fbpx

Noel Ortiz vuelve a lucirse en México y queda campeón junto a otros siete cubanos

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Equipo de Tabasco que se llevó el título. Foto tomada de Arrobadeportes.

De nuevo, el cubano Noel Ortiz Rodríguez volvió a “dar la talla” en la pelota mexicana. En menos de cinco meses, el lanzador matancero ha demostrado sus capacidades con creces en tres torneos diferentes y ya va siendo hora de que le llegue una oportunidad mayor dentro del circuito azteca. Hablo de una invitación, al menos, de un conjunto de la Liga Mexicana o del campeonato del Pacífico, que son las dos ligas principales del béisbol de ese país y que cada año reúnen a numerosos antillanos.

Primero, a finales de septiembre se lució en grande en la Liga Mayor de Quintana Roo, pues se tituló con el conjunto Pescadores de Isla Mujeres, ganando uno de los juegos de la final, en el que logró la asombrosa marca de diez ponches consecutivos. Poco tiempo después se incorporó cuando ya estaba avanzada la Liga Meridiana de Invierno y con los Jaguares de la UADY reportó buenas presentaciones que lo incluyeron en el Juego de Estrellas.

Recientemente, el zurdo de Perico volvió a tener actuaciones de buena factura, al abrir y  llevarse la victoria en el partido que decretó el título del conjunto Tabasco 9-4 frente a San Luis Potosí en el torneo de béisbol de la Espartaqueada de Antorcha Campesina, evento que se efectúa cada dos años y, como explicó Noel a Cubalite, lo realizan los campesinos más adinerados de todo el país e invitan a 12 equipos, con jugadores profesionales y semiprofesionales.

Su actuación en Puebla se extendió hasta seis entradas, con dos carreras permitidas —una limpia—, tres boletos y cinco ponches. Si le tocó trabajar en el partido decisivo del campeonato, igual responsabilidad tuvo en el choque del debut frente al conjunto local, en el que salió victorioso después de no aceptar carreras en seis innings, sin boletos, ocho estrucados y solo tres imparables.

En el desafío final también destacaron por los campeones el jardinero e inicialista villaclareño Ramón Lunar, que se despidió con tubey y par de hits, y los habaneros Albert Lara y Jorge Alberto Tartabull burlaron las cercas de forma consecutiva. Tanto Ortiz, Lunar, Lara y Tartabull, junto al receptor santiaguero Alberto Díaz y el torpedero artemiseño Luis Alberto Medina —tres incogibles en la semifinal—alzaron la corona con Tabasco, provenientes de la Liga Meridiana.

A ese grupo de seis jugadores antillanos se sumaron otros dos cubanos en representación de la Liga Yucateca: Kuglai González (Hermanos Zapata) y Rigoberto Gómez (Hermanos Zapata), ambos capitalinos. Kuglai tuvo labor en los últimos dos episodios del encuentro por el título, mientras Gómez conectó dos biangulares por el pase a semifinales.

Si en otros espacios hemos hablado de los cubanos en la Liga Meridiana, este es el momento de referirnos a los dos de la Yucateca. Kuglai, de 31 años, hizo su carrera en la Serie Nacional con Metropolitanos —fue uno de los brazos más utilizados durante sus cuatro contiendas— y terminó con Industriales en la Serie 52, con balance de 1-1 y efectividad de 6,91. En sus cinco campañas ganó cinco juegos, perdió 10, mostró promedio de carreras limpias de 5,86, salvó cinco veces y en 227.1 entradas como relevista, se anotó 115 ponches y 111 boletos.

En tanto Rigo Gómez, de Boyeros y con 28 años, alargó su paso por la Serie Nacional hasta ocho contiendas, con average de .312, 420 imparables, 49 dobles, cinco jonrones y 131 impulsadas jugando por Metros —tres—, Industriales —uno— y la Isla de la Juventud —cuatro—, elenco con el que jugó su única postemporada: .340, tres tubeyes, 16 hits y siete impulsadas. Fue mundialista de cadetes en Venezuela 2007 y dos años más tarde repitió la visita a territorio morocho como integrante de la selección nacional juvenil que participó en el Campeonato Panamericano.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.2k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente hermano, para guardar para el resumen anual del 2020…un abrazo.

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend