Conozca los principales resultados y estadísticas del desaparecido director Dany Valdespino

4 min


Dany Valdespino estuvo seis temporadas al frente de los Cazadores. Foto tomada del perfil en Facebook del periodista Osniel Velasco.

En los últimos seis años, la muerte se ha ensañado con el béisbol artemiseño y, de súbito, se ha llevado a tres hombres cuyos finales en el plano terrenal estaban pendientes de escritura por un buen tiempo. Todos, a causa de accidentes automovilísticos. En marzo de 2013 falleció el estelar lanzador derecho, oriundo del municipio de Artemisa, Yadier Pedroso, a falta de tres meses para cumplir 27 años. En noviembre de 2017 murió el también pitcher diestro Miguel Alfredo González, natal del Mariel, dos meses después de celebrar su cumpleaños 31.

Este domingo se conoció el deceso del entrenador caimitense Dany Valdespino Roche, a causa de un infarto, producto de un trombo resultante de un accidente ocurrido varios días atrás. Valdespino, director del conjunto de Artemisa durante seis campañas en la Serie Nacional, fue enterrado ayer en su municipio, en un sepelio al que acudieron numerosas personas, incluidos varios peloteros que estuvieron bajo las órdenes del estratega de 47 años.

Después de dirigir en la desaparecida Liga de Desarrollo y conducir a Caimito a varios títulos en la Serie Provincial, Dany debutó en la Serie 53 como sustituto del curtido Esteban Lombillo, quien le entregó un conjunto sotanero, al concluir en el último puesto de la edición precedente. A pesar de ello, el mentor logró encaminar a esa escuadra hacia un muy meritorio sexto puesto (42 triunfos y 44 reveses). Fue aquella la primera ocasión en que los Cazadores clasificaron a la segunda fase.

Cuatro temporadas después guió a sus huestes a la mejor ubicación histórica de la joven provincia, tras obtener 42 éxitos y 46 derrotas, otro muy buen desempeño si se tiene en cuenta la nómina artemiseña de ese entonces, ya mellada por bajas bien significativas. En sus seis contiendas como manager estuvo en 393 encuentros, logrando 174 victorias y 219 derrotas. A continuación les brindamos sus números mientras dirigió en el espectáculo deportivo principal de Cuba.

Series NacionalesLugarVictoriasDerrotas
1Serie 5364244
2Serie  5473948
3Serie 55141331
4Serie 56131827
5Serie 57542 46
6Serie 58112023

Su labor en la Serie 57 le permitió dirigir al equipo Cuba que compitió en el Campeonato Mundial Sub 15, celebrado entre el 10 y el 19 de agosto del pasado año en Panamá, donde sus alumnos concluyeron en la quinta posición. En ese certamen, el elenco antillano cerró con balance de cinco sonrisas —todas conseguidas en la fase clasificatoria— y tres tropiezos en la Súper Ronda contra Estados Unidos, Panamá y Taipei de China.

En 2018, Valdespino también estuvo al frente del equipo Occidentales que participó en la Serie Especial, evento de preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Con 13 triunfos, ocho descalabros y un empate contribuyó a que su conjunto liderara ese torneo.

Tras una exhaustiva búsqueda por las redes sociales, aquí les brindamos el sentir de siete peloteros que jugaron bajo sus órdenes en la Serie Nacional: 

Jorge Alomá (miembro durante dos temporadas de Artemisa y actual capitán de la selección nacional): “Hoy recibí una terrible noticia. Para mí este hombre fue como un padre. Me dio la oportunidad y la confianza de jugar en su equipo. Confió en mí de corazón. Hoy le tengo que agradecer gran parte de mis resultados. Siempre te tendré en mi corazón como el Guerrero Mayor”.

Dayán García (miembro durante cuatro temporadas de Artemisa y actual tercer bate del equipo): “La vida, la caprichosa vida, se ha llevado a un gran hombre. Ha sido un golpe duro para todos los que fuimos dirigidos por ti y para el béisbol. Agradecido de todo lo que nos enseñaste y, sobre todo, de habernos convertido en los Guerreros de Artemisa y en grandes seres humanos. En lo personal te doy mil gracias por darme toda tu confianza. Dios te tenga siempre en la gloria. Hoy recibe el cielo a una gran persona”.

Yosvani Peñalver (miembro durante cuatro temporadas de Artemisa): “Día triste para el béisbol cubano y sobre todo el artemiseño. Decir adiós a alguien que puso en el mapa de la Serie Nacional a la joven provincia de Artemisa, llevándole a sus mejores resultados deportivos, no se puede aceptar. Profe Dani Valdespino, en lo personal, darte las gracias, en todos los sentidos, dentro y fuera del campo. Estaré eternamente agradecido por muchas cosas y sobre todo por ser el primer director en la Serie Nacional en confiar en mí cuando más necesitaba. Dios te tenga siempre en la gloria. Mi más sentido pésame para familiares y amigos ARON BOY”

Yuniesky García (miembro durante tres temporadas de Artemisa): “Creo que te has ido demasiado temprano. Solo te digo que muchas gracias por todo el apoyo y consejos que siempre me diste. Gracias por luchar con nosotros contra todo pronóstico y poner el nombre de Artemisa en alto, pero, sobre todo, por siempre ser hombre y amigo. Te diré que te vamos a extrañar. Descansa en paz y que Dios le dé mucha paz y fuerza a tu familia en este duro momento. HASTA SIEMPRE ARON BOY”.

Roberto Zulueta (miembro durante seis temporadas de Artemisa y luego perteneció al cuerpo técnico del equipo): “No hay palabras para describir este momento, siempre fuiste un guía en mi vida”.

Osmel Fraga (miembro durante ocho temporadas de Artemisa y actual integrante del equipo): “Además de mi profesor, fuiste para mí un padre. Fue muy duro perderte tan temprano, pero quiero que sepas, desde cualquier lugar que estés, que siempre te voy a llevar en mi corazón y sigues siendo para mí el mismo líder que conocí hace ocho años. Que Dios te tenga en la gloria”.

Osmani Hernández (miembro durante dos temporadas de Artemisa): “Te recordaremos como ese hombre de pueblo, como ese estratega en esta disciplina deportiva, como ese amigo, como ese educador y puedo asegurar que todo el que estuvo bajo su mando, ya fuera atleta o del cuerpo de dirección, recordará esa frase que ya era característica de usted: ARON BOY. Descanse profe Dani y váyase tranquilo y convencido de que sus Cazadores-Guerreros de Artemisa darán todo lo enseñado por usted y pondrán su nombre bien alto. Sin más, EPD”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

505 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
7
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend