fbpx

4+1 lugares para dar la vuelta al mundo sin salir de La Habana

4 min


¿Alguna vez una comida o bebida te ha hecho viajar? Pues te contamos que en La Habana son cada vez más comunes los establecimientos (restaurantes, bares,…) centrados en determinadas áreas, ya sea en un tipo de comida o en costumbres y tradiciones gastronómicas de una región (especialmente foránea).

Desde acá es posible hacer recorridos gastronómicos y visitar o descubrir elaboraciones típicas de diferentes zonas del mundo, en la mayoría de los casos, bastante distantes de nuestro pequeño archipiélago.

NO encontrarás en este listado restaurantes con menús variados, en cuya oferta incluyen platos típicos de diversos territorios. Solo te hablaremos de algunos con cartas eminentemente representativas de sitios específicos. La guía, lógicamente, está incompleta y queda a la espera de nuevas sugerencias.




Rei Sushi Bar (comida asiática)

En Rei Sushi Bar puedes probar el Maki Umo. Foto tomada del perfil en Instagram de @reisushi_cuba.

Los platos típicos de la cocina asiática han pasado de ser desconocidos a establecerse en los menús de varios restaurantes habaneros. En medio de tanto intento por atraer a esos clientes ávidos de probar nuevos sabores, ¿cómo logran hacerse notar? Sencillamente preparando el mejor sushi de la zona.

Esta bien pudiera haber sido la premisa de Rei Sushi Bar, un negocio especializado en comida asiática fusión. Tienen hasta 21 tipos de sushi en su carta (desde maki de atún hasta nigiris de salmón, pasando por kaburamaki chili crab). Por si fuera poco, dumplings, wonton, sashimi y tataki completan su oferta. Además de querer comerte sus fotos con los ojos, la cantidad de sus raciones y los precios no te dejarán tiempo a dudar.




Ándale (comida mexicana)

Ándale te propone, entre otras ofertas, los tacos de birria. Foto tomada del perfil en Instagram @andalecocinamex.

Desde 2010, la gastronomía mexicana ostenta la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto no podía pasar inadvertido en la capital cubana, donde, desde varios negocios, se homenajea su diversidad. Los tacos, como elemento distintivo aquí, están a la cabeza de algunos establecimientos, pero la clave está en los detalles.

La combinación de tortilla de maíz y trigo + lechuga fresca + carne asada + las mejores salsas (roja picante, verde, mango habanero, tamarindo, guacamole) hacen prestar atención a las elaboraciones de Ándale. Tacos, burritos, quesadillas, enchiladas y chilaquiles pueden ser acompañados con vegetales salteados, chorizos, frijoles, pollo, pescado… Como antojitos extra ofertan nachos, chimichangas y fajitas.




Patagonia (comida sudamericana)

Foto: @patagoniahabana/ Instagram.

Sudamérica, tan extensa y heterogénea, sería muy difícil de abarcar. No obstante, si te dijeran que siempre has sido fanático de la comida de esta área, tal vez no lo creerías. Las empanadas, devenidas en uno de los platos más populares de Argentina, representan dignamente la gastronomía de esta zona.

“En el corazón de La Habana, los platos típicos de la cocina sudamericana”, anuncia en su descripción Patagonia, y adelanta parte de su oferta: empanadas, choripanes y panqueques. De elaboración casera y distintos rellenos (cerdo, pollo, jamón, piña, cebolla, chorizo, queso… y más de 10 combinaciones) su oferta es, como mínimo, atractiva: individuales, combos, días con regalías.




Beirut Shawarma (comida libanesa)

Foto: @beiruthabana/ Instagram.

Falafel, shawarma y humus… quizá tres platos representativos de la cocina libanesa que pudieras identificar con facilidad. Estas elaboraciones han llegado a ubicarse entre las propuestas de varios restaurantes de La Habana, pero la autenticidad es un punto a resaltar en algunas.

Beirut Shawarma, ubicado muy cerca del malecón habanero, ha marcado su sello. Brindan un menú basado enteramente en las tradiciones culinarias de esa región, con entrantes como mutabal (berenjena ahumada), kebbe (frito de carne y trigo especiado) y zambusak (empanadilla). Shish taouk y Shish Kabab también aparecen en su carta, pero descuida, que no tendrás que preguntar a camareros sobre su significado, pues aparecen perfectamente explicados -con fotos incluidas.




Bonus

Tiki (coctelería)

Foto tomada del perfil en Instagram de Aloha Havana (@
aloha_havana).

¿Nos creerías si te dijéramos que es posible viajar hasta la Polinesia (islas en el Océano Pacífico) desde nuestro pequeño archipiélago en el Caribe a través de un trago? La coctelería tiki, inspirada en lo polinesio y el matiz hawaiano transmitido a las bebidas a base de ron, mediante la combinación de sabores y la decoración, gana seguidores en el mundo entero y, nuevamente, La Habana no es la excepción.

Tiki Bar Parrillada, en Guanabo, y Aloha Havana, en la calle Cuba, son algunos de los establecimientos representativos de esta línea actualmente. En sus elaboraciones, distintivas del resto de las propuestas, destacan las mezclas frutales, el dulzor, el cítrico y las más alocadas decoraciones (flores, elementos ornamentales). En la web de Havana Club resaltan las potencialidades de sus rones y de otros productos nuestros como los siropes de frutas, la miel y la hierba buena, ideales para desarrollar esta línea.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!