“Stranger Things: The Game”, diversión de 16 bits en tiempos de 4K


Captura de pantalla del juego.

Luego de tres temporadas que la han confirmado como una de las mejores series en la historia de Netflix, y a la espera de una cuarta que no rompa ese increíble ritmo, Stranger Things (ST) es un producto que ha encantado a una buena parte de la audiencia terrícola con su combinación cuasiperfecta de ciencia ficción, intrigas de la Guerra Fría, sentido del humor y nostalgia ochentera.

Como ocurre con algunos buenos audiovisuales del mainstream, lo que comenzó siendo sencillamente una producción seriada por temporadas, ha dado el salto a otras plataformas para continuar sacando partido al éxito del programa y, a la vez, darle a los fans una vía para mantenerse en contacto con Hawkins, Indiana, mientras se prepara la siguiente entrega del show.

Por eso cambiaremos hoy el enfoque de la sección, y en vez de hablar de una serie como tal, nos referiremos a uno de los videojuegos que se han desprendido de ella, cosa que no es demasiado frecuente, pues la mayoría de las propuestas gamers suelen basarse en filmes y no en audiovisuales creados exclusivamente para la pantalla chica.

ST: The Game fue lanzado en 2017 para dispositivos móviles con Android o iOS, y nos presentó una historia que unía, en formato de 16 bits, todos los ingredientes del producto original, cortesía del equipo de programadores de BonusXP Inc.

El juego, cuyo guión se ubica en el período que comprende las dos primeras temporadas, comienza con el sheriff Hopper recibiendo una llamada madrugadora de su asistenta Flo, quien le informa que algunos niños (sí, sí, esos mismos que estás pensando) han desaparecido. Luego iremos hasta el Laboratorio Nacional de Hawkins junto al agente Powell, y por el camino iremos investigando cuál es el motivo de tanto alboroto.

Lo más interesante de todo es que podremos jugar hasta con ocho personajes, pues aunque eran siete en la versión 1.0.0, durante la última actualización de la aplicación fue incluida Max, quien aparece en la segunda parte como una chica extremadamente buena con las máquinas recreativas.

¡Deberías verla ya! Esta es la serie que acaba de batir un récord en Netflix

A lo largo de seis episodios, cada uno presentado con el mismo estilo de la serie, iremos incorporando miembros a nuestro grupo, cada uno de ellos con habilidades especiales que nos permitirán progresar a lo largo de los segmentos que componen la trama.

Podremos usar a Hopper, que lo mismo golpea a malotes que usa un traje especial para moverse entre mundos; Lucas nos dará la posibilidad de lanzar rocas con su tirachinas; Nancy y su bate serán excelentes aliados para romper obstáculos y dejar K.O. a cualquiera que se nos oponga; Mike cuenta con una linterna que aturde y una bicicleta para movernos más rápido y saltar rampas; el pequeño Will podrá meterse en tuberías inalcanzables para el resto; Dustin distraerá a los enemigos con sus puddings; Eleven se teletransporta mediante diferentes piscinas que hay localizadas por el mapa y Max tiene el don de lanzar monedas a sus rivales.

La jugabilidad es extremadamente sencilla: basta con tocar con nuestro dedo el objetivo que deseemos, y ya está: da igual si es para romper un casillero, encender una luz o abrir una puerta. Eso sí, el sistema puede llegar a ser algo complicado si vamos a disparar (como pasa con Lucas), aunque tampoco es un factor que provoque caídas súbitas del cabello.

Entre los aspectos más atractivos está la recolección de piezas raras que debemos hallar desperdigadas por todo el entorno. Tendremos gnomos (12 en total), cintas de VHS (8) y gofres dorados (8, también llamados Eggos), los cuales nos permitirán conseguir mejor equipamiento o, simplemente, nos ofrecerán acceso a algún contenido extra.

También son importantes los pedazos de corazón (40 repartidos por todo el mapa), pues, por cada cuatro que encontremos, sumaremos un punto extra de salud. Igualmente, podremos conseguir ítems personalizados que darán a cada uno de los personajes un boost en sus hablidades y nos facilitarán el reto de completar el juego al 100%.

Para jugar la partida existen dos modos: clásico, en donde cada muerte nos regresa al principio de las mazmorra y los enemigos renacen luego de terminar cada capítulo; y el normal, pensado como una experiencia más sencilla para los jugadores menos capaces y/o aventureros.

En resumen, ST: The Game es una joyita que emula el espectacular nivel de la serie original y, al mismo tiempo, nos devuelve a la época de las consolas “de cartucho” gracias al enorme parecido del título con clásicos de todos los tiempos como The Legend of Zelda: A Link to the Past (cosa paradójica, ya que este juego salió en 1991 y los eventos de la serie están ambientados en la década anterior).

Puedes descargar la última versión (1.0.280) en la Play Store de Google (para Android) y en la App Store (para iOS). Seguramente disfrutarás de unas cuantas horas de diversión.

PD: Después de esta propuesta para móviles, BonusXP creó una continuación para PC, PS4, Xbox One y Switch llamada Stranger Things 3: The Game. Esta se desarrolla de forma idéntica a la última temporada que salió al aire (tanto que a veces se pierde la sorpresa), cuenta con gráficos más detallados, e incorpora elementos del género beat’em up a los ya habituales de RPG y acción. Totalmente recomendable.