11 curiosidades detrás del récord de Yasmany Tomás

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Tomás ha tenido un excelente inicio de temporada, pero no ha sido recompensado con un puesto en el roster de MLB. Foto: Mark J. Rebilas/ USA TODAY.

La semana pasada, me atrevo a decir, el principal acontecimiento que impactó a la comunidad beisbolera cubana fue uno de los ocurridos en el estadio de los Reno Aces en Nevada, Estados Unidos, el 20 de mayo. Allí, el equipo local derrotó 25-8 a los Tacoma Rainiers —ambos conjuntos pertenecen al sistema de AAA de Ligas Menores— en un partido con varias marcas interesantes. La más asombrosa, incuestionablemente, fue la protagonizada por el habanero Yasmany Tomás, integrante del elenco vencedor, una de las sucursales de los Diamondbacks de Arizona.

El otrora miembro de Industriales en la Serie Nacional conectó cuatro cuadrangulares en el triunfo de los Reno Aces, equipo que al final despachó 10 pelotas fuera del parque. Tras concluir el juego, el capitalino produjo cinco imparables en seis veces al bate e impulsó ocho carreras. Su secuencia de bambinazos fue la siguiente: en el inning inicial logró el primero (tres carreras); en el tercer episodio consiguió el segundo en solitario; en el quinto acto se anotó el tercer cuadrangular (dos carreras) y el último lo firmó en solitario en el octavo capítulo.

A continuación les presentaremos varias curiosidades vinculadas con el registro del sanmiguelino, quien alineó como cuarto madero y bateador designado en dicho encuentro.

  1. Su compañero de equipo, Matt Szczur, logró en ese partido el difícil ciclo ofensivo, conocido popularmente como escalera (hit, doble, triple y jonrón). Es el primer caso documentado en que dos jugadores de Ligas Menores consiguen en un mismo choque esas marcas. En Grandes Ligas solamente ha ocurrido una vez, cuando Lou Gehrig y Tony Lazzeri (Yankees de Nueva York) fueron los responsables en 1932.
  2. La última vez que un bateador conectó cuatro jonrones en un partido en Ligas Menores el artífice fue Yasmany Tomás. Mientras que en Grandes Ligas la ocasión más reciente aconteció el 4 de septiembre de 2017, con J.D. Martínez como protagonista. Casualmente, ambos jugadores pertenecían a las filas de los Diamondbacks de Arizona.
  3. Se convirtió en el primer jugador nacido en Cuba que obtiene esa hazaña en una liga profesional.
  4. Se convirtió en el cuarto jugador nacido en Cuba que obtiene esa hazaña. Antes la habían alcanzado el camagüeyano Leonel Moa (10 de diciembre de 1989), el matancero Alberto Díaz (17 de diciembre de 1995) y el pinareño Omar Linares (8 de abril de 1997).
  5. Se convirtió en el quinto jugador de origen cubano en alcanzar ese record, pues, además de los tres mencionados anteriormente, también está J.D. Martínez, que aunque nació en Miami, sus padres son de la Isla.
  6. El primer jugador en la historia de los Reno Aces en disparar cuatro jonrones en un juego fue el cubano.
  7. En la Pacific Coast League ese registro ha acontecido ocho veces. La última fue el 9 de agosto de 2008, resultado de la actuación de Micah Hoffpauir.
  8. A partir de 1889, un total de 131 bateadores han logrado disparar cuatro bambinazos en un choque en circuitos profesionales y en la Serie Nacional de Cuba. Uno solo ha desaparecido ocho esféricas en tanto cuatro atletas han burlado las cercas en cinco ocasiones.
  9. El 20 de mayo —día en que logró Tomás la hazaña— otros dos bateadores hicieron lo mismo que el habanero. El primero fue Jim Moore en 1954 y el segundo Pat Garman en 1988.
  10. En el mes de mayo la marca de Tomás ha sucedido en 29 ocasiones, solo superado por junio, con 30.
  11. A pesar de ser un rendimiento muy difícil de alcanzar, solo 32 días antes de lograrlo Tomás, lo consiguió Will Benson en Clase A. Hasta hoy, en 2019, esas han sido las únicas dos veces.

*Yasmany Tomás, luego de aquel 20 de mayo, conectó un cuadrangular en cada uno de los tres partidos siguientes. Antes de ayer, el capitalino contaba con 16 jonrones en la actual temporada en Ligas Menores, con average de .309, 58 imparables, 42 impulsadas y solo 10 boletos en 188 veces al bate.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1k compartida

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
11
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend