fbpx

16 propuestas para no perderse en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+ Cartelera)

7 min


La 42da. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comienza hoy en varios cines capitalinos, en un año atípico, marcado por la influencia del nuevo coronavirus en todos los aspectos de la vida en el planeta.

A diferencia de otras oportunidades, esta vez la cita para disfrutar lo mejor de la cinematografía del continente se dividirá en dos partes: la primera, del 3 a 13 de este mes, contará con 98 propuestas fuera de concurso, mientras que en marzo venidero, del 11 al 21, llegará a las salas habaneras el centenar de filmes que compone la muestra oficial de la cita.

Entre las producciones que podrán verse en este primer momento, Cubalite ha hecho una selección con algunos de los títulos más interesantes que usted, como buen cinéfilo que es, no debería pasar por alto. Esperamos que a lo largo de las diez jornadas que se avecinan pueda pasarlo bien y llevarse un buen recuerdo de uno de los Festivales más raros de la historia.

Aquí puedes descargar la cartelera.

Inmortal / Argentina / Dir. Fernando Spiner / Ficción

En Latinoamérica, el cine fantástico o de ciencia ficción no abunda demasiado, de ahí que decidamos recomendar esta cinta que cuenta la historia de un Buenos Aires en donde coexisten dos universos paralelos. Todo comienza cuando Ana, una fotógrafa que vive en Italia, regresa para poner en orden algunos trámites vinculados con la reciente muerte de su padre. Entonces conocerá al doctor Benedetti, un científico que le ofrece la posibilidad de viajar al otro mundo y volver a ver a su papá, algo que al principio parecerá un truco para estafarla pero que terminará dándole un giro inesperado a su vida.

Dónde y cuándo verla:

  • Acapulco: 9/12 (6:00 pm) y 10/12 (2:00 pm)
  • Yara: 12/12 (6:00 pm y 10:00 pm)




Medida próvisoria / Brasil / Dir. Lázaro Ramos / Ficción

Protagonizada por el británico-brasileño Alfred Enoch, alias el Wesley Gibbins de How To Get Atay With Murder, este filme es una distopía que nos presenta un Brasil gobernado por un régimen totalitario y que, ante la demanda del abogado protagonista, decide enviar a todos los ciudadanos negros del país hacia África, como una forma de pagar por el éxodo de sus antepasados, forzado por los esclavistas europeos siglos atrás. En medio del caos que sobreviene al cumplimiento de la medida, el letrado deberá encontrar a su esposa, quien ha desaparecido tras unirse a una suerte de resistencia que se opone a semejante cambio. Como dato curioso, les diremos que su realizador es Lázaro Ramos, actor que se ha dado a conocer en Cuba gracias a su trabajo en varias telenovelas.

Dónde y cuándo verla:

  • Acapulco: 7/12 (10:00 pm) y 8/12 (10:00 pm)
  • Yara: 9/12 (2:00 pm y 10:00 pm)

Expansivas / Argentina / Dir. Ramiro García Bogliano / Ficción

Assumpta Serna y Martina Juncadella son Ana y Flavia, un par de hermanas que se reencuentran en su pueblo natal cuando la segunda regresa para pasar por el duro trance de cremar los restos de su madre, muerta hace tiempo. Esta situación hará que ambas destapen ese recuerdo y se dispongan a investigar qué pasó realmente con ella. Tras una visita a la antigua casa de su familia, ambas descubren evidencias claras de la culpabilidad de Rudy, su padre, en la pérdida materna, y a partir de entonces se dedicarán a idear una estatagema para vengarse de él.

Dónde y cuándo verla:

  • Riviera: 5/12 (12 m)
  • Acapulco: 7/12 (6:00 pm) y 8/12 (2:00 pm)
  • Yara: 10/12 (10:00 pm y 6:00 pm)




Matar a Pinochet / Chile-Argentina-España / Dir. Juan Ignacio Sabatini Mujica / Ficción

Inspirada en sucesos reales, Matar… nos presenta al grupo de guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes, encabezados por Ramiro y Tamara, deciden ajusticiar al tirano Augusto Pinochet y terminar con su gobierno de terror que había sido implantado en Chile desde hacía 15 años. Un testimonio de la historia reciente de esa nación, en donde aún se notan las consecuencias de la dictadura que se extendió desde 1973 hasta 1990.

Dónde y cuándo verla:

  • Acapulco: 4/12 (2:00 pm y 10:00 pm)
  • Yara: 7/12 (2:00 am y 10:00 pm)
  • Riviera: 11/12 (12 m)

El último balsero / Estados Unidos / Dir. Carlos Rafael Betancourt Martín y Oscar Ernesto Ortega / Ficción

Ernesto (Héctor Medina) pone su vida en la balanza al cruzar en una balsa el estrecho de la Florida, sitio a donde va en busca de su padre. Al llegar, le sorprenden con la inesperada noticia de la derogación de la ley “pies secos/pies mojados” y así se convierte en el primer cubano con estatus de ilegal en muchos años dentro de Estados Unidos.

Dónde y cuándo verla:

  • Acapulco: 6/12 (10:00 pm)




Mambo Man / Reino Unido / Dir. Edesio Alejandro y Mo Fini / Ficción

Protagonizada por el estelar Héctor Noas, además de Alejandro Palomino y Yudexi de la Torre, el debut de Edesio Alejandro como director de cine nos presenta el relato de un agricultor que desea tener una vida cómoda para él y su familia, motivo por el cual decide meterse en el mundo de la promoción y producción musical. Por el camino, descubrirá que la cosa no es tan simple e intentará mantenerse a salvo de la espiral de avaricia que le rodea.

Dónde y cuándo verla:

  • Yara: 6/12 (10:00 am)

La pasión de Javier / Perú / Dir. Eduardo Guillot Meave / Ficción

Javier Heraud fue un joven poeta y pensador progresista que resultó asesinado junto a otros seis compañeros en 1963, cuando tenía sólo 21 años. Casi seis décadas más tarde, el cine nos trae su historia de lucha personal por defender su proyecto de vida frente a las aspiraciones paternas y también por crecer como hombre e intelectual en una época de intenso fervor revolucionario.

Dónde y cuándo verla:

  • Riviera: 4/12 (12 m)
  • Yara: 9/12 (10:00 am y 6:00 pm)
  • La Rampa: 13/13 (4:00 pm)

Hotel Coppelia / República Dominicana / Dir. José María Cabral / Ficción

Los revolucionarios dominicanos organizan un golpe de Estado en 1965 y eligen como centro de operaciones a un cabaret de Santo Domingo en donde las “damas de compañía” serán también protagonistas. Luego, con la ocupación estadounidense todo vuelve a cambiar, y la encargada del negocio deberá guiar a sus muchachas a través de todo ese complejo proceso mientras intenta no comprometer sus lealtades. Como parte del elenco estará el mismísimo Jazz Vilá, actor y director de teatro, a quien todos recuerdan por su trabajo en Juan de los Muertos (2012).

Dónde y cuándo verla:

  • Acapulco: 10/12 (6:00 pm) y 11/12 (2:00 pm)
  • Riviera: 12/12 (12 m y 8:00 pm)




90 minutos / Honduras / Dir. Aeden O’Connor Agurcia / Ficción

Si les gusta el deporte, seguramente disfrutarán de este largometraje futbolero que conjuga cuatro tramas matizadas por el romance, la violencia y el suspense. Un inmigrante, un hincha, un camarógrafo y un ex crack de la selección hondureña deberán resolver, en solo 90 minutos, una serie de dilemas que podrían terminar afectando el resto de sus vidas.

Dónde y cuándo verla:

  • Acapulco: 10/12 (6:00 pm) y 11/12 (2:00 pm)
  • Riviera: 12/12 (12 m y 8:00 pm)

Passion simple / Dir. Francia-Bélgica / Danielle Arbid / Ficción

Basada en la novela homónima de Annie Ernaux, este filme trata sobre la ardiente pasión que surge entre una profesora universitaria, Hélène, y Alexandre, joven trabajador de la embajada rusa de París. Este relato de amor tóxico y destructivo hace una representación detallada a través del colapso emocional de una mujer que pelea consigo misma para resistirse a sus deseos más profundos.

Dónde y cuándo verla:

  • Riviera: 3/12 (8:00 pm) y 4/12 (4:00 pm)

Favolacce / Italia-Suiza / Dir. Damiano D’Innocenzo / Ficción

A través del diario que encuentra el narrador del filme, conoceremos la realidad de cuatro familias que viven una vida monótona en las afueras de Roma, sitio en donde se mezclan sus inconformidades con los sucios secretos que cada una de ellas esconde a toda costa. No obstante, nadie puede mantener los esqueletos en su closet para siempre y eventualmente habrá una erupción que afectará la vida de todos.

Dónde y cuándo verla:

  • Riviera: 4/12 (8:00 pm) y 5/12 (4:00 pm)

A good man / Francia / Dir. Marie-Castille Mention-Schaar / Ficción

La paternidad/maternidad será el centro de la trama que involucra a Benjamin y Aude, una pareja que ha vivido enamorada prácticamente toda su vida en una isla de Bretaña. Tras varios intentos para que la mujer quede embarazada, se enteran de que es estéril y entonces él, quien nació como una mujer, tomará una decisión que demostrará hasta dónde llegan los límites de su amor.

Dónde y cuándo verla:

  • Riviera: 5/12 (8:00 pm) y 6/12 (4:00 pm)




Castro’s Spies / Irlanda / Dir. Ollie Aslin y Gary Lennon / Documental

Una nueva mirada al caso de los agentes cubanos que durante la década de los 90 estuvieron infiltrados en diferentes organizaciones del sur de la Florida con la intención de proteger a Cuba. Su reclutamiento, adiestramiento y trabajo en suelo norteamericano es narrado en este documental.

Dónde y cuándo verla:

  • 23 y 12: 6/12 (8:00 pm) y 7/12 (12 m)

Epicentro / Austria-Francia / Dir. Hubert Sauper / Documental

La Cuba que nació luego de la Guerra del ’95 fue una que lo hizo envuelta en un halo de libertad a medias y bajo la influencia de Estados Unidos. En ese proceso, los materiales propagandísticos se convirtieron en herramienta clave para la transformación simbólica de nuestra sociedad, fenómeno cuya vigencia es analizada un siglo más tarde, poniendo el foco en los niños habaneros de hoy.

Dónde y cuándo verla:

  • La Rampa: 4/12 (8:00 pm)

Running for the Revolution / Dir. Reino Unido / Mark Craig / Documental

Alberto Juantorena Danger, doble monarca olímpico en Montreal ’76, es un mito del atletismo y del deporte cubano en general. Su vida, con éxitos y desafíos, lo llevó a cruzarse en la pista con el estadounidense Fred Newhouse. Años más tarde, ambos volverán a verse y surgirá una amistad que es el centro fundamental de este relato documental.

Dónde y cuándo verla:

  • 23 y 12: 5/12 (8:00 pm) y 13/12 (12 m)
  • La Rampa: 6/12 (8:00 pm)

The Brothers / Dir. Estados Unidos / Marcia Jarmel y Ken Schneider / Documental

El apellido López-Gavilán es para todos los cubanos un sinónimo de talento y consagración para el arte. Como parte de esa estirpe, nacieron los hermanos Aldo e Ilmar, dos brillantes instrumentistas que han puesto en alto el nombre de nuestro país en todo tipo de escenarios. Ellos son los protagonistas de este relato de separación y reencuentro, en donde la música y la familia son elementos fundamentales.

Dónde y cuándo verla:

  • La Rampa: 5/12 (8:00 pm) y 13/12 (12 m)
  • Yara: 6/12 (6:00 pm)


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend