fbpx

“10 latidos por segundo”: ¿Qué trae esta serie independiente cubana en su segunda temporada?

5 min


Hace casi un año, publicamos en estas páginas sobre el estreno de 10 latidos por segundo (10lxs), una serie independiente cubana, con la que se anunciaba que viviríamos emociones fuertes. En aquel entonces, conocimos acerca del proceso creativo, el rodaje… conversamos con su creador, Edy Suárez, y con algunos actores.

Recientemente ha salido el trailer de su segunda temporada: “en un año pueden cambiar muchas cosas y hay otras que nunca van a cambiar”, es la frase que lo abre. Nuevamente habrá escenas de sexo, ruptura…




Desde Cubalite, una vez más, volvimos a contactar con Edy. Cuando presentamos su ópera prima, se describió como un joven experimentador. Hoy, ha madurado mucho, al igual que su serie, el guion y las tramas de los personajes.

Antes de entrar en la entrega en cuestión, quisimos conocer sobre la anterior, vista en retrospectiva. “La primera temporada nos dejó más ganas de hacer y de hacerlo bien. Nos dejó mucha experiencia, el hecho de saber que no era imposible hacerlo y pensar que habría maneras que nos iban a llevar a mejores resultados que los que tuvimos. Nos ayudó a tener una base para saber reinventarnos en esta segunda. Aprendimos lo importante de la organización, de que cada uno cumpla bien su función, la preparación de los actores… Nos enseñó que no podemos prescindir de una buena fotografía, de una más sencilla. Mejorarla para la segunda fue un reto y equiparse bien para eso era necesario. Por ese lado, La Tiza Films nos ayudó mucho”.

“10lxs” ¿Qué hay detrás de esta serie independiente cubana?




Súarez habla de progreso. “Con respecto a la primera, esta ha evolucionado en todos los sentidos: a nivel de guion, actoral, de fotografía, técnico. Nos dijimos que íbamos a crecernos y a seguir haciendo lo que nos gusta para seguir llevándole al público esta historia, pero mejor contada y más linda cada vez”.

Sobre los nuevos episodios, que se estrenarán a partir del lunes 2 de agosto, a las 9:00 pm, por los canales de Playxon en YouTube y Picta, nos comentó: “viene muy refrescante, pero, a la vez, cargada de nuevos conflictos, nuevos personajes que le aportan mucho a la trama. Hablamos de temas como la adicción a las drogas, la violencia contra la mujer, los reencuentros, la identidad de género y otros que no quiero adelantar, pero que sé que van a inquietar cuando vayan descubriendo cada una de las esferas de los personajes. Sin dudas es una historia mucho más atrapante y sólida que la primera. Los personajes se encuentran en etapas más maduras de sus vidas y los conflictos a los que se enfrentan son de otra índole”.




Sandro y Marcos. Foto tomada del perfil en Instagram de 10lxs (@10latidosxsegundo).

Para llevarnos a las pantallas ese producto final hubo un equipazo detrás y mucho esfuerzo. “El rodaje fue una odisea en medio de la pandemia, donde tienes que tener todos los cuidados, estar constantemente chequeándote, porque puedes estar en peligro por la exposición constante”.

…pero tomaron todas las medidas pertinentes: “tratamos de reducir muchísimo el equipo y eso nos llevó a casi ponernos en cuarentena los dos meses de rodaje, para que solo tuviéramos contacto entre nosotros mismos, con el objetivo de no afectar a otras personas en caso de que alguien saliera contagiado. Estuvimos muy unidos, trabajando con ganas de que el resultado quedara mejor. Se vio a todos muy preparados, estudiando mucho. A veces se creaban ambientes de tensión por la misma presión que tenían de hacerlo mejor”.




Debido a lo anterior, una de las vivencias que resalta, por el reto que representó, fue la siguiente: “cuando rodábamos esta temporada, era muy gracioso ensayar las escenas con mascarillas y luego quitárselas para rodar. A veces hubo que pedir que se las retiraran para poder ver las expresiones, los rostros; era desconcertante, complicado sobre todo para los actores, porque el equipo técnico permanecía con la mascarilla todo el tiempo, pero los actores teníamos que estar con el ˈquita y ponˈ para actuar y ensayar”.

Sobre la acogida de los capítulos anteriores y el revuelo que generaron en redes sociales, señala: “fue mucho mejor de lo que pudimos haber imaginado: sabíamos que iba a gustar, pero no tanto. Fue una sorpresa que nos escribieran desde tantas partes del país y del mundo. Recibimos mensajes de personas que nos veían desde México, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Panamá, España, Arabia Saudí, Noruega, Estados Unidos, Canadá; en varias ocasiones, familias cubanas en muchos países, y eso es lo que tiene este universo de las redes, que nos permite llegar a tantas personas”.




No obstante, no solo fueron profetas en tierras ajenas. “Es una satisfacción que el público cubano, para el que trabajamos, lo haya acogido tan bien y nos haya abrazado de tal manera. Por supuesto que también estuvieron las críticas, pero nosotros nos quedamos con lo bueno, con todo el apapacho que recibimos.

Laura y Gabriel. Foto tomada del perfil en Instagram de 10lxs (@10latidosxsegundo).

“Para la segunda todos están expectantes, locos por ver qué vamos a sacar, y es una gran responsabilidad porque están ansiosos de un contenido de mucha calidad esta vez y esperamos que logre llenar sus expectativas. Diariamente recibimos mensajes en los que preguntan cuándo sale; algunos no quieren esperar hasta agosto”.




Antes de filmar esta tanda, hubo una nueva convocatoria de casting, del que salieron actores para personajes como Ester, Fede y Hugo, según adelantaron en sus redes sociales. “Ocurrió de manera virtual, abierta para el que estuviera interesado en los perfiles de los personajes y cumpliera con los requisitos. Debía enviar sus datos y nosotros hacíamos una preselección para escoger quién podría venir a las pruebas presenciales, porque estábamos en medio de la pandemia y no podíamos recibir a 400 personas, ni cerrar una calle para que acudieran todos. El más difícil de encontrar fue el personaje de Fede. Por casting abierto nunca lo encontramos, pero tenía a Marlon Collins en mi memoria, porque había trabajado con él en teatro, y lo contacté. El rol no podía ser para otra persona que no fuera él”.

Edy concibió, dirigió y actuó en 10lxs. Sobre estas funciones, cuenta: “el guion fue totalmente escrito por mí, y tuve en mente, esta vez, resaltar, complicar y endurecer los conflictos por los que los personajes pasan, y que no todo fuera tan light, sino que se enfrentaran a situaciones fuertes y quizás a las partes más oscuras de ellos mismos y les dieran la cara. Por primera vez, a algunos como Marcos, mi personaje, los veremos sin conocer qué hacer. Alguien tan seguro como él, se encuentra en una etapa en la que no sabe cómo reaccionar ante la situación que le acontece, y enfrentarse a estar cegado por algo o alguien y, a la misma vez, amar a otra persona… Sin adelantar más, una trama muy rica, muy llena de enredos, muy entretenida”.

Así quedamos. Expectantes.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!