Excelente fichaje: octavo pelotero cubano llega a fuerte equipo de Italia


Rubén Hernández. Foto cortesía del entrevistado.

Cuando parecía que la presencia de peloteros cubanos en el béisbol italiano sería insignificante este año respecto a temporadas anteriores, ha sucedido lo contrario. Si bien Italia, destino histórico de varios jugadores de nuestro país, no pudo recibir a Erlys Casanova y a Ulfrido García (contratos gestionados a través de la Federación Cubana) en la Serie A1, debido a la desfavorable situación mundial generada por el coronavirus, una pequeña oleada de antillanos procedentes de España ha permitido que 2020 mantenga la costumbre en la nación europea de contar con el talento insular.

En materiales anteriores hablamos de Yan Carlos Cepero, Kleyvert Rodríguez y Liván Delgado (Cagliari), Yosvani Peraza (Castenaso), los hermanos gemelos Frank y Omar Hernández (Paternò Red Sox), Maikel Cáceres (San Marino), entre otros. De ese grupo, radican en España Delgado, Cepero, Omar y Frank, cuarteto que tendrá una nueva incorporación, Rubén Hernández, quien se estableció también en suelo ibérico.

Hernández llegó a Italia el pasado miércoles procedente de Barcelona y se incorporó al colectivo de Paternò Red Sox el mismo día. De esa forma, el conjunto siciliano es, por mucho, el de mayor presencia de cubanos, con el manager Noel Guerra (Villa Clara), Yuskiel García (Camagüey), los gemelos Hernández y Manuel Alejandro López (La Habana), Alexander Ricardo (Holguín) y Journey González.

Rubén es natural del municipio artemiseño de Mariel, fue mundialista juvenil en 2013 y de Cuba marchó con tres Series Nacionales en defensa de los Cazadores. En 2018 lució el uniforme de los Astros de Valencia en la División de Honor (D.H.) española, al siguiente año representó a San Inazio Bilbao y su tercera temporada en la principal división ibérica estaba prevista que fuera con el CBS Sant Boi.

Cubalite conversó con el lanzador derecho y explicó que se fue a probar suerte por primera vez a Italia porque no quiere correr el riesgo de quedarse sin jugar, a tenor con la situación existente en España, donde volvieron a detener los entrenamientos por nuevos rebrotes de la Covid-19. Agregó que al concluir la Serie A2, en septiembre u octubre, en caso de que su club avance a los play off (va en la punta de su grupo, con 5-1), tiene previsto incorporarse a la D.H. con el Sant Boi u otro plantel.

“Llegué a los Red Sox mediante los gemelos Frank y Omar. Ellos me pusieron en contacto con el gerente del club, con quien llegué a un acuerdo. No sé qué función tendré, si abridor o relevista, pero esta experiencia nueva la asumiré con mucha motivación, necesito jugar pelota y no hay lugar mejor que este equipo con varios cubanos, incluido el director Guerra. El contrato será por el tiempo que dure el torneo y el salario es quizás un poco más de lo que he recibido en cada uno de mis dos años en la D.H.”, asegura el pitcher que cumplirá 25 años el 2 de septiembre.

Ayer realizó sus primeros envíos en un juego de preparación contra un plantel siciliano y trabajó 1.2 entrada, con cuatro ponches y un boleto. No sorprendería que el derecho artemiseño sea utilizado como abridor cuando se reanude la campaña, función que ha desempeñado mayormente en su carrera.

El natural de la Boca del Mariel reúne en dos contiendas en el circuito élite de España 13 triunfos, ocho derrotas, 27 partidos (22 como abridor), 144 ponches y 58 boletos en 130 entradas, además de efectividad de 5,26. En 2018, con los Astros, fue el líder en victorias del elenco, con siete, y apenas un revés.

Igualmente, en par de Copas del Rey ha participado y dos años atrás estuvo en la Federation Cup, efectuada en Bélgica, donde quedó campeón con el elenco de Valencia.

Con los Cazadores artemiseños de Dany Valdespino ganó un encuentro, cedió en tres, abrió cinco desafíos y trabajó en 61 entradas.

Como mencionamos, conformó el elenco cubano que alcanzó la medalla de bronce en el Mundial juvenil de Taichung 2013, en Taipei de China. Allí fue uno de los mejores brazos del manager matancero Luis Cuba, con una victoria en dos presentaciones, promedio de limpias de 0,93 en casi 10 episodios y sus rivales le batearon para famélico .125.

adsense