fbpx

Conozca a los cubanos que han causado sensación en “Got Talent” y “La Voz”

8 min


Cada cierto tiempo, cubanos de todas las edades llegan a las noticias, pues sus presentaciones en concursos internacionales dejan impresionados a jurados y público. Las cualidades para el canto, el baile y mucho más, sobresalen en estas competiciones, por encima, en ocasiones, de los participantes oriundos del país donde se celebren los certámenes. Ya sea como aspirantes o finalistas, lo cierto es que donde haya uno de los nuestros, el show se pone bueno.

Desde Cubalite te presentamos esta recopilación de cubanos que se han presentado en las distintas ediciones de concursos internacionales como Got Talent y La Voz, cuya actuación ha sido reseñada por varios medios.




Fernando Liben Calunga (La Voz Senior, España)

Este señor es santiaguero de cuna, pero asentado hace más de 25 años en Zaragoza, España. En Cuba formó parte de conjuntos que se presentaban en el programa Palmas y Cañas y también fue miembro del grupo Caribe Expreso. Gracias a un contrato de trabajo con esta última agrupación, salió de la isla en 1993. Llegó a La Voz Senior (2020-2021) con salsas y boleros. Eligió como mentor a David Bustamante, pues fue el primero de los jueces que se dio la vuelta al escucharlo, aunque los otros también lo hicieron. En el show entonó temas de su tierra como Dos Gardenias, de Isolina Carrillo y Cómo fue, hecha célebre por Benny Moré. Se coló en la final como duelista, y aunque no alcanzó el primer premio, se llevó el aplauso de todos.

Dayana Emma (La Voz España)

De Matanzas a la Comunidad Valenciana, la cubana había participado antes en otros concursos. La joven de 22 años demostró en La Voz España (2020) versatilidad ante los diferentes géneros musicales. Allí, primero estuvo bajo la tutela de Alejandro Sanz y luego en el grupo de Pablo López. No pasó a la semifinal, pero en más de una ocasión sorprendió a muchos. Su primera gran presentación fue en las audiciones con Cómo fue y se despidió con Tengo un trato, de la rapera española La Mala Rodríguez. Dónde está la vida, de Pancho Céspedes y El Patio, de Pablo López, fueron otras de las canciones que interpretó.




Yasmani Rodríguez, “Sion” (Got Talent España)

En 2019, cientos de personas hablaban de Yasmani, pues llegó hasta la semifinal de Got Talent España. Con su cabello tipo rastas y oro en sus dientes, realizó una interpretación de la pieza de ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi. El jurado, integrado por Dani Martínez, Paz Padilla, Edurne y Risto Mejide, no esperó semejantes cualidades en el joven. En su presentación, Yasmani alcanzó registros y falsetes impecables, aunque toda su formación fue autodidacta, según dijo. Este hombre, residente en Madrid, en el momento de su participación estaba a punto de ser padre.

Mago Joel (Got Talent España)

Joel de Cuba, Joel Armando Hernández, El Mago Joel… las maneras de identificarlo son muchas. El cubano acaparó titulares en 2017 cuando casi se corona como campeón en la final del concurso, y también más adelante, cuando ganó en el Got Talent Magic, edición especial de este en la que participaron solo los mejores magos de todas las ediciones. Nació en La Habana en 1980 y desde niño aprendió trucos y tuvo predilección por este arte. De hacer pequeñas presentaciones en el malecón para turistas, fue a España, a hacer números de magia en restaurantes, bares y discotecas.

Karelia Letsos (La Voz US)

Hasta la fase de las batallas llegó esta cubana en la edición de 2020 de La Voz US. Su última presentación en este certamen la hizo con la canción Qué bueno baila usted, popularizada por “el bárbaro del ritmo”. La joven de 26 años formaba parte del equipo del cantante puertorriqueño Wisin. En su primera interpretación causó sensación con su versión del tema Que suenen los tambores, de Laritza Bacallao. De su Guantánamo natal a Ontario, Canadá, pasando por Vietnam, la cubana ha recorrido mundo con su música, pasión que le viene de familia.

Albin St Rose (La Voz US)

Con 33 años, el cubano logró hacer “Felices (a) los cuatro”, cuando gracias a su interpretación del tema de Maluma, todos los jueces se viraron. El natural de Camagüey reside en Washington, donde trabaja en lo que le gusta: la música. Cantante y compositor de forma autodidacta, tuvo muchos años de práctica mientras se paseaba con su guitarra por el malecón habanero. En la edición de La Voz US de 2020 llegó hasta la final, aunque no se llevó el primer lugar. Durante su paso, cantó junto a Wisin, quien fuera su mentor.




Randy Junco (La Voz Rusia)

Este cubano cautivó al jurado ruso con una interpretación de Nutbush City Limits, de Tina Turner. Randy Junior Junco, nacido en Matanzas, había llegado a San Petersburgo con 20 años, en 2019, a vivir con su esposa, Solomina Viktoriya. En 2020 la mujer lo inscribió en el certamen y luego empezó a arrasar. De los tres jueces que se viraron con su interpretación, el joven escogió a Polina Gagarina como coach. Fue tal el revuelo que armó en el escenario que uno de los miembros del jurado, el rapero Basta, le mostró un tatuaje que tenía con la bandera cubana.

Iliana, Lya (La Voz Rusia)

Iliana Sánchez Ballar nació en Holguín y vive en Moscú. En 2018 solo llevaba dos años en esta ciudad, cuando participó en ese concurso con una interpretación muy personal de I wil survive, de Gloria Gaynor. La cubana, graduada de canto lírico en el Instituto Superior de Arte de Holguín, cantó, además, un Sobreviré en versión salsa. Con su presentación, en menos de un minuto ya tenía un juez ganado.

Jordi Matos, “Dirty Jordi” (La Voz Rusia)

Jordi Matos tenía 29 años cuando, desde su Matanzas natal, llegó a Moscú y participó en la edición de La Voz de este país. Es un rockero con trayectoria. En Cuba integró agrupaciones como Malas Noticias, en 2012, junto a quienes se presentó en clubes como El submarino amarillo. En el país europeo formó su propia banda: Gypsy Jack. Smoke on the water, del grupo británico Deep Purple, fue la canción escogida y con la que encandiló al jurado.




Noel Rodríguez (La Voz Senior México)

Con 60 años, en 2019, este cubano residente en Cancún cautivó a todos. Para su primera presentación escogió El Cantante, grabado por Héctor Lavoe, y los cuatro jueces (Belinda, Lupillo, Yahir y Ricardo Montaner) se voltearon en clara aceptación de su propuesta. Este se decidió por Ricardo, quien fuera su ídolo. Lamentablemente, el nacido en Cuba fue eliminado en el pase a la segunda ronda.

Moraima Olvera (Got Talent España)

Conocida como “El Huracán del Caribe”, nació en Guanabacoa, La Habana, mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial. Estudió en una academia de arte dramático, tiene don para el espectáculo como cantante, humorista… y también para el espiritismo. Con 48 años llegó a España y con 78 conquistó a los jueces en la quinta temporada del Got Talent al hacer una interpretación con baile, canto y mucho perfomance.

Dust in the wind (Got Talent UK)

Julio y Maite tenían 27 y 23 años cuando se presentaron como pareja de baile de acrobacias en la edición de 2019 de este concurso. Su rutina estuvo al ritmo de Never Enough de The Greatest Showman, e incluyó muchas volteretas y giros. Aunque luego de su primera presentación avanzaron a la siguiente ronda, no llegaron a las semifinales. No obstante, su acto acrobático fue seleccionado entre los mejores y más impresionantes de ese año.




Dúo Ángeles (Got Talent España)

La pareja de acróbatas cubanos formada por José Ángel y Xenia, optó por un arriesgado número con patines para su presentación por segunda vez en el show durante la quinta temporada (2019). Esa actuación la desarrollaron vestidos como el Joker y Harley Quinn. Su desenvolvimiento fue de tal magnitud, que el público pedía a gritos que le otorgasen el pase de oro hasta las semifinales, el cual les fue concedido.

Danger y Yunaysi (Got Talent España)

Hasta la semifinal de la quinta temporada llegaron estos cubanos. Armaron una coreografía al ritmo de Is It A Crime?, de Sade. Además del baile y sus excelentes cualidades para ello, han acaparado titulares en cuanto al exceso de emociones sobre el escenario. A la cubana, específicamente, se le ha señalado que se pone demasiado emotiva: lloraba mucho.

Hermes (Got Talent España)

En 2019, Hermes Mora Pompa solo tenía 19 años y había llegado a la semifinal de este concurso. Contaba con participaciones premiadas en el Circo Nacional de Cuba y en eventos como Circuba y Festival Iberoamericano de Circo en Madrid. Antes de su actuación, mantuvo una videollamada con su madre en Cuba, quien nunca lo había visto desenvolverse en los escenarios.




Dania Rodríguez (Got Talent España)

Dania subió al escenario con nueve meses de embarazo. Estaba a punto de dar a luz y contó que, mientras ensayaba, el bebé le pateaba la barriga. La cubana con formación como pianista, directora de coro y otras habilidades, se presentó en 2019, año en el que hubo mucha representación de la mayor de las Antillas. Interpretó La canción del ruiseñor, de Amadeu Vives, y pasó a la siguiente ronda.

Tirso Rafael (La Voz Francia)

Tirso Rafael Ramírez Mesa escogió Nights in White Satin, de Moody Blues, como tema para interpretar en su primera presentación, pero en una versión en italiano. El nacido en La Habana recibió la aceptación de tres de los cuatro jueces el mismo día de su cumpleaños: 22 de febrero de 2020. Hacía unos escasos seis años que había dejado atrás su país natal para estudiar música en París.

Camila y Zion Luna (La Voz Junior Canadá)

Dos hermanos, de 12 y 14 años en aquel entonces, conquistaron a los jueces de este certamen en 2016. El evento tuvo lugar en octubre y apenas en febrero habían llegado desde Cuba a establecerse en Dollard-des-Ormeux, Quebec. Los pequeños cantaron Recuérdame, tema de La quinta estación y Marc Anthony, y seleccionaron como guía a Marie-Mai.

Yaneysi Martínez (La Voz España y Got Talent España)

Vio la luz en La Habana, pero llegó a Barcelona desde los ocho años. La cubana de 32 abriles vive en Granollers y ha tenido varios empleos, incluso tuvo que cantar por las calles para conseguir dinero para comer. En 2016 llegó a Got Talent, luego de apuntarse por segunda vez, y en esa ocasión le concedieron el pase de oro a la semifinal. Participó en 2020 en La Voz con el tema Who´s lovin you, de los Jackson Five, y formó parte del equipo de Alejandro Sanz, aunque Antonio Orozco fue el primero en girarse para intentar quedarse con ella.




Anicel y Rosmery (Got Talent España)

Dos jóvenes cubanas residentes en Tenerife impactaron con su actuación en febrero de 2021. Dentro de su presentación tuvieron varios aspectos reseñables, pero resaltaremos solo dos: descendieron del techo y se amarraron de sus moños. Las muchachas recibieron el sí de tres de los cuatro jueces y pasaron a la segunda fase.

Yailenys Pérez (La Voz Kids US)

En 2014, Yailenys estaba en boca de muchos. Con solo 13 años había interpretado una canción de Natalia Jiménez, jurado que la convenció para que se uniera a su equipo. La niña había llegado a Estados Unidos junto a su madre, luego de varios intentos por travesía marítima.

Paola Guanche (La Voz Kids US y La Voz México)

La primera ganadora de este formato de programas en Estados Unidos es de origen cubano. En 2013, el jurado conformado por Ricky Martin, Ana Bárbara y Prince Royce descubría a una estrella de apenas 12 años. Es sobrina de la cantante Aymée Nuviola, y sus padres, Lourdes Nuviola y Orlando Guanche, también pertenecen al mundillo de la música. La joven demostró que el ritmo corre por sus venas. En 2018 se presentó en La Voz México, con una interpretación de Girl on fire, pero no llegó a la final.

P.D: De otros ya te hemos ido hablando por acá:

Naomi (La Voz Kids, Francia)

Naomi, la adolescente cubana que conquistó al jurado de The Voice Kids de Francia

Génesis Díaz, Katherine López y María Karla Urra (La Voz US)

Genesis Diaz, la cubanoamericana que impresiona a todos en La Voz US

Marina “Mar” Valdés (La Voz España)

La nieta de Chucho Valdés impresiona en “La Voz España”

Mel Semé (La Voz España)

Mel Semé, el músico cubano que tocó en las calles y ahora está en la final de “La Voz” España

Mariela Flores (Got Talent España)

Mariela Flores: de la final de Got Talent España al emprendimiento en Cuba


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend