fbpx

Canal Vía Cuba: Cuando querían dividir el país en dos

2 min


La trayectoria dibujada en color morado podría ser la ruta a seguir por las embarcaciones que atravesaran el canal vía Cuba. Foto: 5 de septiembre.

La isla de Cuba posee una extensión de poco más de 110 mil kilómetros cuadrados y hubo un tiempo en el que se pretendió dividir en 30 mil km² al oeste (provincias occidentales) y 80 mil al este (provincias centrales y orientales). Esto iba a ser posible luego de la construcción del Canal Vía Cuba, una obra que, como sabemos, no se llegó a ejecutar.

Desde Cubalite te traemos 11 datos que seguro no recordabas, o no sabías, asociados a este polémico plan:

  1. La idea de crear un canal entre la Bahía de Cárdenas y la Bahía de Cochinos nace en el año 1912 y fue planeada, en aquel entonces, por un grupo que defendía los intereses injerencistas norteamericanos en Cuba. Este proyecto solo se justificaba desde esa perspectiva.
  2. En el año 1954, con Batista en el poder, se retomó la idea que había estado engavetada durante más de cuarenta años.
  3. La planificación era todo un secreto hasta que apareció publicada en la Gaceta Oficial de la República, ese mismo año, la Ley–Decreto número 1618, con la firma del presidente del país. En el apartado a), del artículo número 1, se precisaban detalles de “la construcción de un Canal que tendrá una extensión longitudinal de 80 kilómetros aproximadamente de Norte a Sur, entre la Bahía de Cárdenas y la Bahía de Cochinos, en las provincias de Matanzas y Las Villas, respectivamente, con una anchura mínima de 40 metros y una profundidad no menor de 15 metros, que permita la navegación de barcos de gran calado”.
  4. En la web de Granma, puntualizan que los derechos de construcción y explotación, “concebidos para un periodo que superaba los 99 años”, fueron otorgados a una empresa norteamericana conocida como “Compañía del Canal Atlántica al Mar Caribe. S.A.”.
  5. Aunque se intentaron ocultar algunos detalles del proyecto asociados con los costes, salió a la luz que la inversión rondaría entre los 400 y 700 millones de dólares.
  6. El ambicioso plan aspiraba a expandirse, con la edificación de almacenes, plantas industriales, hoteles, áreas turísticas, casinos de juego y otros espacios. Tendría varios puertos de entrada y salida de productos nacionales y extranjeros.
  7. El motivo con el que hacían propaganda elementos afines al gobierno de Batista para tratar de obtener la aprobación popular era la generación de empleo. Se decía que daría trabajo a medio millón de cubanos durante el tiempo de construcción de la obra y a varios miles después para el funcionamiento de la Vía. La realidad sería otra. El canal se iba a convertir en una zona militarizada, controlada por miembros de la Marina de Guerra.
  8. Desde el inicio tuvo la negativa de diferentes sectores de la población. En el periódico 5 de septiembre exponen detalles de la lucha del pueblo cienfueguero. “Fue una batalla particularmente dura en Cienfuegos, porque por la cercanía y los beneficios enormes que a los burgueses traería esa obra ofrecieron cerrada resistencia para que el pueblo no luchara contra esa Ley”.
  9. En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se desarrolló un foro en pro de la soberanía e integridad nacional y se debatió sobre el fraude y los negocios turbios detrás de este empeño. Se presentaron, además, diversos recursos jurídicos en los tribunales en contra de la violación de la libertad y soberanía de Cuba.
  10. Por la injerencia en la libertad territorial, en 1955, en la revista Bohemia, se le consideró como una segunda Enmienda Platt.
  11. Luego de tantas protestas contra la construcción del canal, las obras nunca comenzaron.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

646 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
4
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
9
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No fue la única, durante varios períodos de la República la y sobre todo en los años 50 existió la propuesta de hacer un canal que atravesase la provincia de Las Villas desde la Ensenada de Granadillo por Calabazar de Sagua hasta la bahía de Cienfuegos. En esta última década fue defendida por el entonces rector de la UCLV y resaltada por la prensa villareña, este atravesaría Santa Clara, logrando de esta manera los la ansiada salida al mar para emular a las más prósperas ciudades portuarias de Sagua la Grande, Cienfuegos y Caibarién

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend