La familia cubana que ayudó a Shakira a conseguir el éxito mundial


Gloria y Emilio Estefan. Foto tomada de Quien.

Después de la presentación de la colombiana Shakira como una de las artistas principales en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl partido final del campeonato de la NFL (National Football League), su nombre ha vuelto a ser tendencia.

Esto es, casi siempre, algo positivo. Al fin y al cabo, los artistas también viven de ello.

¿Por qué el cantante cubano Livam demandó por plagio a Shakira y Carlos Vives?

Mientras millones de personas en todo el mundo hablaban de la lengua de Shakira o de la champeta, los miembros más célebres de la familia Estefan, Gloria y Emilio, acudían a las redes sociales para mostrar su alegría por el éxito de la intérprete latina. Luego, aparecerían más informaciones sobre el vínculo de ambos cubanos con la artista sudamericana.

La nacida en La Habana, en 1957, bajo el nombre de Gloria María Milagrosa Fajardo García, declaró en una ocasión que era suyo el mérito de que se publicara el álbum de la colombiana Servicio de Lavandería (2001) en español y en inglés.

El hecho de que apareciera Laundry Service a iniciativa de la “Reina de la Conga” lanzó a la barranquillera rumbo al estrellato internacional. Según reseñan en El espectador, este era un disco orientado al público hispanohablante y que, en el afán de expandirse, incluía par de canciones en inglés. Gloria previó la pegada de Shakira. “Tiene una oportunidad única de meterse en el mercado estadounidense, -pero- lo van a querer todo en su idioma”, fueron algunas de las declaraciones que dio la Estefan en una entrevista con Oprah Winfrey.

Con el tiempo, el disco logró vender 13 millones de copias y Gloria se atribuyó ese mérito.

Por su parte, la labor de Emilio estuvo más centrada en la formación de la artista. El productor, nacido en Santiago de Cuba, en 1953, dice ser el responsable de la “conversión” de la colombiana en estrella del pop. A la vez que trabajaba en la composición y producción de los primeros discos de la joven, el cubano incidió y logró una transformación en los hábitos estéticos y alimenticios de Shakira.

“Recuerdo que cuando comenzamos a grabar en el estudio a ella no le gustaba la comida sana y odiaba el sushi (…) Sin embargo, ahora su dieta es completamente diferente”, son algunas de las palabras de Emilio que cita el periódico colombiano.

Este genio de la producción musical también estuvo detrás de la idea de agregar nuevas influencias, como unas trompetas de mariachis, en el tema Ciega, Sordomuda, incluido en el disco ¿Dónde están los ladrones? de 1998. Con este hit, y de la mano de Emilio, la barranquillera desembarcó en Estados Unidos a incios de los 2000, en un momento en que todavía la crítica especializada no se rendía a los pies de la cantante, de acuerdo con el diario hispano La Opinión.

Whenever, Whenever o Suerte, como también se le conoció a ese tema, salió de las “manos mágicas” de los Estefan. Ambos formaron parte del proceso creativo. La pegajosa canción, que luego del Super Bowl ha vuelto a los primeros lugares de las listas casi 19 años después, fue compuesta a tres manos por Gloria Estefan, Tim Mitchell y Shakira.

P.D: El exnovio de Shakira, Antonio de la Rúa, también se ha considerado responsable del éxito de la cantante y ha exigido una indemnización, especialmente, por la reconocida canción Hips Don`t Lie.