Tres peloteros cubanos quedan campeones en Liga Nacional de Costa Rica: dos jugadores y el manager

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Jayron Larrinaga fue el líder de bateo del certamen. Foto: Federación Costarricense de Béisbol.

Zeta Gas fue fulminante, la verdad, no se puede decir de otra manera. El respeto por el rival siempre debe de existir, el fair play así lo enseña, sin embargo, ese conjunto tuvo cero piedad sobre el terreno de béisbol ante el elenco La Guaria de Pocosol. En los juegos tres y cuatro de la serie final de la edición primaria del Campeonato Nacional de Liga Mayor de Costa Rica, el Zeta Gas viajó a casa con el título luego de sendos nocauts con idéntica pizarra de 11-1, refrendando que es el equipo más estable de ese país en los últimos años.

En ambos encuentros, los campeones dispusieron de una ofensiva cruel ante el noble pitcheo de los derrotados y en el primer choque el bateador más destacado fue el cubano Jayron Larrinaga, al disparar tres imparables y reportar al triunfo de su conjunto. Tras concluir el torneo se le entregó al habanero el reconocimiento como líder de bateo de la VIII Liga Santo Domingo, en la que promedió .426, 22 puntos más que Miguel Camacho, de Jaguares.

Larrinaga, quien cumplió 34 años en septiembre, es un pelotero conocido en el béisbol habanero, principalmente entre 2003 y 2009, período en el que cumplió cinco temporadas en la Serie Nacional, cuatro con Metropolitanos y una con Industriales, bateando .225, con 89 imparables, 16 dobles, ocho cuadrangulares y 40 impulsadas. Jugó una postemporada con los Leones, abrazó la corona y defendió la receptoría —su posición—, la inicial y los jardines durante su vivencia en el torneo nacional doméstico.

Jayron Larrinaga: “Lo que pasó fue que faltó más confianza en mí”

Sin embargo, su nombre sonó mucho más en las categorías menores, pues representó a Cuba en cuatro certámenes internacionales, destacando con su bateo de fuerza y en el Mundial de cadetes, en Veracruz, México, fue incluido en el All Star como receptor.

Sin muchas oportunidades en el béisbol de la Isla, Larrinaga salió de Cuba hacia Guatemala, vía legal, en marzo de 2013 y luego se estableció en Costa Rica, donde ha ocupado diferentes funciones laborales, pero nunca ha abandonado la pelota y en diferentes torneos ha conseguido lideratos ofensivos.

Por otro lado, también se titularon con Zeta Gas otros dos cubanos: Adrián Pino Pérez, manager de la novena, y su hijo Ariel Pino Valiente, ambos del municipio artemiseño Güira de Melena. Según le expresó a Cubalite Adrián, de 55 años, marchó de Cuba hacia ese país centroamericano en abril de 1998 y acumula varios años en menesteres de manager, los últimos con Zeta Gas, selección a la que condujo a 52 juegos sucesivos sin perder en 2018.

Mientras que su hijo, de 30 años, “siempre jugó béisbol. A los 15 estuvo en República Dominicana, en la Academia de los Marineros de Seattle, pero por cosas de la vida, cuando estaba listo para firmar, se lesionó un hombro. Después se dedicó a seguir estudiando y ya el béisbol lo tiene como entretenimiento. Siempre ha jugado la Primera División, antes como pitcher y ahora juega segunda y primera base”.

Durante el campeonato nacional el equipo titular logró rendimiento de nueve triunfos y un revés. La justa comenzó el 18 de agosto con la presencia de los conjuntos campeones y subcampeones de todas las regiones del país —12 equipos en total— y debido al éxito de esta primera versión se mantendrá durante los meses de agosto y noviembre en 2020.

Ariel Pino. Foto: Federación Costarricense de Béisbol.
Adrián Pino. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

566 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hermano DLR, se acaba el año 2019, oiga usted como siempre con sus trabajos extraordinario sobre los cubanos por todas las Tierras donde se juegue béisbol, como le dije hace poco en un comentario me va faltando este año ligas muy importante como la de Argentina y Chile, esperamos que haya jugado algún que otro cubano en esos territorios, un abrazo, lo esperamos como siempre con sus excelentes artículos.

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend