fbpx

15 conciertos memorables de artistas extranjeros en Cuba

7 min


Cuba es un país que perfectamente podría clasificarse como “musical”. Nuestra gente, incapaz de evitar las “inundaciones melódicas” que suceden lo mismo en la guagua que en un edificio multifamiliar de la periferia, vive en un estado de melomanía constante.

Son frecuentes en las programaciones culturales los conciertos de todo tipo de agrupaciones en diferentes plazas de toda la geografía cubana, sitios a los que acude la gente para pasar un buen rato bailando y tarareando temas más o menos conocidos. Si se trata de “tarimas”, aquí tenemos “el uno” a la hora de perseguirlas.

Qué decir si el protagonista de la fiesta es un invitado del “más allá”. Es en momentos como esos cuando verdaderamente puede apreciarse la cantidad real de personas que habitan en un lugar, ya sea La Habana o Palma Soriano. Al enterarse de tal suceso, el cubano acude como oso hacia la miel, pues a veces es preferible perderse la cola del pollo que unos temas en vivo de algún célebre músico de otra latitud.

Por ello, hemos decidido recopilar algunos de los espectáculos musicales más importantes que han tenido lugar en el país, animados por cantantes o bandas extranjeras. Esperamos despertarles buenos recuerdos.

The Rolling Stones

El 25 de marzo de 2016 tuvo lugar uno de los conciertos más monumentales y únicos entre los realizados alguna vez en Cuba. No podía ser menos si los protagonistas eran Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, cuarteto de “satánicas majestades” que puso de cabeza a los cientos de miles de fanáticos que asistieron a la Ciudad Deportiva. Esa noche quedó imortalizada en TRS: Havana Moon, filme de Paul Dugdale que recogió las incidencias del enorme espectáculo realizado por la banda británica en la capital.

Enrico Caruso

Uno de los cantantes líricos más célebres de la historia viajó a Cuba en 1920 para protagonizar una serie de espectáculos. Se dice que por ellos recibió cerca de 90 mil dólares estadounidenses. A pesar de su gran calidad vocal, lo más recordado de su estancia en La Habana fue el susto que pasó la estrella cuando explotó una bomba durante su última actuación, hecho que hizo que el tenor italiano corriera a la calle disfrazado de Radamés, personaje de Aída, y fuera detenido por oficiales de la policía, quienes al verlo así lo confundieron con un travesti.

Billy Joel, la Fania All-Stars…

En marzo de 1979 sucedió una de las pocas brechas en la Guerra Fría que involucraba a Cuba y Estados Unidos, cuando una constelación de estrellas de las dos orillas se reunió a hacer buena música en el capitalino teatro Karl Marx.  En un show, conocido como Havana Jam, tomaron parte Irakere, Weather Report, la Fania All-Stars, la Orquesta Aragón, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, entre otros.

La cereza del pastel de esa noche fue el cantautor Billy Joel, quien llegaba ya convertido en un artista de talla mundial y deleitó a los afortunados que asistieron a la sala con una hora de sus mejores temas de entonces.

Calle 13

El mejor rap del género urbano en toda Latinoamérica llegó al Malecón habanero en la tarde del 23 de marzo de 2010. Ese día, la dupla formada por los hermanos Residente (René Pérez) y Visitante (Eduardo Cabra) puso de pie a cientos de miles de personas con su particular combinación de flow boricua y crítica social.

La gente reunida allí sintió de cerca las letras de Calle 13, bailó y disfrutó de una sesión llena de energía, que abrió con Nadie como tú y pasó luego por otros temas de mucha aceptación como el superéxito Atrévete-te-te, la Cumbia de los aburridos, Se vale to-to y Querido FBI.

Audioslave

El primer DVD de este grupo se filmó nada menos que en la Tribuna Antimperialista, sitio en donde se juntaron amantes del buen rock de toda la Isla para disfrutar de esta superbanda, formada por el ya desaparecido Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, y también por la guitarra de Tom Morello, el bajo de Tim Commerford (también hacía los coros) y los drums de Brad Wilk, trío de miembros de Rage Against the Machine.

Además de su significación cultural, este show realizado el 6 de mayo de 2005  significó la primera ocasión en que un grupo de metal norteamericano tocaba en nuestro país. La lista de canciones incluyó temas como Show Me How to Live, Like A Stone, Cochise, Set It Off, Be Yourself, Your Time Has Come, Doesn’t Remind Me y Out of Exile, éxitos de sus dos primeros álbumes: Audioslave y Out of Exile.

Gilberto Santa Rosa

El Caballero de la Salsa llegó al archipiélago más grande del Caribe en el momento en que menos lo esperábamos. El salsero puertorriqueño, tal vez el más popular junto a Marc Anthony, incluyó a La Habana entre los lugares a acudir para celebrar sus más de 40 años de vida artística, y la verdad es que la audiencia se lo agradeció enormemente. Todos los asistentes bailaron con exitazos como La agarro bajando, Déjate querer, Vivir sin ella y Un montón de estrellas, original de Polo Montañez. Igualmente hubo momentos para el romance, cuando sonaron baladas como Mentira, Que alguien me diga y La soledad.

Nat King Cole

Este legendario intérprete y jazzista vino a Cuba entre 1956 y 1958 a tocar en el cabaret Tropicana, sitio al que calificó como “maravilloso y sorprendente”. Las noches habaneras quedaron embrujadas por temas como su Unforgettable, una canción que a lo largo de las décadas ha seguido haciendo honor a su nombre. Por si fuera poco, en el ’58 grabó junto a la orquesta de Armando Romeu y un conjunto mariachi el LP nombrado Cole Español, fonograma que le permitió conquistar a la audiencia de habla hispana.

