano debutará finalmente en un certamen profesional, después de varias campañas a gran nivel en la Serie Nacional con Sancti Spíritus. En cinco contiendas con los Gallos batea para .331, con porcentaje de embasado de .413 y slugging de .411, con 31 dobletes, dos triples y 12 batazos de vuelta completa, además de 127 remolcadas.

Rafael Viñales. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Rafael Viñales (Receptor, jardinero e inicialista, 29 años): El tunero también se probará por primera vez en México. En la pelota rentada solo ha podido jugar con el Parma en la Serie A italiana en 2019, donde no estuvo tan bien como se esperaba de él. En la Serie 60 integró el Todos Estrellas luego de un curso fabuloso con el madero (.387/.469/.659, con 14 tubeyes, 19 jonrones y 66 propulsadas en 72 duelos).




Charros de Jalisco

Félix Pérez. Foto tomada de Puro Béisbol.

Félix Pérez (Jardinero e inicialista, 36 años): Luego de tres campañas con la Isla de la Juventud en la Serie Nacional salió de Cuba y firmó con los Rojos de Cincinnati, organización con la que, en varios momentos, llegó a postear excelentes números en AAA, pero nunca fue llamado a la Gran Carpa. Además de en certámenes mexicanos, ha jugado en la NPB y en ligas invernales de Venezuela y Puerto Rico. En tierras aztecas ha mostrado rendimientos excelentes y se ha ratificado como un excelente bateador.

Dariel Álvarez en un partido de la última campaña con los Charros. Foto tomada de Cadena Noticias.

Dariel Álvarez (Jardinero, 32 años): Jugó durante seis temporadas con Camagüey, después salió de Cuba y pactó con los Orioles de Baltimore, con quienes llegó a debutar en MLB en 2015. Su actuación en el mejor béisbol del mundo se vio reducida a solo catorce partidos entre ese año y el siguiente. Se le ha visto en torneos invernales de Venezuela y, en múltiples ocasiones, en las dos principales ligas de México, sitio en el que acumula muy buenos números a la ofensiva. Hace unos meses, publicamos aquí que jugó en una liga japonesa, la cual le sirvió de trampolín para el principal campeonato nipón, donde se desempeña con los Halcones de SoftBank. Se prevé que se incorpore en noviembre a los Charros.




Sultanes de Monterrey

Henry Urrutia. Foto tomada de Séptima Entrada.

Henry Urrutia (Inicialista y jardinero, 34 años): Sus cinco años en Las Tunas lo convirtieron en uno de los peloteros más prometedores del béisbol cubano en aquel entonces. Más tarde salió del país y firmó con los Orioles, elenco con el que apareció en Las Mayores en 2013, torneo al que regresaría por última vez en 2015. Después Boston lo contrató, pero con ellos no subió de AA. En certámenes caribeños ha prestado sus servicios en Venezuela y México. En este último territorio ha conseguido establecerse como uno de los bateadores a seguir todos los años.

Yordanis Linares. Foto tomada de Cibercuba.

Yordanis Linares (Jardinero, 32 años): Tras buenos años con Villa Clara salió rumbo a México con el objetivo de lograr un contrato con alguna organización del big show, pero esto no sucedió y, sin embargo, acabó jugando, desde el 2015, en varios equipos de las dos principales justas profesionales de ese territorio hasta que en 2019 se fue a Venezuela con los Cardenales de Lara, elenco a donde regresó en la siguiente temporada. Se ha caracterizado por ser un hombre de buenos promedios ofensivos.




Algodoneros de Guasave

Yadir Drake. Foto: Generales de Durango.

Yadir Drake (Jardinero, 31 años): El vigente subcampeón de la LMB con los Leones de Yucatán, tras la épica remontada de los Toros de Tijuana, debutó en la pelota cubana con los Cocodrilos de Matanzas en el curso 2009-2010 y, luego del próximo, salió de su tierra natal persiguiendo la posibilidad de jugar en el profesionalismo. Pactó con los Dodgers y solo pudo ascender hasta AA. Fuera de EEUU, ha disputado la liga japonesa, la invernal venezolana y las dos principales de México, país al que representó en el Premier 12 de 2015. Después de casi una década volvió a jugar en la Serie Nacional con el equipo de su provincia y luego vistió la camiseta del Cuba en el Preolímpico que tuvo por sede a Florida.

Yoenni Yera. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Yoenni Yera (Lanzador, 31 años): Uno de los mejores serpentineros zurdos del país tendrá su segunda experiencia con los Algodoneros, tras su incursión el pasado año. En esa ocasión lució muy bien: ganó tres y no perdió, ponchó 25 veces en 27.1 innings y dejó su P.C.L. en 2.93. Fuera de Cuba también ha trabajado en la desaparecida liga CanAm y en la Intercounty Baseball League, ambas en Norteamérica.




Mayos de Navojoa

Maikel Serrano. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Maikel Serrano (Jardinero y jugador de cuadro, 28 años): Por segunda ocasión vestirá la franela de la Tribu este pinareño que, además, posee experiencia en la Liga Norte de México y en la finalizada edición de la LMB con los Olmecas. Jugó en 2019 con los Toros de Sincelejo, de Colombia. En su incursión anterior con los Mayos (2019-2020) no mostró el nivel que él hubiese querido (finalizó con línea ofensiva de .190/.304/.362), pero con el cuadro tabasqueño rindió a las mil maravillas (.356/.407.505, con 14 dobles, un triple, cinco jonrones y 39 empujadas en 62 encuentros). Estuvo en una Serie Nacional con el elenco de su provincia.

Roel Santos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Roel Santos (Jardinero, 34 años): Este experimentado outfielder, con temporadas en circuitos profesionales de Japón, Canadá, Colombia, Venezuela y México, disputará su segunda Liga del Pacífico, luego de formar parte de los Naranjeros de Hermosillo en la 2020-202, donde lució a gran altura. Este año jugó con los Olmecas en la LMB y tuvo números bastante aceptables en 16 choques. En Cuba ha sido multicampeón nacional con Granma.




Tomateros de Culiacán

Dairon Blanco. Foto tomada de Athletics Nation.

Dairon Blanco (Jardinero, 28 años): Este veloz camagüeyano de 28 años, que pertenece a la organización de los Kansas City Royals, jugará por primera vez en el certamen. Posee experiencia en las ligas invernales de Puerto Rico (Criollos de Caguas en la 2018-2019) y República Dominicana (Toros del Este en la 2019-2020). También tuvo un paso por el circuito colombiano (2020-2021), donde defendió la camiseta de los Vaqueros de Montería, pero fue despedido por bajo rendimiento luego de siete partidos. En 2021 vio acción en AA y AAA con sucursales de los Reales. Durante su etapa en Cuba jugó con Camagüey y fue refuerzo de Industriales y Granma.

Yoelkis Guibert. Foto: Tomateros de Culiacán.

Yoelkis Guibert (Jardinero, 27 años): El santiaguero repetirá en el equipo con el que fue campeón en la pasada versión de la justa. Durante la fase clasificatoria, en la última contienda, dejó average de .313 y OBP de .387, guarismos que causaron muy buena sensación en la gerencia y en la afición de su escuadra. Mantuvo un excelente paso en los playoffs: promedio ofensivo de .319, porcentaje de embasado de .407 y dos tubeyes, dos triples y un vuelacerca como extrabases. Remolcó cinco veces en la final contra los Naranjeros de Hermosillo. En la Serie Nacional juega con Santiago de Cuba.

Nota: Yasiel Puig fue seleccionado en el draft por las Águilas de Mexicali, pero no se llegó a ningún acuerdo con el jugador, según reconoció su agente, Lisette Carnet, en este video publicado en Twitter. Todavía no se sabe en qué circuito invernal jugará. De acuerdo con su representante, el cienfueguero pronto dará a conocer cuál será su próximo equipo.

P.D: Agradecemos al Dr. Reinaldo Guevara, peñista de la Martín Dihigo, por su colaboración en este trabajo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!