fbpx

De la realidad al mito sobre la edad: Irela Bravo y sus más de 40 años en las pantallas

3 min


Irela Bravo. Captura de pantalla de YouTube.

Si se decide hacer una búsqueda en Google sobre Irela Bravo, una de las primeras sugerencias está relacionada con su edad. Al parecer, es este tema uno de los que más interesa a quienes escriben su nombre en dicha herramienta de la web.

Recientemente ha trascendido, quizás como nunca antes y con total claridad, que este 24 de julio de 2021 la actriz cumplió 68 años y, aunque a muchos les cueste creerlo, es cierto.




El mito sobre su longevidad ha sido alimentado con el paso del tiempo, algo que no parece generar muchos efectos en ella. En el programa humorístico Vivir del cuento, del cual forma parte del elenco, a cada rato bromean en torno a ese ¿fenómeno?, pero es cierto que al comparar sus imágenes en audiovisuales que aparecieron hace más de cuarenta años con las actuales… las diferencias no son muchas.

Sobre el inicio de esta “leyenda”, contó en una entrevista ofrecida al diario Granma: “todo fue un chiste de Mario Aguirre (…) que luego siguieron Jorge Alí y Carlos Otero. De ahí empezaron los rumores de que me había hecho una cirugía, y que no son ciertos, y ya para mí es como un juego, me divierte y lo he asumido con tranquilidad”.




Un paréntesis: en la página sobre Irela Bravo en la Wikipedia en inglés (no aparece en español) dice que nació en 1933. No siempre le hagan caso a Wikipedia. Seguimos.

Esta mujer, con menos de dos décadas de vida ya había comenzado su formación actoral en una escuela de lujo, creada por el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, y allí contó con excepcionales profesores como Alden Knight. Los nombres de algunos de sus compañeros de clase seguro te sonarán: Cristina Obín, Susana Pérez y Jorge Villazón.




Durante más de veinte años, cada sábado se ha mantenido en la conducción del programa Entre tú y yo, con entrevistas a personalidades y creadores del mundo del arte, esos que están delante y detrás de cámaras.

En entrevista concedida al programa 60 y más, del Canal Educativo 2, se refirió a las enseñanzas que le ha dejado la radio, “un medio que desarrolla mucho al actor, pues en un día puedes hacer varios personajes. Te desarrolla la imaginación, las emociones y los sentimientos afloran”. Mientras, en Con 2 que se quieran, presentado por Amaury Pérez, comentó: “no son conscientes de cuántas personalidades pueden vivir en la mente de un actor, nada más faltan las oportunidades para que aparezcan”.




De estas muchas facetas, aquí resaltamos algunas:

En 1971 recibió sus primeras clases de actuación, y en 1980 asumió uno de los roles protagónicos en la aventura El Halcón. Irela dio vida a Hatché y su compañero de rodaje fue Jorge Villazón en el rol de Memed. Esta obra, de 77 capítulos transmitidos por le canal 6, gozó de gran aceptación y popularidad. Fue la que le abrió las puertas de la televisión y comenzó a poner su nombre en boca de los espectadores.

Radio, cine, teatro, televisión, nada parece escapársele a esta actriz multifacética, que también ha dedicado parte de su trabajo a materiales infantiles. Desde la década del 70 pone voz a María Silvia y Eutelia, personajes de la serie de dibujos animados Elpidio Valdés, creada por Juan Padrón, pero también destaca su presencia en otros animados como Vampiros en La Habana o la detective Fernanda.




Como actriz ha interpretado papeles en obras como:

De tu sueño a mi sueño (telenovela de 1991, dirigida por Eduardo Moya. Su personaje era pareja de Alexis Valdés).

Pasión y prejuicio (telenovela de 1992, dirigida por Eduardo Macías, quien escribió el personaje de Dulce específicamente para ella).

De amores y esperanzas (2016, de la directora Raquel González. Aquí tenía el rol de Nancy).

Rompiendo el silencio (2021, bajo la dirección de Rolando Chiong. En el capítulo titulado Efugio, encarnó a una mujer maltratada por su esposo, sumisa y a quien le costaba salir de esa situación agresiva).




Ahora la vemos a menudo como Cachita Caché en Vivir del cuento, a donde llegó como invitada y tuvo pequeñas apariciones en distintos capítulos hasta que decidieron dejarla fija. Este programa, como hace cuarenta años hizo El Halcón, le ha merecido el reconocimiento del público.

Además de haber fungido en varias ocasiones como jurado de premios y festivales, también ha recibido galardones como Caricato (1992, 1999), Caracol (2000 y 2001) y ACTUAR por la obra de la vida (2019).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!