fbpx

“What If…?”: un buen comienzo y grandes expectativas para la temporada

3 min


Este ha sido un año bastante exitoso para el Universo -ya no tan- Cinematográfico de Marvel (UCM), pues, luego del lanzamiento de series como WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier o Loki, además del filme Black Widow, han obtenido resultados bastante “jugosos” desde la audiencia e, incluso, aplausos desde ciertos sectores de la crítica.

Claro está que las producciones del UCM tampoco llegan a la cúspide del cine o la televisión, pero hay que reconocer que sus creaciones cumplen, regularmente, con los cánones del entretenimiento y también que, de vez en cuando, se atreven a ir más allá de los trajes de spandex y los superpoderes.




Este 11 de agosto vio la luz el episodio inicial de What If..?, serie animada que pretende presentarnos, a través de la plataforma Disney+, un grupo de historias alternativas que sirven para darle varias vueltas de tuerca a lo que ya conocemos del UCM.

La idea de insertar nuevas “variantes” (muy al decir de Loki) sobre personajes y argumentos ya conocidos no es algo nuevo, pero que Marvel se decida a hacerlo justo después de abrir la puerta al Multiverso es algo que gusta, y mucho, a seguidores de la “casa de las ideas”.




Tiempo. Espacio. Realidad. No es una línea recta. Es un prisma de posibilidades interminables en el que una sola decisión puede ramificarse en infinitas realidades, creando mundos alternativos a los que ya conoces. Soy El Vigilante. Soy el que los guiará a través de estas nuevas realidades. Síganme y háganse esta pregunta: ¿qué pasaría si…? 

Así, con esta misteriosa introducción por parte de la poderosa entidad cósmica conocida como El Vigilante, comienza cada episodio de What If…?, una serie cuyo primer episodio revisita el arco narrativo que gira en torno al origen del “supersoldado”, ese que siempre identificamos con Steve Rogers, alias, el Capitán América.




En este capítulo inicial, Margaret “Peggy” Carter, la agente de inteligencia británica, recibe el suero que la convierte en una superheroína que lucha por los aliados contra los nazis que desean apoderarse del Teseracto durante la Segunda Guerra Mundial.

En un primer plano, pudiera resultar una movida forzada en pos del empoderamiento femenino dentro de este universo lleno de testosterona. No obstante, la elección de Carter como encarnación de la “capitana”, resulta ser una jugada certeramente conducida, fundamentalmente gracias a la presentación de un carácter sólido, capaz de imponerse por sus capacidades, las humanas y las extraordinarias, en una época en que los “machos alfa-lomo-plateado” se empeñan en desacreditarla, incluso antes de intentar comprobar si realmente tiene lo necesario para salvar al mundo.




Otro elemento que está muy bien es la voz de Peggy, a cargo de Hayley Atwell, la misma actriz que le da vida en el live action. Asimismo, es bienvenido el regreso de otros actores del UCM como Dominic Cooper (Howard Stark), Sebastian Stan (Bucky Barnes), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Jeremy Renner (Clint Barton/ Hawkeye) o Stanley Tucci (Dr. Abraham Erskine), cuyas presencias detrás del micrófono dan la medida de cuán en serio va Marvel con este show.

En términos visuales, la animación, mezcla de CGI con algo de 2D, recuerda muchísimo al estilo de The Dragon Prince o Spider-Man: Into the Spider-verse, en lo que podemos considerar como un resultado atractivo y satisfactorio en todos los sentidos posibles. Las escenas de acción se llevan las palmas, como era de esperarse, aunque es destacable la representación de las emociones de los personajes de una forma sutil pero notable.




El guion, si bien no es el más atrevido en términos de modificar la línea temporal del universo, es un debut, cuando menos, interesante para este nuevo intento de Marvel por “refrescar” y ampliar su catálogo, luego de trece años de trabajar con coherencia en un proyecto que ha cautivado a millones alrededor del mundo.

Habrá que seguir lo nuevo de What If…? cada semana, aunque ya se pueden anticipar las reimaginaciones de Black Panther y Star-Lord, los héroes-zombi y algunas aventuras desconocidas del Doctor Strange.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!