fbpx

“Sibucán”, la plataforma cubana donde puedes resolver varios de tus problemas cotidianos

4 min


Foto: Sibucán.

Hay temporadas en que, en las casas, todo parece ponerse de acuerdo para romperse a la vez. Si necesitas encontrar algún albañil y, además, te urge un carpintero y un cerrajero, probablemente debas ingeniártelas para conseguir tantos contactos. Luego de remediar lo anterior, quizás tengas que solucionar temas de herrería, pero ¿dónde resolver todo esto?

Por otra parte, si has decidido sacar tu espíritu emprendedor y comenzar un nuevo proyecto, digamos, de costura, ahora que en época pandémica las personas han dejado de caber en las ropas, seguramente vas a querer ampliar tu clientela, más allá de los amigos del barrio.

Para esas problemáticas, la respuesta es la misma: un espacio que agrupa a los negocios enfocados en servicios, en la cual los usuarios pueden encontrar lo que están buscando.




Ya saben que en Cubalite nos encantan las iniciativas enfocadas en la facilitación social, así que nos acercamos a Sibucán y conversamos con Carlos Quevedo, su cofundador y COO (Director de operaciones).

“La idea del proyecto surgió a mediados de 2018, luego de detectar y observar una necesidad real que tiene la población para encontrar, de manera rápida, personas con las habilidades necesarias para resolver tareas cotidianas, tanto dentro como fuera del hogar”.

Su esencia fue resumida por Carlos en la siguiente interrogante: “¿cuántas veces hemos querido arreglar un salidero en la cocina, o tenemos un problema eléctrico, o simplemente necesitamos arreglar un sillón y no encontramos quien nos ayude? Pues, precisamente, a partir de esa demanda no completamente cubierta, es donde encuentra su génesis la razón de ser de la plataforma”.




Una vez conocidos sus objetivos y condicionantes, nos daba mucha curiosidad el nombre. “Queríamos uno con origen en nuestras raíces y que contara, además, con un basamento conceptual que se adecuara a la idea del proyecto. Sibucán es una palabra del vocabulario taíno. Fue este uno de los primeros instrumentos de trabajo que se convirtió en una herramienta imprescindible para la solución de necesidades cotidianas. En este sentido, como proyecto, buscamos lo mismo”.

La mayor motivación para este equipo se halla en el hecho de “poder desarrollar una actividad de emprendimiento con capacidad para impactar positivamente en el bienestar y la calidad de vida de los clientes de la plataforma”.




Sus ventajas son múltiples: “por un lado, los clientes individuales se benefician del rápido acceso a múltiples proveedores y tienen, a su vez, la posibilidad de expresar sus niveles de satisfacción. Por el otro, quienes ofrecen servicios y productos puedan dar a conocer sus actividades y sobresalir en base a las evaluaciones realizadas por sus clientes”.

Para mayor fiabilidad, Carlos nos puntualiza: “el cliente final tiene la posibilidad de compartir su experiencia como usuario, lo cual sirve como estímulo para que otros brinden productos de buena calidad. Esos criterios ya no podrán ser ignorados”.




Pero Sibucán no surgió en 2018 por arte de magia. Su equipo se dedicó a estudiar el entorno. “Según la investigación de mercado realizada antes de la creación del proyecto, existían algunos sitios web que listaban servicios y productos ofrecidos por cuenta propia. A través de ellos, los usuarios podían contactar a la persona que podría satisfacerles su necesidad, pero la participación del sitio web se limitaba solamente a conectar ambas partes. En dicho escenario, muchos de los que colocaban sus ofertas no se veían en la obligación de brindar una asistencia de la mejor calidad y, en caso de que el cliente la percibiese como insatisfactoria, no tenía una vía para ser, al menos, escuchado”.

Esta última cuestión fue una de las que se esforzaron en mejorar. “Poder emitir criterios sobre lo que se recibe es, para nosotros, un elemento sumamente necesario y que merece la atención que nunca se le ha dado”.

Si revisas la plataforma, verás que puede aparecer más de un proveedor con la misma alternativa. “Estimulamos la calidad e incentivamos la sana competencia durante el desarrollo de los negocios”.




Foto: Sibucán.

Sibucán se nutre de los clientes en busca de soluciones y los negocios expectantes de brindarlas. Debido a lo anterior, en el panorama de los emprendimientos actuales ven una ventana amplia de oportunidades. “Hemos podido observar con entusiasmo, un dinamismo nunca visto en nuestro país. Recientemente, muchas personas talentosas y llenas de energía se han llenado de inspiración para dar el primer paso hacia el desarrollo de una idea de negocios. Muchos de ellos reciben con júbilo una propuesta como la nuestra, la cual les permite aumentar la visibilidad de sus iniciativas”.

Tienen su espacio disponible en la web o en la app que puedes descargar desde Google Play (para Android) en este enlace. “A través de un simple proceso de registro, los emprendedores pueden ser vistos por miles de usuarios que hoy usan la plataforma. Desde la perspectiva del cliente final, la app pone miles de proveedores en los bolsillos de muchas personas, y estas últimas pueden interactuar y contratar en función de sus necesidades. Todo eso, de una manera fácil e intuitiva”.




Desde alimentos hasta artesanías y manualidades, en sus categorías aparece una amplia variedad y muy bien organizada. Bajo la etiqueta de “Servicios” se agrupan distintas opciones (mecánico, tapicero cristalero, niñera, personal doméstico). Está también “Belleza”, que reúne peluquería, masaje, salones, joyería. En “Ocio” entra lo relacionado con transportación, alojamiento, restauración, pero también incluye “Otros”, donde se exhiben modalidades como zapatero, veterinario o traductor.

Hoy son muchos los que apuestan por ellos. “En cuanto a la acogida, podemos decir con orgullo que ha sido tremendamente alentadora. Tanto emprendedores como clientes nos han comentado cuán oportuna consideran nuestra aparición en el escenario actual”.




Tal parece que escuchar es una de las claves de su éxito. “Hemos tenido sugerencias para que las soluciones sean aún mejores. Para nosotros, esas observaciones son valiosos regalos que nos brindan todos los miembros de nuestra comunidad y forman parte de los pilares sobre los cuales se erige y sostiene Sibucán”.

Para estar al tanto de sus novedades, síguelos en Instagram a través de este link.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!