fbpx

Atleta cubano parecido a Ozuna acumula más de un 1 millón de reproducciones en YouTube con remix de Jerusalema

3 min


Foto tomada de su canal de YouTube.

El 16 de julio de 2005, una de las pruebas que más títulos ha aportado al atletismo cubano estuvo de plácemes. En el Campeonato Mundial Sub 18 de Marrakech, Marruecos, el triplista Héctor Dairo Fuentes Valdés consiguió la medalla de oro con registro de 16.63 metros.

Cuatro años después, en los Juegos Mundiales Universitarios de Belgrado, Serbia, el habanero volvió a subir a un podio de premiación, gracias a su marca de 17.13 metros, que le permitió terminar en la segunda posición.

“El evento en Marruecos significó mucho para mí, era mi primera vez compitiendo fuera de Cuba. Llegué como favorito porque tenía la mejor marca del año y en el salto largo contaba con la tercera mejor, pero el colectivo técnico decidió que yo participaría solo en el triple. Fue una tarde maravillosa pues, además de conquistar el título, impuse un nuevo récord en los Mundiales de esa categoría y fue la primera medalla de oro para nuestra delegación.

“En el certamen universitario desarrollado en Serbia participé con mucha voluntad, pero realmente fue una competición muy dura. El primer puesto lo obtuvo el portugués Nelson Évora, un atleta con muy buenos desempeños en su carrera. Yo iba dominando hasta el último intento”, declaró a Cubalite Héctor Dairo.

Después de ese último resultado, el triplista antillano, finalista en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue desapareciendo poco a poco del radar. Solicitó su baja de la selección nacional de atletismo y en 2012 partió hacia Suiza, donde vivía su madre, con un contrato garantizado en un club de ese país. Estuvo seis meses y después aseguró otro acuerdo con una entidad de Bulgaria, nación en la que residió durante dos años.

Posteriormente determinó regresar a La Habana y allí entrenó alrededor de tres meses con ese gran preparador y maestro que fue Milán Matos. En 2016 decidió trasladarse definitivamente a Suiza y en poco tiempo comenzó a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la música.

“En Cuba cantaba de vez en cuando, pero nada profesional. Al llegar a Suiza quise hacerlo con más seriedad, comencé a trabajar con personas que sí sabían de la industria musical. Empecé a ir a los estudios, a grabar canciones, sentía que necesitaba esa parte de mi país, cuando vas a los lugares y notas la alegría resultante de la buena música. Por suerte di con la compañía Jesmilio Record, que me firmó, y se ha encargado de lanzar mi carrera, que ya acumula tres años”.

King Dyron es el nombre artístico del otrora miembro del equipo cubano de atletismo. King porque el atletismo es considerado como el deporte rey, y Dyron por su segundo nombre. Cuando arribó a Suiza las personas no sabían pronunciar Dairo correctamente, y en su lugar decían Dyron.

Considera que produce música con sentimiento y mensajes positivos, con los toques de alegría que caracterizan a los latinos, sin perder la esencia. Lo identifica el género urbano porque salió de los callejones, cada vez que “hago algo de música urbana me siento cómodo”.

Al principio pensó en cantar en otro idioma, pero luego entendió que debía hacerlo en español, y gracias a eso ha tenido muy buena aprobación. Recuerda que en Europa existe una ola grandísima de ritmos latinos: reggaetón, salsa, merengue o bachata, y “a los europeos les encanta como suenan”.

King Dyron, no son pocos los que dicen que tienes cierto parecido con el cantante boricua Ozuna.

“Me han mandado muchos mensajes diciéndome que tengo un físico similar y otras cuestiones relacionadas con él. Creo que cada artista tiene su sello y yo trato de no parecerme a nadie”.

Hoy, el habanero tiene una canción que se ha hecho viral. Es un remix de Jerusalema, un tema muy popular a nivel global. “Nunca pensé que tuviera tanta aceptación, que las personas se identificaran con esa versión, e incluso algunas me han dicho «oye, me gusta más esa que la original». Estoy muy contento también porque mi versión ya se escucha en la radio de Cuba.

“Los intérpretes de la canción original se pusieron en contacto con nosotros para invitarnos a participar en sus próximas giras internacionales y así poder cantar la versión en español. Queda esperar a que termine esta situación provocada por la pandemia, demostraremos que en Cuba hay mucho talento”.

Actualmente su remix de Jerusalema acumula más de 1 millón 200 mil reproducciones en YouTube.

“Recientemente sacamos Claro de Luna, un tema que a la gente le ha encantado. Ladrona es otra canción que me han pedido mucho, ha tenido muy buena aceptación en Perú, Ecuador, Italia, España. Seguimos trabajando fuerte, esperando que llegue el verano aquí, en Europa, para lanzar todas las canciones con sus videos y otros proyectos”, explica el intérprete de 32 años natural de Marianao.

“Estoy disfrutando cada paso que doy en mi carrera musical, no pensé que en tan poco tiempo lograría esto. Me mantengo motivado en todo lo que hago. Y sobre tu pregunta acerca del triple salto en mi vida actual, te digo que todos los días corro y entreno para mantenerme físicamente, y también salto para estar súper activo. El atletismo estará conmigo toda la vida”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend