fbpx

“Ciberdanz”, la serie cubana que mezcla el baile y la animación 3D

3 min


Después de mucho tiempo de trabajar la animación de una forma más bien tradicional, tanto en el formato analógico como digital, los Estudios de Animación del ICAIC se encuentran produciendo una de las series más atrevidas de su historia.

Ciberdanz, que es el título de esta próxima serie dirigida por Danny de León, usa la animación 3D para contar la trama de tres muchachos de 16 años, Denis, Dayi y Ángel, quienes súbitamente aparecen en un mundo totalmente virtual. Una vez allí, los protagonistas conocen al villano Celax, misterioso sujeto que les ayudará a aclarar su situación mediante un reto simple: que participen en una competencia de baile.




El director reveló que este personaje negativo es un príncipe que asesinó a su hermano, por lo cual fue castigado por sus padres, quienes separaron y sellaron su cuerpo en siete partes y lo enviaron a Dancer Motor, un universo de ceros y unos. No obstante, el sujeto tiene poderes que le posibilitan llevar personas del exterior hasta allí para que se enfrenten sobre la pista de baile y le permitan ir rompiendo las ataduras y recuperar poco a poco su forma física.

La idea de su creador, según contó en una reciente entrevista, surgió en la etapa del confinamiento provocada por la pandemia. En ese período decidió invertir su tiempo en escribir un argumento inspirado en la temática danzaria, que en una etapa inicial estaba más cerca del videojuego que de un producto televisivo.




Luego de mucho trabajo de mesa, el relato fue tomando forma hasta convertirse en uno en donde no solo pesan los giros argumentales, sino también los que se hacen sobre la “pista”. De esta forma, De León planeó utilizar ritmos que van desde el danzón o el break dance, hasta el chachachá, el disco, la salsa, el merengue, el jazz, el mambo o  el rocanrol, algo que convierte a este proyecto, bastante interesante desde lo formal, en uno muy ambicioso también desde el punto de vista del contenido.

“Lo más complejo del proceso creativo ha sido mezclar la música popular y tradicional cubana con otros géneros, con argumentos futuristas y tecnológicos propios del videojuego, para la conformación de los diferentes retos de baile”, explicó al portal Cubacine.




De León ha confesado que, para construir la estética y el concepto general de Ciberdanz, en la que participó su colega Ángel Menéndez en el apartado de diseño de personajes, usaron como referentes a varios videojuegos y filmes enfocados en el baile, e igualmente tomaron elementos del polifacético anime japonés.

Además, el director, quien es músico autodidacta, capaz de tocar el piano y el bajo, contó que dicha habilidad suya fue una ayuda fundamental, aunque no la única.




“He formado parte de algunas agrupaciones y eso me ha permitido trabajar en esta temática. Una prima mía, que es bailarina y trabaja en el Circo del Sol, me ha asesorado en la parte de la danza”.

Como resultado de más de un año de trabajo creativo, ya Ciberdanz se encuentra en producción en los estudios de 25 y 12. El primer episodio ya está casi listo y el equipo continúa dándole forma a los otros siete capítulos, de aproximadamente 13 minutos, que formarán parte de la entrega, sobre la que aún no se sabe si habrá continuación.




Entre los actores que dan voz a estos nuevos “muñes” podemos contar a Ray Cruz, conocido sobre todo por sus roles en Entrega y Al habla con los muertos, quien dará vida a Denis, dueño de un oído absoluto, don que le permite identificar y reproducir las notas musicales sin necesidad de una referencia previa.

Junto a Ray están Lezvi Samper como Dayi, Maikel Chávez (Ángel), Ángel Luis Martínez (Celax) y Alina Molina (Lea), por citar a algunos.

La música original de esta propuesta, centrada fundamentalmente en el público adolescente, corrió a cargo del dúo Jaleo, cuyos integrantes, la cantante Naybel Morera y el saxofonista/pianista Alberto Fabelo, pusieron toda su experiencia para componer temas que dieran un mayor valor al animado.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format