fbpx

17 series de 2020 que deberías ver (+ Bonus tracks)

7 min


Hablar a estas alturas de cómo ha sido el 2020 es caer en terreno trillado nivel “soap opera”. No obstante, estamos forzados a hacerlo para referirnos particularmente a las series que a lo largo de estos doce meses han salido al aire y nos han acompañado desde antes de la aparición de la pandemia.

Luego de buscar, cruzar referencias e incluir nuestras propias opiniones en el proceso, hemos creado una lista mínima con algunas de las propuestas más interesantes y valiosas emitidas durante los últimos 365 días. Historia contemporánea, ciencia ficción, comedia, drama social, animación, fantasía y algunos ingredientes más, componen el menú que les presentamos aquí.

Gustos aparte, esperamos que lo que encuentre a continuación le ayude a descubrir nuevos mundos y expandir su panorama seriéfilo unos pasos más allá de su zona de confort.



Patria (HBO)

Dos mujeres vascas son protagonistas en este relato, basado en la novela homónima de Fernando Aramburu, que nos cuenta los orígenes de ETA. Desgarradora, emocional y, sobre todo, llena de los grises que caracterizan a todos los conflictos de este estilo. Esta osada y necesaria producción es, posiblemente, la mejor serie española dramática de todos los tiempos, motivo por el cual deberíamos visitarla necesariamente.

The Queen’s Gambit (Netflix)

La más reciente sensación de Netflix, protagonizada Anna Taylor-Joy (The New Mutants) es un espectáculo que hay que ver sí o sí. Su impacto ha sido tan grande que ha disparado las ventas de tableros de ajedrez y el interés de muchos por el juego ciencia. No obstante, la joya de la corona es su protagonista y la representación que hace de una genio de los trebejos que lucha con sus adicciones mientras intenta abrirse paso en un deporte que, al parecer, no tener abiertas sus puertas para una mujer como ella.



Dark (Netflix ∕ 3ra. temporada y final)

El cierre de este fenómeno de masas que ha sido la primera producción alemana de la mayor plataforma de streaming mundial llegó con más giros, más reflexiones y el mismo tono pausado y contundente de siempre. Su final, memorable y sin costuras visibles, más allá de viajes espacio-temporales nos ofreció una mirada coherente en torno al sentido de la vida y nuestro lugar en el universo.

Unorthodox (Netflix) 

Una chica de 19 años decide romper las ataduras ancestrales que le atan a una comunidad judía neoyorquina y viajar hasta Europa en un trayecto que la hará experimentar poco a poco el significado de la libertad y sus consecuencias. En cuatro capítulos se nos narra un relato inspirado en sucesos reales que celebra el lucimiento de la vida por encima de las barreras que impiden su pleno desarrollo.



Bojack Horseman (6ta. temporada y final)

La despedida a nuestro querido amigo “cara de caballo” llegó, y con ella le tocará al bueno de Bojack solucionar, o al menos intentar poner en orden todos los enredos que ha provocado con sus acciones. Es este un suceso televisivo antológico y memorable, lleno de lecciones ocultas detrás del humor ácido y las ridículas situaciones que encontramos en cada episodio. Puede ser hoy o mañana, pero al señor Horseman debemos conocerlo sí o sí en algún punto de nuestro recorrido por la pantalla.

I May Destroy You (HBO)

Arabella Essiuedu es una escritora londinense que se convierte en víctima de un acto extremo de violencia sexual. A partir de ahí, su historia personal será el pivote tras el cual se teje una trama que toca temas muy en boga en la sociedad actual, de una forma directa y descarnada. El antes y después del terrible suceso servirán para entender las consecuencias físicas y psicológicas del mismo, así como la percepción social en torno a un fenómeno que debe seguirse exponiendo y analizando desde todos los medios posibles.



Ted Lasso (Apple TV+)

“Ted Lasso”, el crack detrás de una de las mejores comedias de 2020

Un coach de fútbol americano se marcha a Londres para dirigir un club de la Premier League, lo cual significará el comienzo de una andanada de situaciones descabelladas y muchas más enseñanzas de las que uno imaginaría. Una comedia inesperada y entrañable a partes iguales, llena de personajes increíbles e interesantes, todos coronados por la presencia de Jason Sudeikis, quien aquí bien podría haber alcanzado un punto climático de su carrera. Da igual si les gusta o no el balompié, porque con este entrenador nadie queda ajeno.

Lovecraft Country (HBO)

“Lovecraft Country”, el relato que H.P. jamás hubiera escrito

Con el pretexto de revisitar los mitos lovecraftianos, este show producido por Jordan Peele y J.J. Abrams es una disección retrospectiva de nuestra actualidad. Un veterano de Corea y su familia se enfrentan al supremacismo blanco en los Estados Unidos de los años 50 mientras lidian con una secta de magos que desea la inmortalidad. Horror cósmico, aventuras, guiños al pulp y sangre a raudales caracterizan a esta propuesta que va de enfrentar y superar el pasado, por más oscuro que este nos parezca.



Los favoritos de Midas (Netflix)

Miniserie española que se inspira en una narración de Jack London y sitúa las acciones en el Madrid de 2020. Un hombre será extorsionado por un grupo misterioso que le fuerza a cometer diversos crímenes y, durante el proceso, descubrirá las enormes implicaciones reales del trato con el mundo en que vive. Como todo buen thriller, habrá imprevistos y tensión de sobra que le harán mantenerse pegado al televisor por un buen rato.

Space Force (Netflix)

Dos “monstrous” como Steve Carell y John Malkovich son los principales animadores de esta comedia que nos cuenta el día a día en una nueva división de las fuerzas armadas estadounidenses, creada con la intención de dominar el cosmos. Las críticas a la administración Trump llueven, aunque eso no es más que un vehículo para poner sobre el tapete otros temas como la diversidad cultural de la nación norteamericana, las relaciones familiares y el liderazgo.

Tiger King (Netflix)

Mario Tabraue, el cubano que apareció en “Tiger King”, una de las series más controversiales del año

Una experienca totalmente fuera de lo común es lo que promete esta serie documental de siete partes que nos introduce al mundo de los más famosos amantes de los animales en los Estados Unidos. La cosa no solo se queda ahí, pues resulta que a partir de Joe Exotic y su loca carrera “artística”, se introduce un grupo de personajes turbios que, además de compartir su afición por las criaturas salvajes, tienen una “debilidad” marcada por infringir la ley. Si deciden verla no se terminarán arrepintiendo.



The Third Day (HBO)

Esta serie comparte con el matiz misterioso y complejo de Dark, pero se trata de la historia sobre una isla en medio de la nada que conecta las vidas de los protagonistas, interpretados por Jude Law y Naomie Harris, de una forma que nunca imaginarás. Si algo es seguro es que a lo largo de los episodios estaremos constantemente preguntándonos de qué va todo, algo que al final se aclarará y terminará volándonos la cabeza.

The New Pope (HBO)

Dos sujetos a los que ya nos referimos antes, Jude Law y John Malkovich, se unen en esta segunda entrega de la excelente producción de Paolo Sorrentino. Ahora en coma, el joven papa, Lenny Belardo (Law), tendrá como sustituto a un candidato (Malkovich) que amenazará su posición como obispo de Roma. El tema es que el señor Belardo no se quedará tan tranquilo como cabría esperar y seguirá haciendo su “magia”, incluso desde el hospital.

Mrs. America (Hulu)

Si está doña Cate Blanchett, entonces es algo que hay que ver a toda costa. Más allá de eso, resulta que esta serie limitada trata sobre la real batalla (casi) personal de Phyllis Schlafly para oponerse al movimiento feminista que buscaba aprobar una ley de igualdad en los Estados Unidos de los años 70, tema contado en escala de grises y con la vigencia suficiente para mantener abiertos muchos debates de nuestra sociedad.



Devs (FX)

Ciencia ficción bien pensada y ejecutada es lo que nos trae ahora Alex Garland, encargado de dos piezas tan valiosas como Ex Machina y Annihilation. En esta ocasión, conoceremos a una informática que se adentra en un edificio en donde ha desaparecido su pareja. Con un tratamiento visual atractivo y una complejidad inusual, Devs mezcla la ciencia con las emociones de una forma que le permite conectar con la audiencia y satisfacer a los fans más exigentes del género.

The Outsider (HBO)

La enésima adaptación de una obra de Stephen King se basa en una novela policíaco-fantástica en la cual, como es tradicional en las obras de este escritor, un conjunto inusual de personajes deberá enfrentarse a una amenaza sobre la que tienen poca o ninguna noción. Ben Mendelsohn y Jason Bateman se hallan entre las caras visibles de esta miniserie que tiene un ritmo perfecto y los ingredientes necesarios para hacernos pasar un buen fin de semana en el sofá.

El colapso (Filmin)

Desde Francia llega la última integrante de esta lista, que destaca por presentarnos cada uno de sus ocho episodios en forma de plano secuencia. Aquí se especula sobre las consecuencias para la civilización del posible colapso de las comunicaciones a escala mundial, momento a partir del cual todos estaríamos en un “modo supervivencia”, representado crudamente y de manera que conecta particularmente bien con este año de pandemia, pese a que la serie se haya rodado un año antes de que la COVID-19 nos “atacara”.

Bonus track:

  • Sex Education (2da. temporada). Continuación del hilarante y profundo drama adolescente de Netflix, en donde se habla de sexo sin filtros y con mucho sentido.
  • Drácula (miniserie). Última vuelta de tuerca al célebre mito del vampiro. Todo el show se lo roba la estelar actuación del danés Claes Bang como el carismático chupasangre transilvano.
  • The Good Fight (4ta. temporada). Una serie de abogados que no teme meterse hasta el cuello en dilemas de actualidad. Ahora más que nunca decide poner varios dedos en muchas llagas.
  • The Crown (4ta temporada). Margaret Thatcher, Diana de Gales, el príncipe Carlos y la Reina Isabel serán protagonistas de la cuarta entrega de este drama histórico que es casi de consulta obligatoria.
  • The Boys (2da. temporada). Vuelven los superhéroes más retorcidos de la televisión con más sangre, más personajes y unos giros de guión que te mantendrán al filo del asiento.
  • What We Do In The Shadows (2da temporada). Seudo-reality que nos cuenta la vida o, mejor dicho, la muerte de un grupo de vampiros mediante situaciones ridículas y un conjunto de deliciosos personajes.
  • Westworld (3ra. temporada). Dolores Abernathy, robot emancipada, ha trascendido el parque temático y se ha ido al mundo real con sed de venganza. Aaron Paul (Breaking Bad) se suma al elenco. Vale la pena cada minuto.
  • Raised by Wolves (debut). Ridley Scott se atreve con una aventura de ciencia ficción a medio camino entre Alien y Blade Runner. Incómoda, elegante y muy bien armada.
  • Perry Mason (miniserie). Aunque hubiéramos preferido ver a Robert Downey Jr. como estrella de esta historia que nos cuenta el origen del abogado defensor de causas perdidas, también es cierto que Matthew Rhys lo borda. Además, está Tatiana Maslany, a quien hay que admirar siempre.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!