fbpx

Exlanzador de Industriales debuta con victoria en Liga Nacional de El Salvador

3 min


El capitlino es el único cubano en el actual certamen. Foto: Carlos Hernández.

Luego de finalizadas las ligas invernales de béisbol del Caribe, lo último que supimos del lanzador cubano Yoandry Portal Carrasco es que había trabajado en el circuito profesional de Colombia, campaña 2020-2021. Primero estuvo con los Gigantes de Barranquilla en la etapa preliminar, y después, en calidad de refuerzo durante la postemporada, con los Vaqueros de Montería, subcampeones a la postre con un equipo en el que mucho aportaron los también antillanos Pedro Echemendía, Rubi Silva y el zurdo villaclareño Misael Siverio.

El habanero Portal estuvo en ocho encuentros como relevista con los Gigantes (cinco triunfos y 19 reveses) y su rendimiento fue de ningún éxito, par de derrotas, dos salvamentos, efectividad de 2,92 (la tercera mejor de su club), ocho imparables permitidos, tres boletos y seis ponches en 12.1 innings. Le batearon .195 y como extrabase aceptó solamente un cuadrangular.




Ya con los Vaqueros las cosas no le funcionaron bien, pues su promedio de carreras limpias se disparó hasta 7,20 en cuatro choques de labor (cinco entradas, siete hits, cuatro limpias, tres transferencias y average de .318).

El zurdo de Marianao puso fin a su cuarto campeonato en Colombia, país donde reside desde su salida de Cuba, y poco más de un mes después llevó sus servicios hacia un territorio donde la pelota no goza de gran popularidad. En la edición XXVI de la Liga Nacional de El Salvador, el capitalino es el único pelotero cubano que interviene y, al menos en los últimos seis campeonatos, no ha existido presencia de jugadores antillanos.




El torneo abrió sus cortinas el pasado sábado y Yoandry tuvo la responsabilidad de iniciar por su equipo Halcones, en el que los otros dos extranjeros son los venezolanos Ricardo Marcano y Víctor Salazar. A pesar de que generalmente ha sido un pitcher de bullpen, hace tres días asumió con mucha disposición su rol de abridor y terminó llevándose la victoria contra el conjunto Águilas de la Universidad Tecnológica (UTEC), con pizarra de 10-5.

Gracias al amigo Carlos Hernández, periodista venezolano radicado en suelo salvadoreño y jefe de prensa de la Liga Nacional y de la Federación de béisbol de ese país, pudimos conocer la labor del otrora activo de Industriales y Metropolitanos. En el Parque Nacional Saturnino Bengoa lanzó 7.2 innings, le fabricaron cinco carreras -una limpia-, permitió seis imparables –un doble incluido-, se anotó seis ponches y regaló un boleto y un pelotazo.




Igualmente, merced a Carlos, supimos cómo surgió el contrato de Portal. “Hay una persona que se llama Rubén Hernández, que recomienda jugadores a los cuatro equipos de la liga, y él fue quien recomendó al cubano. Entonces Halcones escuchó su propuesta y de inmediato se puso en contacto con Yoandry”.

Tradicionalmente en los últimos campeonatos han intervenido cuatro planteles: Shopping Center (actual campeón; manager Jorge Luis Avellán, de Nicaragua), Santa Tecla (venezolano Jesús Cartagena), Águilas de la UTEC (nicaragüense-salvadoreño Roger Barberena) y Halcones (venezolano Iván Colmenares). Al decir de Hernández, cada representativo puede disponer de cuatro refuerzos foráneos, pero en este torneo, a causa de la COVID-19, la cantidad es de tres. Además del antillano, juegan atletas importados de República Dominicana, Venezuela y uno de Haití.




La lid salvadoreña se efectuará hasta el 15 de junio y cada escuadra celebrará en la etapa clasificatoria 27 encuentros. A la discusión del título avanzarán los dos primeros y el monarca será aquel que logre cuatro victorias.

Por la pelota de esa nación, en el último lustro han pasado técnicos cubanos de la talla de Iday Abreu (director de Halcones en 2020), Germán Mesa, Ricardo Eizmendiz, Javier Gálvez y el entrenador de pitcheo avileño Manuel Álvarez.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend