fbpx

Nueva versión de popular obra teatral cubana regresa a los escenarios

3 min


Foto: Hailen Machin.

El próximo 7 de abril, el actor y director cubano, Jazz Vilá, estrenará en el Paseo de las Artes de Miami una versión de su obra Rascacielos, con la que celebra los ocho años de vida de su compañía teatral Jazz Vilá Projects (JVP).

Aunque esta primera puesta será para la prensa y algunos invitados, la adaptación del “Rascacielos” original de Vilá se estará presentando desde el 8 de abril, día de fundación de JVP, y hasta el 7 de mayo, en la Ciudad del Sol.




Durante estas cinco semanas las funciones comenzarán a las ocho de la noche cada jueves, viernes y sábado, y las entradas podrán adquirirse por un importe de 10 dólares.

De acuerdo con Vilá, se trata de una adaptación del primer gran éxito de JVP, que ahora deberá adecuarse al formato del espacio artístico miamense, que cuenta con varios contenedores donde se repiten obras cortas.




Desde el punto de vista dramatúrgico, Vilá distribuirá Rascacielos en cuatro historias simultáneas que conforman una misma narrativa. Lo que antes se desarrollaba en una habitación común para cuatro parejas, ahora ocurrirá, a la vez, en una habitación, una cocina, una sala y un balcón (cada una de ellas abarcará un contenedor en el paseo).

Así, aunque el espectro de los espacios se amplía, “nadie sabe lo que ocurre en la intimidad de cuatro paredes”, y, quien llegue hasta el Paseo de las Artes, podrá ver las cuatro escenas o solamente una.




En palabras del dramaturgo y fundador de JVP, el mayor reto de este montaje ha estado precisamente en adaptar Rascacielos de manera que las escenas no tengan un orden para verse, sino que el público pueda descubrir, “en cada una de ellas, por separado, o en su conjunto”, la esencia de una obra que habla de la infidelidad, el miedo, la soledad y la violencia.

Para lograrlo, los cuatro espacios principales estarán enlazados por un personaje central, que es Lorenzo, un late motiv en las obras de Vilá. De hecho, Lorenzo, quien posteriormente se convirtió en el protagonista de la popular Farándula (que este abril se despide de los escenarios en La Habana), apareció por primera vez en Rascacielos.




En esta ocasión, Lorenzo participará como una especie de voz en off, que conectará estas situaciones que utilizan el marco de la diversidad de género para abordar otras temáticas mucho más complicadas.

La dirección de arte, a cargo de Alexis Álvarez, desempeñará un papel fundamental en el montaje porque deberá ir a la esencia de la obra original, que buscaba darle un sello cinematográfico a la escena. No obstante, el hecho de hacerlo en un contenedor reforzará la línea del minimalismo, que normalmente defiende Vilá en sus obras.




Como novedad destaca que siete de los actores del elenco trabajarán por primera vez con el director. Ellos son: Alfredo Silva, como David, Victoria Rizzuti (Claudia), Ana Collado (Mónica), Jennifer Navarro (María Carla), Adriano López (Omar), Hailen Machín (Julián) y Daniel Panebianco (Leo).

Por tratarse de una puesta que tendrá como sede Miami, la obra estrenada hace ocho años se ha contextualizado a la variedad latina que habita la ciudad. Por eso, además de cubanos, intervendrán intérpretes venezolanos. “Hay un juego en torno al lenguaje, porque todos hablan español, pero cada nacionalidad lo hace de forma diferente y eso enriquece el texto”, ha advertido Jazz.




Una “maravillosa” sorpresa radica en que la actriz que completa el joven elenco es la experimentada Dania Splinter. El regreso de la cubana a los escenarios es doblemente mágico porque vuelve para encarnar un personaje que ella misma hizo en el estreno de Rascacielos en 2014, y que solo ella y la tristemente desaparecida Broselianda Hernández han tenido la suerte de hacer. Para su director, “el hecho de que lo rescate es muy bonito y es algo que le da más valor al reestreno de la pieza

Esta obra ha sido producida gracias al patrocinio de Vera Jewelry y al apoyo que ha recibido del director del Paseo de las Artes, Miguel Ferro.

La pieza original fue estrenada en 2014 y tuvo, en aquel momento, más de 80 funciones, todas a teatro lleno (reunió alrededor de 15 mil espectadores, lo cual la convirtió en un éxito de taquilla). Estuvo en cartelera durante dos temporadas y se hizo una gira nacional. También fue llevada a República Dominicana.

(Nota de prensa de Jazz Vilá Projects)


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format