fbpx

Es posible ser emprendedor y ecologista en Cuba: estas iniciativas lo demuestran

2 min


¿Qué es ser ecologista? El término designa a los comprometidos con la defensa activa del medio ambiente y lo manifiestan a través de sus acciones ¿Es posible serlo en Cuba? Perfectamente, y estos emprendimientos lo demuestran. Algunos basan su modelo de negocio en ello, y otros llevan a cabo varias acciones en ese sentido.

Desde Cubalite te demostramos que es posible sostener una iniciativa privada en nuestro país y respetar el entorno natural, e incluso, trabajar por revertir algunos efectos nocivos.

Este “top” pretendemos actualizarlo continuamente.

***

El plástico, al no degradarse o tardar demasiado en descomponerse, constituye un peligro para el medio ambiente.

Bambooleo Shop

Absorbentes eco-friendly, hechos de bambú 100% natural, son el producto estrella de este fabricante. Ofrecen materiales ecológicos, esterilizados y reutilizables que pueden llegar a ser de 15 y 18 centímetros, ideales para cualquier recipiente de bebidas.

***

Aunque el vidrio ha sido, tradicionalmente, de los materiales que más se reciclan, también tarda en descomponerse y su fabricación requiere un alto gasto energético.

En esta “categoría” colocamos varios emprendimientos que, como decíamos antes, basan su modelo de negocio alrededor de este producto o, con pequeñas acciones, contribuyen a disminuir sus efectos nocivos.

Mi Rinconcito

Este estudio-taller de arte y reciclaje creativo basa sus creaciones, personalizadas a mano, en la reutilización de botellas de vino, pomos de cristal, latas y otros, además de artículos que los clientes guardan como recuerdos y se los envían para que los decoren.

Maxi Bebé

View this post on Instagram

A post shared by Maxi Bebé🌼 (@maxi_bebe_habana)

Una tienda de comestibles para niños y no tan niños que apuesta por la alimentación sana y por el reciclaje. Sus compotas y otras elaboraciones se comercializan en frascos de cristal previamente esterilizados (esos que originalmente contenían aceituna, mayonesa, encurtidos, pasta de bocaditos).

***

El impacto medioambiental del papel puede medirse por la energía y el agua consumida durante su fabricación, la tala de árboles para su producción…

Ciclo EcoPapel

Reciclar y convertir el papel en artesanía sería, a priori, un resumen de la labor de esta empresa productora de papel manufacturado de forma ecológica. Bolsas, agendas y postales son solo algunos de los artículos personalizados que ofrecen. Por si fuera poco, paneles solares suministran parte de la electricidad requerida para el proceso productivo. Además de ello, sus entregas a domicilio son en bicicleta.

***

El empleo de fibras naturales en artículos es un elemento importante asociado a la sostenibilidad. Si, llegado el momento, decides deshacerte de algún producto confeccionado con estos materiales, el daño al medio ambiente será mínimo.

Textura

Bolsos, pendientes y otros artículos confeccionados con fibras naturales es la propuesta de esta línea de diseño, que tiene como máxima la creación de una moda ecológica consecuente con el entorno.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!