10 consejos para jugar al dominó como un cubano experto

4 min


Print Friendly, PDF & Email
El dominó es uno de los juegos más populares entre los cubanos. Foto tomada de Pinterest.

El dominó es un juego aparentemente sencillo. Es, en muchos casos, sinónimo de fiesta y diversión. Los cubanos no necesitamos de mucha parafernalia para montar una partida. Cualquier motivo es bueno para jugarlo y, aunque tal vez en medio de la festividad te sea imposible concentrarte y llevar la cuenta, desde Cubalite creemos que existen algunas técnicas imprescindibles que debes dominar y trucos que debes conocer para ganar partidas como un experto.

Se dice que un jugador de esa categoría es aquel que coloca fichas (o no) atendiendo a argumentos valorados. Así que ya sabes, la próxima vez que estés jugando y veas que tu compañero o rival demoran, no le digas la típica frase: “no es ajedrez, no pienses tanto”, pues en ese momento se está tomando un tiempo para trazar su siguiente estrategia.

A continuación, no encontrarás consejos del tipo “entre partidas, mueve mejor las fichas antes de escogerlas” o como se dice en buen cubano “dale agua al dominó”. Nuestros tips van encaminados a que diseñes en tu mente el juego perfecto a partir de las jugadas de tus contrarios.

  1. Utiliza los tranques inteligentemente: una vez hayan pasado varias rondas y veas que por un extremo (punta, cabeza o cola, según se conoce) nadie coloque ficha, puede significar que nadie más lleve ese número (o que alguien más piensa igual que tú). Aprovecha esta oportunidad y, en la medida de lo posible, coloca una ficha en el otro extremo que nadie más lleve. Esta situación, si quedan pocas fichas sin colocar o tienes la seguridad de que tu “data” es baja, te puede conducir a la victoria.
  2. Las salidas: aunque puede variar según la experiencia de cada jugador, por lo general se trata de comenzar el juego con una ficha de la cual dispongas varias. Así garantizas que cada vez que coloques una, el rival no “mate tu salida” o, por el contrario, alguien más coloque una ficha con el número que usaste al inicio y no lleves. Una buena salida puede definir un partido, si colocas una ficha y todos los de la mesa “se pasan”.
  3. Los dobles: en cuanto a esto hay varias cuestiones. Al escoger las fichas debes valorar cuántos te tocaron, luego cambiarlos. Por lo general son fichas de puntuaciones elevadas y, como lo ideal es tener la menor cantidad de puntos al final, debes deshacerte de estos con inteligencia para minimizar daños. Puedes utilizarlos o bien para iniciar una partida o, estratégicamente, en medio de una jugada cuando no desees cambiar de número, para “quedarte ahí” y así no ayudar a tu contrario que no lleve esa ficha.
  4. Los pases: descartan la posibilidad de que el resto de los jugadores tengan en manos las fichas que restan por salir de los números abiertos por ambos extremos.
  5. Analiza las reacciones de tus oponentes: si la partida es de cuatro personas (dos parejas) es posible que entre la dupla discutan. Presta atención a esto. De estos debates podrás deducir por dónde hubiese preferido tu rival que jugara su pareja y, de ahí, las fichas que lleva y las que no. También de ciertas expresiones podrás inferir si, de manera general, sus fichas están “cargaditas”, “gordas” o “bajitas”.
  6. Atender a la pareja: de la misma manera se recomienda seguir atentamente las jugadas de tu pareja para conocer que lleva y que no y tratar de protegerlo en todo momento. Es bueno que sepa que cuenta con respaldo, “con un frente” para sacar la cara por él cuando el rival le impide realizar sus jugadas. Si falla donde hay un 3, por lo general significa que no lleva esta ficha y ya están jugados el doble 3, el 1/3, 2/3, 4/3, 5/3, 6/3, 7/3, el próximo tres solo puede entrar por la blanca u 8 o 9. Debes evitar dejar estos números abiertos. Así mismo, deberías conocer su estrategia y tratar de dejar abiertas sus jugadas. En la medida de lo posible, colegien antes de sentarse a la mesa el estilo de cada uno: tal vez tu pareja sea de los que optan por tirar las “gordas” desde el inicio, o guardarlas para el final con el objetivo de trancar. Pueden establecer señas (lo menos visibles u obvias) del tipo “si piensas mucho antes de poner una ficha significará que tienes varias opciones”; de lo contrario, si juegas rápido es que solo tienes esa ficha.
  7. Intenta tener una buena “mano”: en la medida de tus posibilidades, trata de tener fichas de cada número o no deshacerte tan pronto de algunos. Si posees el 2/3, y no tienes estos números en otras fichas, de sacarlo al inicio quedarás indefenso ante posibles jugadas que los presenten y tendrás que perder tu turno en el juego y “pasarte”.
  8. Emplea los cuadres estratégicamente: supongamos que es tu turno y en un extremo está el 6 y en el otro 7 y, entre tus fichas está el 6/7, valora por dónde cuadras (si pones las dos puntas a 6 o a 7) en dependencia de los dobles que tengas, de los pases que hayan tenido tus oponentes, de los posibles dobles que pueda tener tu compañero, o bien para forzar al rival a soltar las fichas que tiene con ese número.
  9. Deducción de fichas: quizás sea lo más importante antes de hacer cada jugada. Calcular cuántas fichas de cada número hay en la mesa y dominar las que tienes en tu mano es imprescindible. Analiza las fichas más gastadas y evita poner ficha nueva, sobre todo si tienes el juego controlado. Reduce las posibilidades al jugar con números que han salido varias veces. En el caso de los dobles, intenta localizar los más grandes para ahogar a los dueños y calcular los cierres. Esto último es posible analizando a los jugadores que pudiendo haberlo jugado no lo hicieron. Ten en cuenta que “matarse” la propia jugada, o la salida o la ficha del compañero denota no tener más opciones de esas fichas.
  10. Recuerda que es posible que, como mismo te trazas una estrategia, tu rival también. Lo ideal para impedir que lleve a cabo su plan es jugar siempre por el mismo lado en que tu contrario jugó.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

171 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
5
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend