fbpx

¿Dónde estaba el territorio de La Habana hace 240 millones de años?

2 min


La Habana estaría en el punto blanco. Captura de pantalla de Ancient Earth global.

Es dificilísimo imaginar cómo se veía nuestro planeta hace 240 millones de años, ¿cierto? Figúrense cómo sería descubrir el lugar donde estaba situada la ciudad en la que naciste o vives actualmente. Solo queríamos advertirte que existe la posibilidad de que te encuentres con esa geografía “antepasada”. ¿Cómo? Fácil. Sigue por aquí ?.

Ancient Earth globe es, digamos, una “Tierra virtual”, una especie de simulación para “viajar” al pasado, por muy complejo que te parezca. Posee un buscador en la parte superior izquierda en el que puedes escribir el nombre de un lugar y, en unos segundos (bueno, realmente depende de tu velocidad de conexión), aparecerá un punto en el mapa con la localización que solicitaste.

También tienes la opción de seleccionar cuántos años deseas retroceder en What did Earth look like years ago?. Podrás elegir desde 750 millones de años hasta cero. Un consejo: mientras más te alejes en la escala temporal, más difícil será que aparezca el sitio que buscas; usa la lógica para que veas.

La web fue desarrollada por un grupo liderado por Ian Webster. El resultado final está basado, de acuerdo con La Vanguardia, en “un depósito abierto con los datos de las placas tectónicas, GPlates, que revela los movimientos de dichas placas a lo largo de los años en la Tierra, y la base de datos más importante que hay disponible, hoy en día, sobre dinosaurios”.

“Webster lo que hizo fue añadir la visualización para poder conocer más acerca de los movimientos de la Tierra a través de la historia: cuándo aparecieron las primeras flores, qué territorios todavía no habían emergido de las profundidades o dónde se produjo la primera vida multicelular”, añade el diario español.

Como podemos ver, en aquel entonces, La Habana estaba en el hemisferio sur, en un espacio ubicado entre lo que podría ser actualmente Centroamérica. Aparecía, además, cerca de territorios hoy sudamericanos.

Hace 24o millones de años, el planeta se hallaba en el periódo Triásico, correspondiente a la era Mesozoica. En esa etapa aparecieron los primeros mamíferos. Comenzó, además, a separarse el supercontinente Pangea.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

72 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *