7 curiosidades sobre los presidentes de Cuba

2 min


Tomás Estrada Palma gobernó en Cuba desde 1902 hasta 1906. Foto tomada de Cibercuba.

Algunos cubanos poco conocemos sobre aquellos que han liderado el país a través de la historia. Si algo recordamos con certeza, son los nombres de las principales figuras políticas en el último medio siglo, etapa en la que han gobernado Manuel Urrutia, Osvaldo Dorticós, Fidel Castro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Para despejar posibles dudas, hurgamos un poco más en el pasado de la Isla y a continuación te traemos algunas curiosidades sobre la presidencia en Cuba antes de 1959.

  1. Si pensabas que solo los hermanos Castro eran los únicos miembros de la misma familia que fueron presidentes de la Mayor de las Antillas, estás a tiempo para saber que existen otros ejemplos. El hijo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, gobernó durante poco menos de un mes en 1933. Durante la República también fueron presidentes José Miguel Gómez (1909-1913) y Miguel Mariano (1936), padre e hijo respectivamente.
  2. En toda la historia de nuestro país, solo ha existido una mujer a cargo de la Isla: Isabel de Bobadilla. La noble española era esposa de Hernando de Soto, uno de los representantes de la Corona en el Nuevo Mundo. Cuando Hernando fue destinado a una expedición a La Florida, su esposa Isabel se convirtió en Gobernadora y Capitana General de Cuba entre los años 1539 y 1544. Se dice que fue esta mujer quien inspiró la icónica figura de La Giraldilla, símbolo de La Habana.
  3. Nunca una persona negra ha sido presidente.
  4. El destacado periodista y diplomático Manuel Márquez Sterling fue presidente solo durante unas seis horas el 18 de enero de 1934. Sterling fue uno de los mandatarios cubanos que no nació en la Isla (Carlos Manuel de Céspedes y Quesada vio la luz en Estados Unidos), sino en Lima, Perú, debido a que su padre estuvo viviendo en esta nación como delegando mambí. Además de ser virtuoso en el arte de las letras, era diestro en estrategias ajedrecísticas.
  5. Fulgencio Batista fue el presidente más joven. En el momento de los comicios (1940) tenía 39 años. Fidel ocupó el cargo de Primer Ministro con 32 y el de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en 1976.
  6. Cuando fue elegido, Tomás Estrada Palma no tenía nacionalidad cubana sino estadounidense. Tuvo que renunciar a esta para poder asumir el cargo de máxima autoridad del país, según dictaba la ley.
  7. En algunas ocasiones, Cuba ha tenido a varios mandatarios gobernando a la par. Sucedió el 12 de agosto de 1933 (Gerardo Machado, destituido; Alberto Herrera, durante unas horas y Carlos Manuel de Céspedes hijo, interino). El 4 de septiembre de ese mismo año fue destituido Céspedes y se instauró la Pentarquía (Ramón Grau, Porfirio Franca, Sergio Carbó, Guillermo Portela e José Miguel Irisarri), y el 18 de enero de 1934 (Carlos Hevia, destituido; Márquez Sterling unas horas y Carlos Mendieta).

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

118 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
5
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend