fbpx

Este actor regresó a la TV cubana más de veinte años después de haber salido del país

3 min


Carlos Acosta-Milián. Foto: @manu_sevillaofficial/ Instagram.

La telenovela 100 días para enamorarnos llega a las pantallas de lunes a viernes, a través del Canal Habana, al filo de las 10 de la noche y luego en reposición, por las mañanas. Producida por Telemundo y estrenada en 2020, su trama apostó por temas como el bullying y la homosexualidad, entre otros.

Más allá de lo anterior, esta ha devuelto a la TV nacional a Carlos Acosta-Milián, actor que defiende el rol del señor Balderas, a quien no veíamos en Cuba desde su participación en la popular teleserie Las huérfanas de la Obra Pía, en el año 2000, cuando interpretó al Marqués de Casa Camargo.

Sobre este último, confesó a las páginas en redes sociales de Cubaactores que sería el único personaje que salvaría, entre los tantos que ha realizado. En esa ocasión también comentó que, debido a su salida del país en ese propio año, no llegó a ver la pieza cuando se colocó a través de la señal de Cubavisión.




***

Nació en La Habana, en 1965, en el barrio de Marianao, y décadas más tarde se graduó de la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de teatro. En los 90 hizo historia en España y a inicios del siglo XXI llegó a Miami, donde la superproductora Telemundo le abrió los brazos.

En la vida de Carlos hay momentos que marcaron, o más bien, determinaron su destino. Fue fundador de Teatro El Público, al lado de grandes figuras como Carlos Díaz y Jorge Perugorría. Junto a ese grupo llevó varias obras a las tablas, entre ellas La niñita querida, del dramaturgo Virgilio Piñera, estrenada en 1993. En esta, dio vida a Pepe.




Su debut en el cine llegó con la película Maité (1994), con guion de Senel Paz y dirección de Eneko Olasagasti y Carlos Zabala. Esta fue coproducida entre vascos y cubanos.

Más adelante, la trama contada en la cinta fue adaptada para una serie. Esta última fue trascendental en territorio español, pues el audiovisual, de título homónimo, se convirtió en 1998 en la primera telecomedia en castellano emitida en la televisión de Euskadi. En el periódico El País, en su momento, informaron que fue realizada con un coste de 50 millones de pesetas. Además de Carlos, su elenco incluyó a otros cuatro cubanos: lleana Wilson, Caridad Rosa, Idelfonso Tamayo y Lilian Kouri.




Años después, en 2012, apareció en Dragoi Ehiztaria (su título en español es El cazador de dragones), en su momento la película en euskera con el mayor presupuesto de la historia (alrededor de 2,5 millones de euros). Debido a su rol en ese filme, fue nominado al Goya como Mejor actor de reparto en la 27 edición de dichos galardones. La película obtuvo 14 candidaturas.

En tierra ibérica también se le vio en populares audiovisuales como Los hombres de Paco (2006), Cuenta atrás (2007-2008), Aída (2010), Homicidios (2011), El barco (2011), entre otros.




***

Desde su llegada a Telemundo y el universo de los culebrones latinos, ha participado en producciones como Bajo el mismo cielo (2015), Milagros de Navidad (2017) y Betty en NY (2019).

En este 2022, varias publicaciones en su cuenta de Instagram lo ubican junto a los también cubanos, Susana Pérez y Albertico Pujol, como parte del elenco de Huevos rotos, obra de teatro estrenada a inicios de enero en Miami.




Los personajes de esta última son el doctor Cabreja (Pujol), Blanca (Pérez) y su esposo Roberto (Acosta). El argumento fue resumido en El Nuevo Herald a partir de un diagnóstico del doctor que sorprendió a la pareja: “ella es femenina por fuera y masculina por dentro”.

Con tamaña trayectoria sobre las tablas, los reconocimientos no le han faltado. Gracias a su desempeño en la pieza teatral Medea, bajo las órdenes del célebre dramaturgo, Abelardo Estorino, recibió en 1997 el Caricato que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la categoría de Mejor actuación masculina.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format