12 personajes célebres de la historieta cubana

4 min


Print Friendly, PDF & Email

Cuando pensamos en cómics o historietas, los primeros que nos vienen a la mente son Batman, el Hombre Araña, Los Vengadores, los X-Men o cualquier otro superhéroe proveniente del “más allá”. Lo que pasa es que en el proceso, casi siempre terminamos pasando por alto a nuestros propios personajes, que si bien no son tan universalmente conocidos, también resultan muy atractivos.

Por si los has olvidado completamente, por si los conoces a medias o si simplemente no tienes ni idea de quiénes son, aquí te traemos una lista con algunos de los personajes cubanos más notables en el mundo de las viñetas.

Elpidio Valdés (Juan Padrón)

Un cubano del siglo XIX metido entre samuráis fue el origen del personaje más popular de las tiras cómicas producidas en Cuba. Tras un breve paso por el Japón feudal, su creador, Juan Padrón, decidió traerlo de regreso a casa para luchar contra los “panchos”. Luego Elpidio llegaría convertirse en el pillo manigüero “insurrerto” mambí más carismático de la Isla, y se aventuraría con éxito en la televisión y el cine.

El Capitán Plín (Jorge Oliver)

Creado en 1981 por “el señor de Cuadro a Cuadro”, este felino verde y espadachín consumado vive en la Isla del Coco junto a sus antropomórficos amigos, la gata Fénix, el sapo Lope de Vago y Juan Ratón, entre otros. A pesar del elenco de “buenos”, los villanos, encabezados por Rui la Pestex, también se roban el show.

Matías Pérez (Luis Lorenzo Sosa)

Matías Pérez. Foto tomada de lambiek.net

De la realidad a la ciencia ficción ocurrió el tránsito de este personaje, perdido en un globo aerostático y reaparecido en una galaxia muy-muy lejana. Desde entonces, a bordo de su nave, el bueno de Matías se convertirá en una especie de justiciero intergaláctico, a medio camino entre Buzz Lightyear y Ulises 31. Pese a ello, en más de una ocasión volverá a La Habana para resolver asuntos pendientes.

Supertiñosa (Virgilio Martínez)

Supertiñosa. Foto tomada de todocoleccion.net

Esta parodia del Superman norteamericano surgió en la revista Mella. La historia narra el nacimiento de un “aura” en el planeta Paketón y su posterior llegada a los Estados Unidos luego de que su lugar de origen hiciera “poh”. Con menos superpoderes de los que él piensa que tiene, Supertiñosa viene a Cuba a luchar contra la amenaza comunista, aunque pronto se encontrará con que todo no es como se imagina.

Yarí y Guabay (Roberto Alfonso)

Yarí. Foto tomada de lambiek.net

Aunque nos referimos a dos personajes, ambas creaciones de Alfonso tienen mucho en común. Estos dos hermanos representan a los aborígenes cubanos, cada uno desde un punto de vista diferente. Guabay es un indio adulto que lidera a su tribu taína, mientras Yarí es un adolescente que aprende a diario a lidiar con la realidad de la conquista.

Yeyín (Ernesto Padrón)

Surgida en las páginas de la revista Zunzún, esta aventurera del cosmos es uno de los personajes que hasta hace poco se mantuvo “activo”. Entre otros elementos, su mensaje educativo de respeto a la diversidad natural fue uno de los más importantes de la serie. Nunca podremos olvidar a Chipi, su graciosa mascota.

Los momis (Juan Bertrán)

Los Momis. Foto tomada de comic-bandedessine.blogspot.com

Los momis aterrizaban en la Tierra, provenientes de un planeta donde todo tenía color magenta y, a partir de ahí, empezaban los enredos. La historia de este curioso par de alienígenas estuvo más enfocada hacia el sector infantil, aunque no dejó de tener buenas dosis de humor.

Gugulandia (Hernán Henríquez)

Gugulandia. Foto tomada de Cubadebate.

Surgida en la legendaria publicación humorística Dedeté, Gugulandia y su reparto de siete personajes fue la original forma que tuvo Henríquez para hacer su propio retrato de la sociedad. El Gugu, su mujer Guga, el Guerrero, el Brujo, el Rey, el Piraña y el Artista sirvieron a su autor para pintar a Cuba desde 1964 hasta los años 80.

Yakro, el hombre lagarto (Orestes Suárez Lemus)

Yakro. Foto tomada de El Caimán Barbudo.

A pesar de su apariencia terrible, Yakro es un personaje que viene de un mundo extremadamente avanzado tecnológica y socialmente. Deberá coexistir con nuestros neolíticos antepasados, a quienes intentará inculcar algunos de sus conocimientos.

Matojo (Manuel Lamar Cuervo, “Lillo”)

Matojo funcionó como el estereotipo del niño cubano de hace más de cuatro décadas. Lo mismo lo encontrábamos a él y sus compañeritos en la escuela, que en la playa o en otros espacios de la vida social.

Cecilín y Coti (Cecilio Avilés)

El “hijo” de Cecilio Avilés y su mascota hiperquinética también llenaron millones de viñetas con sus aventuras. A veces  ayudaban a resolver crímenes o se iban de acampada. Sus reconocibles trazos, muy parecidos para todos los personajes personajes, son una de sus señas de identidad.

El negrito cimarrón (Tulio Raggi)

Otra historieta con fundamento histórico, es la que tiene como figura principal a este pequeño cimarrón, quien se dispone a liberar a sus hermanos de la esclavitud. A la vez, mantendrá en vilo los malos, el Marqués, Don Epitafio, el pirata Barbapuerca. Todos ellos terminarán tomando ansiolíticos luego de enfrentarse a este “demonio encapuchado”.

Puede interesarte:

Cuadro a Cuadro presenta: Jorge Oliver

¿<> el Cómic Cubano? Aquí tienes la respuesta


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

195 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend