5 cosas del año 1999 y que tú conociste más tarde

3 min


Print Friendly, PDF & Email

Quizás sea la maldita circunstancia del agua por todas partes, o ese motivo de fuerza mayor al cual achacamos la mayoría de nuestras desgracias, pero lo cierto es que hubo un tiempo en que a Cuba casi todo llegaba tarde.

Hoy, probablemente, la diferencia con los lanzamientos mundiales sea solo de horas, sin embargo, hubo una época en la que pasaban par de años, un quinquenio y hasta una década para tener lo que había estado de moda a nivel internacional.

En Cubalite te presentamos estos cinco elementos (incluye tecnología y audiovisuales) que fueron mundialmente lanzados en 1999, y en Cuba se conocieron un poco más tarde. Quizás por eso, aunque hayan pasado 20 años, nos siguen pareciendo de “ayer”.

La primera BlackBerry

Así lucía la primera BlackBerry. Foto tomada de 20 minutos.

La marca de teléfonos inteligentes de la compañía canadiense BlackBerry lanzó en 1999 un dispositivo capaz de conectarse a internet wireless. BlackBerry 850 tenía una pequeña pantalla que podía mostrar solo ocho líneas de texto y un teclado completo -con distribución QWERTY, por lo que ganó gran notoriedad-; brindaba servicios de mensajería, permitía consultar el correo electrónico, enviar y recibir páginas de internet completas e incluía una agenda para organizar tareas. Posteriormente, evolucionaron a teléfonos móviles con su propio sistema operativo y hoy, todavía, podemos ver a algunas personas, en las calles de Cuba, con alguno de estos dispositvos.

Bluetooth

Aunque esta tecnología de comunicación entre dispositivos de corto alcance se había desarrollado un tiempo antes, es en 1999 cuando se lanza la primera versión. La idea, impulsada por Bluetooth Special Interest Group (en el cual estaban varias empresas como Sony, Nokia, Intel, Toshiba, entre otras), fue revolucionaria. Su nombre, según ha trascendido, es un homenaje al rey de Dinamarca y Noruega, cuyo apellido era Bluetooth y sus iniciales H y B, las que se representan en el logo. Sus creadores decidieron seleccionar a este personaje por la proeza que realizó de unificar tribus que tenían, incluso, dialectos diferentes. Este era un propósito similar al de la conexión mediante Bluetooth: unificar diferentes dispositivos (teléfonos móviles, computadoras, impresoras, bocinas, audífonos…)

**Las series que se mencionarán a continuación son algunas de las que se estrenaron en el 1999, una de ellas es de las más representativas de los últimos años. Las otras dos, al igual que la anterior, llegaron a Cuba con varios años de atraso.

One Piece

La adaptación animada (anime) del manga One Piece, creado por Eiichiro Oda y producida por Toei Animation, la estrenó Fuji TV en Japón en 1999. Aunque las diferencias entre el manga y el anime son notables, la historia que siguen es la misma: la búsqueda del tesoro legendario en un mundo de piratas, donde quien lo encuentre podría convertirse en el rey. Se encuentra en el top 5 de los animes con más capítulos de la historia. Gol D. Roger, Monkey D. Luffy y la banda de los Sombreros de Paja son algunos de los personajes más conocidos.

Los Soprano

Esta serie de televisión estadounidense, creada y producida por David Chase, fue estrenada en Estados Unidos en 1999 en el canal de televisión HBO y se emitió hasta 2007. Aunque tiene varios personajes, tramas y subtramas, la historia gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y los desafíos que afronta en su vida, tanto familiar como al frente de la organización criminal que dirige. Con seis temporadas y ochenta y seis episodios, ha sido puntuada por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Las cifras, además, la colocan como la serie por cable económicamente más exitosa.

Roswell

Los 61 episodios de esta serie de ciencia ficción puede que nos parezcan cercanos (esto debido a las varias veces que los pudimos apreciar en el espacio de las aventuras), pero se comenzaron a emitir en 1999. Basada en los libros de la escritora Melinda Metz, la historia se centra en unos alienígenas adolescentes, ocultos entre los humanos en el pueblo de Roswell, Nuevo México, donde su nave había tenido un choque. Entre sus actores estaban Shiri Appleby y Katherine Heigl (aunque esta seguro te suene más de su papel como Izzie Stevens en Grey’s Anatomy).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

18 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend