Atención: dos experimentados peloteros cubanos chocarán en la final de la principal liga de Italia

2 min


0
Maikel Cáceres será uno de los cubanos con presencia en la final italiana. Foto tomada de de News Rimini.

No hubo margen para las casualidades este año durante la etapa regular de la Serie A1, principal competición del béisbol italiano. De los seis conjuntos que animaron esa instancia, los más fuertes en nómina eran San Marino y UnipolSai Fortitudo Bologna, clubes que a la postre dominaron con comodidad la fase clasificatoria. El primero ocupó la cima con rendimiento de 23 triunfos y cuatro tropiezos, mientras que el segundo le siguió muy de cerca, con balance de 23 éxitos y seis fracasos. Ambos volverán a discutir la Serie Italiana a partir del jueves próximo.

Puede que hasta aquí le encuentre poco o ningún atractivo a este duelo, pero seguramente el interés aumentará cuando le diga que cada elenco dispone de un pelotero cubano, por cierto, los dos únicos que jugaron esta temporada en la Serie A1, destino histórico de varios antillanos. Maikel Cáceres se mantuvo todo el tiempo en la alineación desde su llegada a San Marino y Elián Leyva será una de las cartas fundamentales desde el montículo para los actuales campeones.

El holguinero Cáceres, con diez Series Nacionales y cuatro campañas sucesivas con el equipo nicaragüense Indios del Bóer, debutó este año el 15 de julio, poco después del inicio del circuito, y aunque se fue en blanco en tres oportunidades como designado, progresivamente su bate demostró lo peligroso y oportuno que es. Si en 2017, cuando quedó titular en Italia con el conjunto de Rímini, bateó .309, disparó 38 incogibles e impulsó 20 carreras, en esta contienda el natural de Báguanos lo hizo mejor.

Aquí les ilustro la actuación del utility: average de .380 (tercero de la liga), 27 imparables (cuarto), 22 remolcadas (quinto), total de bases 36 (séptimo), slugging de .507 (séptimo), average contra zurdos de .500 (tercero) y OBP de .439 (décimo). Además disparó tres tubeyes y dos cuadrangulares, anotó 17 veces, recibió siete boletos y se ponchó en cinco ocasiones.

Su compañero Federico Celli fue prácticamente el dueño de la ofensiva en el campeonato, pues además de apoderarse de la Triple Corona (.473, 10 bambinazos y 36 propulsadas), lideró slugging, OBP, anotadas, hits, biangulares y total de bases.

Por su parte, el fichaje de Leyva con el UnipolSai Fortitudo trascendió el 22 de agosto y dos días más tarde el plantel lo oficializó. La contratación del derecho de Mayabeque en la recta final fue una clara apuesta para reforzar el pitcheo abridor de cara a la Serie Italiana.

Apenas inició dos partidos (trabajó en el último choque de la fase preliminar ante San Marino, el pasado sábado), no ganó, perdió una vez, su efectividad quedó en 2,33, mientras que en seis capítulos permitió igual número de imparables y retiró por la vía de los strikes seis veces. No concedió boletos y soportó un doble.

Elián, de 31 años, tiene pasaporte español y gracias a ese documento ha lanzado varias veces con la selección nacional de España. Después de siete Series Nacionales con la Habana, Mayabeque e Industriales (en calidad de refuerzo), el lajero marchó de la Isla y hasta hoy archiva experiencias en la División de Honor ibérica, las Ligas Menores con representativos de los Bravos de Atlanta, los dos circuitos principales de México y la Liga Profesional de Venezuela.

La final empezará el jueves y podría extenderse hasta el 27 de septiembre, en caso de ser necesario el séptimo partido. En 2019, cuando ganó el UnipolSai Fortitudo, en las filas de los monarcas alzó el trofeo el receptor habanero Andy Paz, radicado en Francia y miembro del equipo nacional de ese país.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!