fbpx

Dos hermanos cubanos en la cumbre del rap mundial

3 min


Cypress Hill. Foto tomada de Radio T-Rock.

Cuarenta y seis millones de discos vendidos. Primeros latinos en ganar un disco de oro, platino y multiplatino en el mundo del rap. Amantes confesos y defensores acérrimos de la “marihuanidad”. Un barrio californiano con el mismo árbol repetido mil veces. Un cambio de nombre: Cypress Hill. Y en medio de la mezcla, hubo un par de cubanos.

La primera unión de los factores había ocurrido en 1988. Entonces se juntaron los señores Louis Freese (B-Real), de 18 años, y Senén Reyes (Sen-Dog), de 22, para convertir a su proyecto, DVX (Vocal devastadores Xcellence), en algo diferente. El hermano de Sen, Ulpiano Sergio Reyes (a.k.a. Mellow Man Ace) se marchó en plan “carrera en solitario” y motivó a sus colegas a rebautizar aquella agrupación musical. Finalmente, eligieron un apelativo en honor a la avenida en donde habían vivido por años: la Cypress Ave., ubicada en la angelina ciudad de South Gate.

Sen Dog contó en una entrevista que su casa en aquel vecindario la compraron sus padres en 1979, luego de vivir durante varios años en reducidos apartamentos de Miami, Nueva Jersey y LA. Él nació en Pinar del Río el 22 de noviembre de 1965; Ulpiano Sergio, el 12 de abril del ’69. Junto a su familia se habían marchado de Cuba en 1972 y terminaron por asentarse en la costa oeste de los Estados Unidos.

Lo de colarse en la industria fue un reto mayúsculo, copado el panorama por raperos latinos de peso, como Kid Frost, considerado en la actualidad uno de los más grandes representantes del género, a la par de los propios CH. A golpe de reinvención, en 1991 lanzaron su álbum debut Cypress Hill, y par de años después volvieron a la carga con Black Sunday. Ambos fueron éxitos rotundos y ayudaron a establecer su legado.

En Cypress Hill eran tres: Sen, B-Real y DJ Mugg (Lawrence Muggerud), hasta que Eric “Bobo” Correa, se unió en 1994. El hijo del drummer puertorriqueño Willie Correa, debutó con CH en Woodstock, el mismo lugar que en agosto del ‘69 había sido convertido en sitio de culto. Desde entonces, la percusión del grupo estuvo a cargo del neoyorquino-boricua, quien antes había sido batería de los Beastie Boys.

Cuentan que una vez, de paso por Saturday Night Live, e imbuidos de cannabis hasta los tuétanos, los miembros de la banda terminaron haciendo trizas sus instrumentos mientras tocaban el tema I Ain’t Goin’ Out Like That. Les costó una sanción, pero en el fondo sintieron que había valido la pena hacerlo para defender la legalización de su “apreciado” psicoactivo fumable.

La fama de estos muchachos llegó a ser tan grande que, para 1996 (un año después de lanzar Cypress Hill III: Temples of Boom) fueron “invitados” a un capítulo de la séptima temporada de The Simpsons. En el episodio, llamado Homerpalooza, el patriarca de la familia de Springfield termina uniéndose a varios músicos como Sonic Youth y Smashing Pumpkings, y se va junto a ellos de gira por diferentes festivales de rock en todo el país.

En medio de aquella fama, Sen Dog pensó en hacer lo suyo. Curiosamente, uno de sus mejores amigos de toda la vida era Dave Lombardo, baterista de Slayer, quien fuera compañero suyo de instituto. Este le animó a probar la mezcla de rap y rock. El camino que antes habían iniciado Anthrax y Public Enemy fue el escogido por Senén, quien fundó SX 10 en el ’94.

A la par de su trabajo con CH y la correspondiente interpretación de temazos inmortales como How I Could Just Kill a Man, Rap Superstar e Insane In the Brain, al señor Reyes le fue bien con SX 10, gracias, en parte, al hecho de que sus colegas nunca se opusieron a la idea y colaboraron con él para darle más soporte a su nuevo proyecto.

Si a Senén le fue bien, su bro, Mellow Man Ace, tampoco tuvo razón para quejarse. Sus grabaciones Mas Pingón (1987) y sobre todo Mentirosa (1990) —primer single dorado de un rapero latino en Norteamérica— le permitieron escalar hasta lo más alto, algo que ratificó con su disco Escape from Havana (1989), que llegó hasta el número 14 en la Billboard Hot 100-Popcharts.

Más adelante, daría forma a The Brother With Two Tongues (1992), From The Darkness Into The Light (2000) y Vengo A Cobrar (2004), CD’s con los cuales se reafirmaría como un monstruo más de este estilo.

Mano a mano, Sen Dog y Mellow… fundaron Latin Thug Records, sello bajo el cual grabaron Ghetto Therapy (2006), fonograma de 16 pistas que firmaron ambos como Reyes Bros. y en el que colaboraron, entre otros, dos viejos conocidos como B-Real y DJ Mugg.

De forma independiente, con la propia Latin Thug, Sen hizo Mad Dog American (2004; SX 10) y también un álbum en “solitario”: Fat Joints Volume 1.  Mientras, Ulpiano creó La Familia vol. 1. (2008).

Actualmente, ambos continúan en el ritmo de sus carreras, que se unen de vez en cuando para continuar con la misma idea que había al principio: fumar “maría” (que ya es legal en California) y hacer rap.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

126 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *