fbpx

Retrospectiva: Gastronomía musical

3 min


¿Alguno recuerda el sabor del bacalao con pan? Captura de pantalla de YouTube.

Lo más común es que asociemos la música a variados sentimientos de amor. Son incontables las canciones sobre el primer encuentro (Lo que sentí, fue como un rayo en mi interior), fantasías (…and in my dreams I´ve kissed your lips a thousand times…), ataques de celo (…te he visto pasando del brazo de un hombre, que de cierto modo podía ser yo…) e incluso de dolor por la separación (If you leave me now, you´ll take away the biggest part of me).

Hay, por otro lado, canciones cuyas melodías también transmiten ciertos sentimientos aún cuando las letras digan otra cosa. Cuenta Phillip Bailey, la voz falsetto de Earth, Wind and Fire, que se había encontrado con muchas parejas que de manera entusiasta le dijeron que se habían casado con la balada Reasons de fondo; y él les respondía “¿Ustedes están locos, han oído realmente lo que dice la letra?”.

Y hay otros textos que aún oyéndolos tienden a confundirnos; por ejemplo, cuando los hermanos Gibb cantaban Have you seen my wife, Mr Jones? no estaban, para nada, abordando el tema de la infidelidad. Si seguimos prestando atención a la letra nos daremos cuenta de que se trata de un esposo desesperado entre los escombros de una mina colapsada.

Hoy propongo una nueva óptica en esta Retrospectiva: echar una mirada a temas musicales que giran alrededor de comidas o bebidas y que, como el amor, nos producen también sentimientos de placer. Aquí van solo algunos:

Banana Boat: popularizada por Harry Belafonte a mediados de los 50, esta canción tradicional jamaicana expresa el deseo de los estibadores por terminar su jornada laboral en el puerto e irse a casa. La versión -irrepetible- que compartimos aquí fue interpretada espontánea y ¡¡¡divertidamente!!! durante la grabación de We Are the World en enero de 1985 como homenaje a Belafonte, uno de los promotores del proyecto USA for Africa.

The Piña Colada Song Aunque su título original es Escape -bueno, cuenta la historia de una posible escapada-, el tema de Rupert Holmes es más conocido por el nombre del delicioso trago. Hace unos años, un amigo guía turístico me explicó el desglose del precio de la Piña Colada en uno de las paradas en la ruta Habana-Varadero…

Bacalao con Pan (¿y mantequilla?) Uno de esos números de inigualable virtuosismo… la versión de Santana en Supernatural -con todo el respeto que este guitarrista merece- no llega a los tobillos de Irakere.

La Mayonesa (¿sin pan?) De esta solo conozco que es bien popular en Latinoamérica, pues mis amigos que nacieron al sur del río Bravo siempre la ponen en nuestras fiestas. Cuenta una internauta que fue a YouTube a buscar una receta para preparar mayonesa y lo que se encontró fue con este video.

No Sugar Tonight (ni en mi café, ni en mi té) Uno de los clásicos de la música rock de los 70. Pudiera decirse que The Guess Who se adelantaron a su tiempo en eso de no ingerir azúcar ni sus derivados.

Lady Marmalade (¿de guayaba o de mango?) en versión moderna a cargo de Christina Aguilera, Lil´ Kim, Mya y Pink. El tema, sin embargo, fue popularizado por primera vez en 1974 por el trío Labelle (sí, de Patti Labelle)

Sangria Wine (¿tinto de verano?) Pharell Williams y Camila Cabello refrescaron la noche de marzo del 2018 con este número que no fue incluido en el primer álbum de nuestra coterránea.

Y después, que le pongan salsa se la escuché por primera vez a Musulungo con el Conjunto Roberto Faz por los 90, luego al Gran Combo de Puelto Rico. Cada vez que uno oye la letra, se imagina que le echaron mano al menú de un restaurante y le pusieron música.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

76 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
3
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *