Falleció Eusebio Leal


Eusebio Leal. Foto tomada de Smithsonian Magazine.

En horas de la mañana de este viernes falleció en La Habana, Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad, publica en su web el periódico Granma.

Próximamente se informará sobre la organización de los funerales, añadió el rotativo.

Leal nació en la capital el 11 de septiembre de 1942 y dedicó gran parte de su vida al rescate y la divulgación de la historia de la ciudad que tanto amó.

A temprana edad fue acogido por Emilio Roig, historiador de La Habana, quien lo preparó y orientó su vocación hacia las tradiciones y el pasado del país.

Años más tarde obtuvo su Licenciatura en Historia, carrera a la que accedió luego de presentar exámenes de suficiencia.

Eusebio también obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe. Se convirtió en Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, labores que desempeñó con una pasión desmedida.

Poseía, además, doctorados Honoris Causa de varias universidades en el mundo y era miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, donde ocupaba el sillón correspondiente a la letra F. La lista con todos sus cargos, méritos y reconocimientos es interminable y ofrece muestras de la universalidad de su figura.

Lleguen a nuestros familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

adsense