Ser vegano no es una dieta, es una convicción: Lugares “flexivegetarianos” en La Habana

3 min


A esto llaman pizza vegana. Foto tomada de rockandpop.cl.

Ser vegetariano es una decisión que puede tomarse basada en una condición médica. Ser vegano es un estilo de vida que implica unas creencias éticas y un compromiso enorme con el respeto al medio ambiente.

Partamos del hecho de que cualquier persona que no consuma carne es considerada vegetariana. En esta categoría se incluyen los veganos y otras variantes del régimen vegetariano como son los lacto-vegetarianos, ovo-vegetarianos, y lacto-ovo vegetarianos.

¿En qué consiste el régimen alimenticio de cada uno de los anteriores?

  • Una persona vegana no consume ningún producto de origen animal, como carne, huevos o derivados como la miel, la gelatina o los lácteos.
  • Los lacto-vegetarianos no comen carne, pero sí derivados de la leche.
  • El ovo-vegetariano, por el contrario, no consume carnes ni lácteos, pero sí huevos.
  • Existe otra variante que no se ciñe al vegetarianismo estricto y consume leche y huevos: ovo-lacto-vegetariano.
  • El término flexivegetariano reconoce a aquellas personas que comen, básicamente, vegetales y, de forma esporádica, carne o pescado.

Ambas dietas, vegana y vegetariana, están basadas en una gran cantidad de frutas y verduras, brotes y hojas verdes, granos enteros, frutos secos como las nueces, semillas y legumbres y se asocian a un estilo de vida saludable. Lo ideal en estas dietas es diversificar el tipo de alimentos con el fin de retener la mayor cantidad de proteínas.

El estilo vegano va más allá de los alimentos, por eso lo definíamos al inicio como una creencia, pues estos repudian cualquier tipo de crueldad animal y evitan el uso de productos como maquillaje y cremas para la piel que han sido probados en animales, o confecciones hechas de pieles de animales tales como cinturones de cuero y zapatos.

A pesar del criterio generalizado de que todo lo “verde” es bueno y saludable, las personas que siguen una dieta vegana pueden padecer deficiencias nutricionales como la falta de hierro o vitaminas B2, B12, D y C, debido a que estas se obtienen en mayor medida de los alimentos procedentes de los animales. Para suplir esta carencia se hace necesario ingerir suplementos vitamínicos pues, inmediatamente, se nota su falta en el organismo y aparece el cansancio y la flojera, entre otros síntomas.

Para seguir una dieta vegana ideal sería necesario ingerir al día un mínimo de dos piezas de fruta, cuatro raciones de hortalizas, cinco de cereales integrales, una de legumbres y tres de frutos secos.

Si vives en La Habana o estás de paso y tu estilo alimentario se enmarca en alguno de los mencionados anteriormente, estos son algunos de los lugares que puedes visitar:

  • Camino al Sol: ubicado en 3ra no.363 entre Paseo y 2. Plaza de la Revolución. Es definido por algunos usuarios en TripAdvisor como la meca de la comida vegetariana en Cuba. Otros hablan, además, del lugar y la música de fondo.
  • Opera: situado en 5ta no.204 entre E y F. Plaza de la Revolución. Se habla muy bien de su “melanzana a la parmigiana”, el pescado y los raviolis de ricotta y espinacas.
  • Wapa: 4ta no.355 entre 15 y 17. Plaza de la Revolución. Un visitante lo resume todo: sitio en el Vedado capitalino con servicio de excelencia, donde hacen fiel alusión a su eslogan “el placer de probar algo diferente”.
  • Beirut: 1ra no.237 entre A y B. Plaza de la Revolución. Especializado en comida libanesa. Ofrecen platos para que, al decir de uno de los vlientes, la buena y exótica comida te permitan conocer nuevos orizontes culinarios y la excelente atención te haga sentir bien acogido y cómodo mientras exploras con tu paladar.
  • Shamuskiao: Muralla no. 308 entre Habana y Compostela. Habana Vieja. “Fui por La Ruta de la Tapas y encontré este restaurante muy bueno y con aire familiar. La tapa vegana que ofrecían estaba buenísima”, comentó en TripAdvisor un visitante.
  • Crêperie Oasis Nelva: Muralla no. 314 entre Habana y Compostela. Habana Vieja. Un usuario español destacó en TripAdvisor la atención de los meseros, la decoración del lugar y el sabor de lo que ofrece la carta. “No os arrepentiréis si visitáis el Café Oasis Nelva. Un ejemplo de lo que debería ser la nueva Cuba”, concluyó.
115

Te gustó? Compártelo con tus amigos!

1
34 compartidas, 1 point

Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format