7 novelas turcas que deberías ver si quieres adentrarte en ese fenómeno mundial

5 min


Los turcos se han ganado el corazón de millones de fanáticos de las telenovelas. En España, por ejemplo, hablan de “un boom difícil de explicar”. Por otro lado, en Estados Unidos asocian su éxito al amor como “uno de los ejes principales de las historias”. Mientras, en Cuba, donde somos eternos amantes de ese género, su “pegada” ha sido tal que no solo circulan de memoria en memoria o en el paquete semanal, pues también han llegado hasta el canal nacional Multivisión, el cual no ha escapado a la furia.

Hoy te presentamos un top con algunas producciones turcas de este tipo, cuyos éxitos las han llevado a la preferencia de varios televidentes en todo el planeta.

Hercai

Hercai. Foto tomada de Magazine Spain.

También conocida como Hercai: amor y venganza, ha sido presentada como una semblanza sobre “un amor imposible que nació de la venganza y la traición”. Esta obra de 2019 está basada en una texto escrito en 1995, cuyo título traducido al español sería Orgullo. Su narrativa propone un entramado de situaciones que hacen que te mantengas en vilo con sus casi 70 episodios.

Todo transcurre en Midyat, provincia de Mardin, donde coexisten dos familias dominantes: Şadoğlu y Aslanbey. En la primera de estas, el conflicto principal se centra en un abuelo, Nasuh, que reniega de una de sus nietas, Reyyan, pues conoce que ambos no tienen parentesco biológico, por lo cual favorece a la otra, Yaren. En cierto momento, Reyyan se enamora de la misma persona que amaba su prima.

En la otra familia del pueblo está Miran Aslanbey, quien siempre creyó que sus padres habían muerto por culpa de los progenitores de Reyyan. No obstante, esto resulta ser falso y solo su abuela Azize conoce la verdad.

Entre los roles principales están Ebru Şahin, como Reyyan; Akin Akinözü, en la piel de Miran, mientras que Ayda Askel interpreta a Azize.

En España ha sido un fenómeno y sus protagonistas fueron seleccionados como mejores actores en los Premios Nova, de Atresmedia, en los cuales los fans de las telenovelas escogen a sus favoritos.

Hermanos

Hermanos. Foto: ATV.

Kardeşlerim es el título de esta pieza estrenada en 2021. Sus 56 capítulos se mueven alrededor de cuatro hermanos: Kadir (encarnado por Halil Özgür Sari), Ömer (Yiğit Koçak), Asiye (Su Burcu Yazgı Coşkun) y Emel (Aylin Akpinar), quienes sufren el fallecimiento de sus padres y luego continúan juntos, apoyándose y superando obstáculos hasta que descubren detalles sobre esa fatídica muerte y todo cambia.

De acuerdo con El Confidencial, esta es una de las ficciones turcas de mayor éxito y arrasó en audiencias en el horario estelar, entrega tras entrega, en sus dos primeras temporadas en su país de origen. Recibió también muy buenas reseñas de la crítica.

Amor en blanco y negro

Amor en blanco y negro. Foto tomada de Sensacine.

Estrenada en 2017 con el título Siyah Beyaz Aşk, posee 32 episodios que se centran en la familia millonaria Emirham, la cual tiene a Namik (Muhammet Uzuner) como patriarca. La pareja protagonista está conformada por Ferhat Aslan (İbrahim Çelikkol) y Asli Çinar (Birce Akalay): él es asesino a sueldo, y ella, neurocirujana filántropa. Ambos son forzados a casarse en medio de un mundo de chantajes, intrigas, corrupción e investigaciones policiales.

Sobre su éxito, en Sensacine indicaron que más de diez países europeos la adquirieron para transmitirla. En Cuba llegó gracias a la señal de Multivisión y dio bastante de qué hablar entre los espectadores.

Te alquilo mi amor

“Te alquilo mi amor”, la telenovela turca que levanta pasiones en Cuba

La hija del embajador

La hija del embajador. Foto tomada de Univisión.

Como Sefirin Kizi se conoció en Turquía esta novela estrenada en diciembre de 2019. Su versión original tiene 52 capítulos, de dos horas de duración, por lo cual fue dividida para su distribución internacional y llegó hasta los 180 episodios.

La trama se enfoca en el amor imposible que surge entre Sancar y Nare, quienes deciden dar rienda suelta a una relación que el padre de ella no ve bien. Este hombre tiene poderes e influencia y hace que la hija desaparezca. Transcurrido un tiempo la pareja se reencontró, pero él ya estaba rehaciendo su vida. Lo siguiente es una lucha entre el pasado y el presente.

Al momento de su transmisión en España, llegó a posicionarse entre las más vistas, mientras que en Univisión alcanzó 1.4 millones de televidentes en una noche.

Sühan: venganza y amor

Sühan: venganza y amor. Foto tomada de Bekia.

Cesur ve Güzel es su título original y en español se le conoce como Valiente y hermosa o Sühan: venganza y amor. Se estrenó en 2016, con 32 capítulos de 120 a 140 minutos, que más tarde se convirtieron en 101 entregas.

La trama está ambientada en dos tiempos -1987 y la actualidad, en ese entonces 2016. El argumento se empieza a construir a partir de la familia Korludağ. Tahsin es el patriarca, a quien todos respetan o, más bien, temen. Sus hijos, Korhan y Sühan, son distintos al padre. El primero de estos es la oveja negra de la familia y su esposa Cahide intenta infructuosamente quedar embarazada de él para buscar un heredero. En medio de esas disputas, aparece Cesur, un personaje con ansias de venganza.

En los roles principales están Kıvanç Tatlıtuğ (Cesur Alemdaroğlu), Tuba Büyüküstün (Sühan Korludağ), Tamer Levent (Tahsin Korludağ), Erkan Avcı (Korhan Korludağ) y Sezin Akbaşoğulları (Cahide Korludağ).

La telenovela turca alcanzó tal reconocimiento que llegó a ser nominada a los premios Emmy Internacional en 2018.

El Sultán

El sultán. Foto tomada de vidamoderna.com.

Muhteşem Yüzyil apareció en 2011 y luego llegó al mundo hispanohablante como El Sultán o Suleimán, el Magnífico. Está basada en hechos reales y en 139 capítulos narra el ascenso al poder y la posterior gestión de Suleimán el Magnífico (interpretado por Halit Ergenç), quien se convirtió, casi al cumplir los 26 años, en una de las figuras más importantes del Imperio Otomano, uno de los más grandes del medioevo. Reinó hasta su muerte.

En la obra, otros personajes fundamentales son Pargali Ibrahim (Okan Yalabik), cuñado del sultán y consejero; Hürrem, exesclava y esposa del protagonista (rol defendido por Meryem Uzerli y Vahide Perçin); Mahidevran (Nur Fettahoğlu), madre del hijo mayor del este último, y Hafsa, madre de Suleimán.

Esta superproducción se alzó con varios premios en Turquía.


0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format