Paz sin fronteras

5 acontecimientos que ocurrieron en 2009 en Cuba y probablemente recuerdes como si fuera ayer

El 20 de septiembre de 2010 tuvo lugar en la Plaza de la Revolución una de las uniones musicales con mayor asistencia de todos los tiempos. Los números hablan de más de un millón de almas reunidas allí para tener cerca a varios de los más famosos cantantes del panorama hispano, a quienes pocos pensaron poder ver alguna vez en vivo.

Tanto el colombiano Juanes, el español Bosé como la boricua Tañón dieron lo mejor de sí en defensa del arte y la paz. Además de ellos, los asistentes ese día tuvimos el honor de disfrutar de Los Van Van, Silvio Rodríguez, Orishas, X Alfonso, Carlos Varela y a los foráneos Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Jovanotti y Danny Rivera.

Air Supply

La gira mundial de este dueto, integrado por el australiano Rusell Hitchcock (voz) y el inglés Graham Russell (guitarra), los llevó en 2005 a visitar La Habana, sitio en donde fueron aclamados por miles de espectadores que aún guardaban frescos en sus memorias temas antológicos de los años 80. A pesar de que se notaba un descenso en la potencia vocal de Rusell, no hubo crítica alguna a sus interpretaciones de hits mundiales como Lost in Love, Here I Am, Making Love Out of Nothing at All, All Out of Love, Every Woman in the World y The One That You Love.

Kool and the Gang

Muchos años después de alcanzar la cima mundial durante el boom de la música disco, Robert “Kool” Bell y su “pandilla” sintieron haber viajado atrás en el tiempo, pues en la capital cubana volvieron a vivir horas de euforia junto al público, tal y como si fueran los años 70 u 80.

Quienes asistieron, sobre todos los mayores de 40 años, gozaron con su larga lista de exitazos, que incluyó esa vez himnos del funk, soul y el R&B como Celebration, Ladies Night, Cherish, Joanna, y Let’s Go Dancin’ (Ooh La, La, La).

Sepultura

Muchos podrían pensar que el mejor rock and roll de nuestro continente está solamente en el extremo norte del mismo, pero estarían olvidando un montón de “monstruos” que han sentado cátedra en este género. Entre ellos destacan los brasileños de Sepultura, banda de referencia global que se ubica entre los exponentes más importantes del trash metal.

En 2008, la alineación integrada por Paulo Jr. (bajo), Andreas Kisser (guitarra líder), Jean Dollabella (batería) y Derrick Green (voz y percusión) sacudió los cimientos del Malecón con su poderoso sonido y temas conocidísimos por los fans del patio, como Necromancer, Roots Bloody Roots, Refuse/Resist, Desperate Cry y Troops of Doom.

Les Luthiers

Aunque no podríamos decir que se trata de un grupo exclusivamente musical, este “piquete” argentino causó sensación en Cuba gracias a su uso inigualable de la música como una vía para hacer reír de forma inteligente. El 18 de marzo (otra vez este mes) de 1984 llegaron para cerrar la gira del espectáculo Luthierías, al cual la mayoría de sus miembros calificó en su momento como el mejor de los que habían realizado.

Entre los números ejecutados aquella vez en el teatro Mella, se encuentran los desternillantes El Poeta y el Eco (canción…ón…ón), Homenaje a Huesito Williams (top ten shits), La Bella y Graciosa Moza Marchóse a Lavar la Ropa (madrigal, 1977), Las Majas del Bergantín (zarzuela náutica), y el “Bolero de los Celos (trío pecaminoso).

Mocedades

Luego de convertirse en una sensación dentro de la música española en 1973, año en que lograron el segundo puesto en el Festival de la Canción de Eurovisión, este grupo oriundo del País Vasco maravilló a los cubanos con sus conciertos, realizados entre el 21 y el 25 de marzo de 1979 en el Karl Marx.

Entre todas las canciones interpretadas por los llamados “seis históricos”, o sea, los hermanos Izaskun, Amaya y Roberto Uranga, más Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga, destacó Eres tú, tema con el cual tuvieron éxito en el concurso europeo, y que en 2004 sería elegido por votación popular como el mejor de la historia de Eurovisión.

Zucchero

Aunque no era tan conocido para nosotros como sus coterráneos Laura Pausini, Eros Ramazzotti o Rafaella Carrá, Zucchero Fornaciari llegó en 2012 a La Habana para regalarnos lo mejor de su variada y prolífica producción musical. Fue en los terrenos del Instituto Superior de Arte en donde este “azucarado” cantante deleitó a casi 100 000 melómanos con temazos como Baila (Morena), Senza una donna, Miserere y hasta la mismísima Guantanamera de Joseíto Fernández.

Manic Street Preachers

Aun cuando fueron sus compatriotas de The Rolling Stones quienes causaron un mayor impacto con su visita, ya en 2001 esta agrupación había dejado una huella en Cuba, cuando abrieron el camino de las bandas británicas en este país caribeño. El 17 de febrero de ese año llenaron el Karl Marx, escenario donde el trío galés tocó canciones pertenecientes a su álbum Know Your Enemy.

Bonus tracks:

  • Los Cinco Latinos (Encuentro en La Habana, 1983)
  • Rick Wakeman (ex tecladista del grupo Yes) y la New English Rock Ensemble (2005)
  • The Dead Daisies (2015)
  • Diplo y Major Lazer (2016)
  • Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater, Igor Butman, Eijiro Nakagawa, Chico Pinheiro, A Bu y James Morrison, entre otros. (Día Internacional del Jazz, 2017)
  • Laura Pausini (featuring Gente de Zona, 2018)
  • Blondie (2019)

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

58 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me en