fbpx

Cuando Alberto Pujol casi muere: “Llegaron a preguntar para dónde mandaban mi cuerpo”

2 min


Alberto Pujol. Foto: YR Comunicaciones.

Alberto Camilo Pujol Acosta vio la luz el 1ro. de septiembre de 1960 y podría decirse que volvió a nacer el 14 de noviembre de 1997, tras una situación que lo llevó a pasar por momentos tensos.

Para ese entonces llevaba varios años entre los actores más reconocidos de Cuba. Había participado en filmes como Guardafronteras (1981) y Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), así como en la serie Su propia guerra, perteneciente al espacio policial Día y noche, la cual terminó por catapultarlo hacia la fama. Tiempo después se fue a Colombia, donde trabajó en la versión original de la telenovela colombiana Café con aroma de mujer (1993), con el personaje de Mohamed Khalil.




En Bogotá, donde se encontraba junto a sus padres, vivió el terrible episodio que él mismo ha considerado como una segunda oportunidad en la vida.

En una entrevista que publicó hace poco más de dos años uno de los shows de UniVista TV, Pujol confesó que después de someterse a una operación en la columna vertebral, padeció complicaciones que le provocaron una infección en la médula espinal. Luego pasó por otra intervención quirúrgica y sufrió un choque de medicamentos entre dos tratamientos, uno que actuaba sobre el sistema nervioso central y el otro sobre el sistema nervioso periférico. Debido a esto, quedó paralizado, incapaz de emitir movimientos (“el umbral de mi respiración era muy pequeño”, dijo), pero sí podía escuchar.




Recordó entonces conversaciones del personal médico, en las que no se contaba con que sobreviviera. “Uno llegó a decir: ‘si hay un problema, para dónde mandamos el..”, contó y no terminó la frase.

No obstante, el cubano superó esta difícil etapa que le cambió la vida, sus hábitos y valores. Según él mismo explicó, aprendió a dar importancia hasta al mínimo detalle. Más adelante, utilizó esta experiencia en una obra teatral.




Muy pronto retomó su carrera y en 1998 apareció en la telenovela colombiana La Madre, con el personaje de Enrique Suárez, y en Francisco el matemático (1999).

En la primera década del siglo XXI, retomó su vínculo con Cuba y actuó en el policiaco Tras la huella. También estuvo en los repartos de las películas Ciudad en Rojo (2009, dirigida por Rebeca Chávez), Casa vieja (2010, Lester Hamlet) y Boleto al paraíso (2011, Gerardo Chijona).




Lo siguiente serían varias telenovelas en el país sudamericano: Allá te espero (2013), Tres Caínes (2013), La selección (2014) y Celia (2015), entre otras. También participó en la tercera y última temporada de la serie El capo, producida por Fox Colombia.

De la tierra del café, el cubano llegó a Estados Unidos. En 2017 se le vio en Milagros de navidad, un melodrama de antología producido por Telemundo. También estuvo al frente de algunas obras sobre las tablas, presentó el programa The Early Show en redes sociales y continuó su trabajo como artista plástico. Es, además, compositor musical.

Te recomendamos:

Fidel Pérez Michel: 10 días en coma que estremecieron a Cuba, mucho antes de convertirse en “El Puri”

Ivette Pérez Larralde: de “Su propia guerra” al teatro para niños en Miami

Jorge Villazón, el tornero que se convirtió en uno de los actores más populares de Cuba


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format