fbpx

Consejos útiles para aprovechar al máximo tu conexión Nauta Hogar

4 min


Foto: Julio Batista/ El Toque.

Según estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), en octubre del año 2019 ya existían en el país más de 110 mil casas que disfrutaban del servicio Nauta Hogar, que permite conexión a internet a través de una línea de abonado digital asimétrica, conocida como ADSL (por sus siglas en inglés).

Tal número, que ha ido creciendo desde que en 2017 esa compañía lanzara dicha posibilidad de acceso, ha hecho que los cubanos tengan una opción más para estar presentes en la red de redes.

Ahora, por si usted ya lo tiene o está pensando en contratar el Nauta Hogar en un futuro cercano, aquí le traemos una serie de consejos para que aproveche al máximo su conexión, logre navegar de forma segura y a la mayor velocidad que su ancho de banda (y su bolsillo) le permitan.

patreon cubalite

  1. Coloque el router o enrutador en un lugar céntrico de la casa. Lo más recomendable es ponerlo cerca del sitio al que usted vaya a conectarse, o sea, si usted trabaja desde su cuarto, colóquelo allí, o si le es más cómodo, establezca su “centro de operaciones” en la sala o el comedor. Este tip le ayudará mucho si vive en un lugar con paredes de hormigón, las cuales suelen interferir notablemente la señal.
  2. Coloque la antena en perpendicular. De esa forma el anillo de señal llegará con más intensidad y calidad al dispositivo que pretende conectar.
  3. Use los splitters o filtros en cada extensión telefónica de su hogar. De esta forma, evitará que el ADSL falle al momento de conectarse o que pierda el enlace cuando haya logrado establecerlo con el servidor central. Además, este accesorio conectará en paralelo su terminal telefónica y su ADSL, con lo cual usted podrá recibir las llamadas “de toda la vida” mientras chatea en Facebook o WhatsApp.
  4. Tenga en cuenta la altura en la ubicación del router. Aunque los expertos recomiendan una distancia aproximada de 1.70 m sobre el suelo, el secreto está en no poner el router demasiado arriba, ni tampoco tan abajo. Igualmente será positivo que no lo esconda en una gaveta o armario, pues en sitios como esos la señal perderá intensidad.
  5. Mantenga el router alejado de las interferencias internas. Resultará positivo que coloque el aparato sobre una superficie no metálica y que trate de evitar la cercanía del mismo con otros equipos electrodomésticos, como es el caso de televisores, teléfonos inalámbricos, hornos microondas, refrigeradores y computadoras.
  6. Evite también las interferencias externas. Lógicamente, es posible que en su barrio otras personas tengan también el servicio Nauta Hogar, así que sería muy sano que coloque su router un poco alejado de sus “vecinos” más cercanos para evitar que las señales de ambos entren en conflicto.  
  7. No comparta innecesariamente la contraseña de su router. Le decimos esto, porque una vez que usted inicie sesión en la plataforma de Etecsa, todas las personas que tengan acceso a la conexión wifi que proporciona su equipo también tendrán la posibilidad de usar su internet. El problema no sería grave si le “prestó” su contraseña a gente de confianza, pero si por casualidad se la dio a alguien inescrupuloso, estará expuesto a que cualquiera disfrute de “internet gratis” a costa suya, además de que su conexión será más lenta.
  8. Priorice el uso del internet. Si quiere que su navegación no entre en modo “tortuga discapacitada”, intente no hacer demasiadas cosas a la vez. Esto incluye no tener demasiados dispositivos en línea simultáneamente (se recomienda que sean tres como máximo) y, en caso de que quiera hacer una videollamada, le aconsejamos que evite tener demasiadas descargas de archivos en curso, pues posiblemente la imagen se le “congele” y pierda la conexión con su interlocutor.
  9. La noche y la mañana: los mejores horarios. En hora pico su conexión será más lenta, así que, si pretende hacer descargas o llamar a algún amigo o pariente, hágalo hasta las 10 am y después de las 10 pm. Quizás pueda tener suerte en otro momento del día, pero estos le permitirán aprovechar mejor sus horas.
  10.  Optimice su tiempo. Siguiendo lo que dijimos al final del punto anterior, sería bueno que asuma ciertas costumbres con el objetivo de no malgastar sus horas. Por ejemplo, si va a trabajar, conéctese, baje la información que necesite e, inmediatamente después, cierre su sesión. Ahora, si tuviera que mantenerse en línea obligatoriamente, puede aprovechar para descargar algo que le interese, siempre y cuando eso no interfiera con su objetivo principal. También le ayudará abrir varias pestañas, pues así podrá cubrir más terreno.
  11.  Para las redes sociales es mejor el móvil. Es cierto que para algunos es más sencillo usar la PC para acceder a estas plataformas, pero a través de su terminal móvil (teléfono o tablet) podrá hacerlo con mayor rapidez. El tema es que las aplicaciones de iOS y Android vienen diseñadas para “correr” en un hardware menos potente, así que por ese motivo, apps como Facebook Lite o Telegram, tendrán tiempos de carga menores que en sus versiones de escritorio.
  12.  Mantenga actualizado su antivirus. Al usar internet podrá tener acceso a muchas prestaciones y a grandes cantidades de información, pero a la vez estará expuesto a virus que pululan en las redes. Por eso debería tener su antivirus anclado a un sitio desde donde se actualice periódicamente, y así estará protegido contra posibles amenazas externas.
  13.  Cierre sesión siempre. De esta forma evitará perder preciosos minutos (y hasta segundos) que eventualmente necesitará.
  14.  Apague el router cuando no vaya a conectarse por un tiempo prolongado. Podría parecer un consejo demasiado conservador, pero lo cierto es que este dispositivo suele alcanzar temperaturas altas cuando está encendido y por eso es aconsejable no sobreexplotarlo innecesariamente. No estaría mal desconectarlo si piensa salir todo el día, pues así evita dejarlo expuesto en caso de una tormenta eléctrica.
  15.  Cuidado con el botón de “reset”. Justo al lado del botón que sirve para encender/apagar el router, hay otro más pequeño, que sirve para reiniciar el dispositivo a su estado original, con lo cual se desconfigurará el aparato y usted estará obligado a llevarlo hasta una oficina comercial de Etecsa para que sea devuelto a un estado “operativo”. Para evitarse tal disgusto, tenga mucho cuidado cuando manipule su router.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

35 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend