fbpx

Seis peloteros cubanos campeones en Rusia y uno de ellos fue el MVP

3 min


Geidy Soler fue el más valioso de la serie final. Foto tomada de la webo oficial de la Federación de Béisbol de Rusia.

Este sábado 29 de agosto concluyó el principal torneo beisbolero en Rusia con el triunfo del elenco RusStar en la serie final. Como habíamos publicado en un trabajo anterior, seis cubanos –los pinareños David Castillo, Yunior Valiente, Rody Castello y Adrián Rodríguez, el holguinero Geidy Soler y el matancero Yan Pérez– integraron ese equipo. Todos resultaron decisivos en la conclusión de un título que se les había escapado en la temporada precedente.

Los duelos por la corona (el gallardete iría a parar a quien ganase cinco partidos) tuvieron por sede al estadio RusStar Arena y, luego del paso arrollador de los locales en la etapa clasificatoria –invictos en las siete salidas–, quizás fue sorpresivo el hecho de que los Lobos de Moscú vencieran en el primer encuentro.

En ese choque, decidido en la parte baja de la novena, los subcampeones del certamen de 2019 cedieron por 3-2. Todos los cubanos que vieron acción, excepto Soler (3-0), conectaron un imparable, pero poco más pudieron aportar a la causa.

Cubacitas

La serie decisiva daría un cambio radical en los partidos restantes. El segundo encuentro se selló con triunfo de 11-4, favorable a RusStar, luego de ofensiva de nueve imparables (cinco de ellos producidos por los nacidos en la mayor de las Antillas) y destaque especial para el receptor Yan Pérez y el torpedero Yunior Valiente, con dos impulsadas cada uno (ambos conectaron un cuadrangular). El abridor fue el derecho Adrián Rodríguez, quien lanzó durante 6.2 innings, propinó ocho ponches, no dio boletos, pero permitió cuatro hits y le facturaron cuatro carreras (tres limpias). El vueltabajero se apuntó el primer triunfo de RusStar en la final.

La misma cantidad de anotaciones volverían a producir los vencedores en el tercer juego, para salir por la puerta ancha con score de 11-6. David Castillo (un jonrón), Geidy Soler y Valiente cerraron con dos indiscutibles, mientras que Yan Pérez pegó uno. Por su parte, Rody Castello entró a defender la antesala, pero no acumuló vez al bate.

En el cuarto enfrentamiento volvió a ser protagonista la ofensiva de RusStar, que registró ocho carreras mientras su rival solo lograba pisar el home en una ocasión. Brillaron con el madero Geidy Soler y Valiente. El primero se fue de 5-4 con una empujada y dos tubeyes. El segundo, de 5-2 con dos propulsadas y un jonrón. La mitad de las carreras del conjunto fueron impulsadas por cubanos. Por otro lado, Castillo se fue en blanco en cuatro turnos y Yan Pérez de 4-1 (pegó doble) con una fletada hacia el plato. Castello lanzó como relevista y sacó los últimos ocho outs, ponchó tres veces, le dieron igual número de jits y le fabricaron una limpia.

El marcador más desproporcionado se vio en el quinto pareo, finalizado 16-5. Sobresalieron Pérez (dos jonrones y un triple) y Castillo, con tres indiscutibles cada uno e igual número de empujadas. Por su parte, Valiente también dio tres hits (doble y vuelacerca) e impulsó dos, la misma cifra de propulsadas que consiguió Soler, pese a irse de 6-1 (un cuadrangular). Castello entró nuevamente a jugar el infield y en su único turno se embasó luego de un imparable. El pitcher que inició fue Adrián Rodríguez, quien transitó durante cuatro y dos tercios, dio seis ponches e igual cantidad de bases por bolas, permitió cuatro limpias. No tuvo decisión.

Durante la etapa clasificatoria, Adrián Rodríguez fue uno de los mejores lanzadores del torneo. Foto tomada de la web oficial de la Federación de Béisbol de Rusia.

En el último partido, que quedó 5-2, Soler fue clave con tres hits (un jonrón) en cuatro veces al bate y dos empujadas. Castillo conectó dos imparables (un tubey), mientras Valiente y Pérez se iban, cada uno, con un sencillo y una empujada. Rody se anotó el punto por juego salvado, luego de entrar a lanzar en la parte alta de la séptima y solo permitir tres indiscutibles sin anotaciones. Dio cinco ponches.

Inmediatamente después se dieron a conocer los mejores jugadores de la serie final. Tres de los cuatro premios fueron para cubanos: mejor defensor (Yan Pérez), mejor bateador (David Castillo) y el más valioso (Geidy Soler). El mejor lanzador fue el ruso Petr Balan, quien triunfó en tres de los cinco partidos.

En la fase de clasificación, los nacidos en Cuba, lógicamente, también estuvieron entre los más destacados del torneo:

  • Yunior Valiente fue el líder en average con .593, cuarto en slugging (815), segundo en OBP (.629), primero en anotadas (17), cuarto en empujadas (10) y primero en dobles (6).
  • Geidy Soler fue tercero en average (.464), primero en slugging (1179), segundo en anotadas (15), primero en empujadas (24) y líder jonronero (5).
  • Yan Pérez: segundo en slugging (1067), segundo en empujadas (18), segundo en dobles (4) y líder en cuadrangulares (5).
  • David Castillo fue cuarto en vuelacercas (2).
  • Adrián Rodríguez: líder en PCL (0.00), tercero en average de los oponentes (.130), tercero en ponches (24) y líder en ganados (2).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.5k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend