fbpx

Campeonato Nacional de Béisbol de Nicaragua continúa y estos son los 6 cubanos que participan

4 min


Cuando pensaba que todos los eventos deportivos en el mundo estaban detenidos, sus inicios aplazados o cancelados definitivamente, en Nicaragua, a pesar de la pandemia actual, se sigue jugando pelota y fútbol, decisión que ha recibido fuertes críticas, aunque en ese país el nuevo coronavirus reporta muy pocos casos. Ni la Liga Primera de fútbol ni el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División Germán Pomares han interrumpido sus calendarios y en el caso del deporte de las bolas y los strikes ya cumplió su primera etapa.

Los 12 conjuntos que lograron avanzar a la segunda fase fueron Masaya, Chinandega, Rivas, Chontales, Costa Caribe, Segovia, Jinotega, Matagalpa, Estelí, Bóer, Dantos y Carazo. Si se fijan bien, la gran sorpresa de la primera parte del campeonato fue la eliminación del plantel de León, monarca vigente, el cual perdió en la discusión por el último cupo ante Carazo, con pizarra de 5-8 el 7 de abril.

Llama mucho la atención que el manager del elenco eliminado es Sandor Guido, el hombre que en los últimos tiempos no ha dejado de ser noticia por su estela de triunfos. Varios medios lo bautizaron como el Rey Midas del béisbol nicaragüense, pues desde que se estrenó como mentor había logrado el título en todos los torneos que intervino: Liga de Béisbol Profesional 2018-2019 y 2019-2020 (Leones de León); Campeonato Germán Pomares 2019 (León); Nacional Sub 23 2018 (León); Serie Latinoamericana 2019 (Leones de León) y Campeonato Panamericano Sub 23 2020 (Nicaragua).

En este circuito, el segundo en importancia en Nicaragua, no pueden participar jugadores extranjeros, a no ser que estén nacionalizados. Si es así, entonces solo puede enlistarse uno por elenco. No obstante, en los cuerpos técnicos sí es usual la presencia, aunque poca, de entrenadores extranjeros. En la presente edición aparecen un dominicano, un venezolano y seis cubanos.

A continuación les brindamos quiénes son los antillanos que intervienen en el Pomares 2020 y que a partir del 17 de abril y hasta finales de junio presumiblemente, estarán en la siguiente etapa. Los seis cubanos, repartidos en cinco conjuntos, garantizaron su presencia en el segundo segmento.

Estelí (segundo en la clasificación general de la primera etapa, con 19 triunfos y 11 reveses):

Miguel Eduardo Ramos. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Miguel Eduardo Ramos Cabrera (coach): Según su perfil en Facebook, es natural del municipio Centro Habana.

Matagalpa (séptimo en la clasificación general de la primera etapa, con 16 triunfos y 12 reveses):

“El boricua” Jiménez. Foto tomada de la página en Facebook del Dantos.

Antonio “Boricua” Jiménez Ruiz (manager): Lleva más de tres décadas vinculado al béisbol de Nicaragua, donde reside desde varios años. Ha conformado diferentes cuerpos técnicos en las dos ligas principales de su país de residencia. Acumula cuatro contiendas sucesivas como manager en el Pomares: 2017 (Indígenas de Matagalpa, interino), 2018 y 2019 (Dantos, campeón en el primer año) y 2020 (Matagalpa). En Cuba participó en 11 Series Nacionales, con balance de 63 victorias, 37 derrotas y efectividad de 2,37. Conformó varias selecciones nacionales y hoy tiene 71 años.

Jinotega (octavo en la clasificación general de la primera etapa, con 16 triunfos y 12 reveses):

Carlos Alberto Pérez Vélez (coach): Nacido en Pinar del Río y sin experiencia en la Serie Nacional, lleva varias campañas en el Pomares. Al igual que en 2019, 2018 y 2017, en esta edición repite como coach de Brumas de Jinotega, elenco que dirigió en 2016. Tiene 55 años.

Chontales (décimo en la clasificación general de la primera etapa, con 16 triunfos y 14 reveses):

Lerys Aguilera. Foto tomada de Ahora.

Lerys Aguilera Portilla (coach de bateo): Llegó a Nicaragua a finales de 2019 para establecer residencia y el 7 de enero su equipo le dio la bienvenida como entrenador de bateo. Anteriormente, en la contienda 2017-2018, jugó con los Indios del Bóer de la Liga Profesional de ese país. Acumula 12 temporadas en la Serie Nacional con Holguín y promedio ofensivo de .269, con 111 jonrones. Tiene 34 años.

Raydel Miranda. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Raydel Miranda Sánchez (coach de pitcheo): Se incorporó a finales de diciembre al colectivo de entrenadores de los Toros de Chontales. El 11 de mayo de 2017 fue despedido como entrenador de pitcheo de los Indígenas de Matagalpa por bajo rendimiento. Permaneció en siete Series Nacionales con Pinar del Río y su balance fue de 33 ganados, 24 perdidos y cinco salvados, además de efectividad de 4,16. Tiene 38 años.

Masaya (onceno en la clasificación general de la primera etapa, con 16 triunfos y 14 reveses):

Miguel Pérez Sanamé. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Miguel Pérez Sanamé (coach de pitcheo): En enero fue anunciado como entrenador de pitcheo de las Fieras del San Fernando, elenco que dirigió en 2018. El holguinero nacionalizado nicaragüense presenta una extensa labor en el béisbol pinolero, donde debutó en la temporada 2004-2005 de la Liga Profesional. Estuvo con los Cachorros holguineros durante ocho temporadas, con desempeño de 54 éxitos, 57 reveses, 25 rescates y promedio de carreras limpias de 3,74. Tiene 46 años.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

302 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *