Después de cinco Series Nacionales, este pinareño debutará pronto en circuito principal de España


Maddiel Pérez con la casaca pinareña. Foto tomada de su perfil en Facebook.

A principios de abril debió comenzar la División de Honor española, principal competición beisbolera de ese país. Pero a causa del nuevo coronavirus, que tanto ha afectado a la nación ibérica, todavía no se escucha la voz de play ball. Según dijo a Cubalite un entrenador de ese circuito, hay grandes esperanzas de que se juegue béisbol allí este año y ya la Real Federación Española de Béisbol y Softbol anunció como fecha de arranque el 30 de agosto, hace varios días.

Cuando empiece el campeonato, uno de los conjuntos involucrados será el CB Viladecans, entre los habituales en el presente siglo. Ese club, desde 2008 hasta la actualidad, casi ininterrumpidamente, ha apostado en serio por el talento y la experiencia de peloteros cubanos.

Por sus rosters han pasado, indistintamente desde hace 12 años, Rogelio Armenteros, Yuri Frank Despaigne, Pedro Luis Peraza, Francisco Despaigne, Javier Monzón, Omar Hernández, Yan Carlos Cepero y Frank Hernández. Todos ellos son habaneros —aunque Francisco nació en Sagua de Tánamo, Holguín, pero siempre jugó con equipos capitalinos—, sin embargo, en la próxima campaña debutará con Viladecans y en la División de Honor un jugador pinareño.

Como el lanzador vueltabajero Yosvani Torres se estrenará con los Astros de Valencia, con el Vila lo hará su coterráneo Maddiel Pérez Pérez, un jugador de cuadro (torpedero y segunda base) oriundo del municipio La Palma. Hace más de un año reside en España y a mediados de 2019 participó en el Campeonato de Cataluña (categoría sénior).

Nacido el 20 de mayo de 1992, estuvo en cinco Series Nacionales con elencos de Pinar del Río y Artemisa, con el que debutó en la campaña 52. Su primer campeonato en defensa de los Cazadores le ofreció las mayores oportunidades: 56 partidos, 133 veces al bate, 14 anotadas, 25 imparables, tres dobles, un jonrón y seis impulsadas, según estadísticas brindadas por Arnelio Álvarez.

En la Serie 53 jugó con los Vegueros (una sola vez al bate), en la siguiente retornó a Artemisa, mientras que en la 55 y 56 vistió el uniforme de su provincia natal, pero en ninguna de esas temporadas pudo mejorar los números logrados cuando fue dirigido por el artemiseño Esteban Lombillo. En sus cinco campeonatos participó en 140 choques, anotó 28 carreras, conectó 57 indiscutibles, seis tubeyes, par de triples y un cuadrangular, en tanto impulsó 16 veces y promedió .196. Defensivamente su average fue de .970 (14 errores en 463 lances).

En su paso por la pelota cubana, uno de sus mejores resultados colectivos lo disfrutó en septiembre de 2014, cuando Artemisa conquistó el título de la primera edición del Campeonato Nacional Sub 23, al derrotar en tres partidos consecutivos (sin la sombra de un fracaso) a Camagüey. Maddiel alzó la corona, junto a sus compañeros, en gran medida gracias a las actuaciones de buenos lanzadores como los zurdos Misael Villa y Geonel Gutiérrez y los derechos Navid Cosme y Yunieski García.

En 2005 conformó el plantel cubano 13-14 años que participó en los Juegos Escolares de Venezuela, con sede en el estadio de Portuguesa entre julio y agosto. Entre los 18 jugadores dirigidos por Luis Leyva estaban el receptor villaclareño Javier Fusté y el lanzador zurdo espirituano Omar Luis, ambos con experiencia en la Serie Nacional.

adsense