fbpx

5 grandes momentos en la carrera artística de “El Dany”

3 min


El pasado sábado 18 de julio, falleció Daniel Muñoz Borrego, intérprete conocido como “El Dany”, integrante del popular dúo Yomil y El Dany, a causa de una afección cardiovascular aguda, según publicaron medios oficiales cubanos. Pronto, la noticia corrió por las redes sociales y miles de seguidores y fanáticos no demoraron en homenajear a uno de las personas que puso en alto el género urbano en varias latitudes del mundo.

Hoy, en Cubalite, también quisimos ofrecer nuestro tributo y, por ello, les traemos a los lectores cinco grandes momentos en la carrera de un artista que en tan corto tiempo dejó un legado enorme.

DpuntoD

El Dany junto a Yomil en los tiempos de DpuntoD. Foto tomada del perfil en Facebook de Ibis Pérez.

Daniel estudiaba medicina y dejó su carrera universitaria para aventurarse en el mundo de la música, donde se reencontraría con su amigo de la infancia, Roberto Hidalgo, conocido artísticamente como Yomil. A finales de la primera década del siglo XXI crean el dúo DpuntoD, que los llevó a presentar su música en varios sitios nocturnos y a pegar ciertos temas como Pregúntaselo a ella, La naranja, junto a El Príncipe y el Chacal y otros. Grabaron, también, en el estudio del productor Zapata el Fido, el álbum El Veneno, que contó con las colaboraciones de JG, Yulién Oviedo, Ktegoría 5, Los Generales, Sr Rodríguez, entre otros. En las canciones de este disco que aparecen en YouTube, se reconoce a Daniel Muñoz como compositor en todas.
patreon cubalite

Jacob Forever y El Dany

Después de algún tiempo, Dany y Yomil toman caminos diferentes y ambos comienzan a vivir sus carreras por separado. Muñoz se une a Jacob Forever, quien había dejado Gente de Zona, y conforman un nuevo dúo. Graban el CD Son muchas cosas, que posee pistas como De fiesta en fiesta, Dice que se va, Vives en mi corazón, Flor pálida (ft. Mayco D´Alma), Tírate un paso, entre otras. También trabajaron juntos en Más duro, material en el que se encuentran Voy a vestirme pa ti (ft. Jose el Pillo), La bomba

Yomil y El Dany: Lo que llegó con Tengo

Yomil se había ido de Los 4 y volvió a unirse con El Dany en 2015. Primero salió Tengo, tema que marca la génesis del “traptón”, una fusión entre reguetón, trap, rap y otras sonoridades electrónicas. Este ritmo los haría reconocibles dentro del panorama de la música urbana nacional y crearía un sello que los diferenciaría del resto de los artistas. El sencillo apareció en el primer álbum del nuevo dúo, Doping, junto a otros éxitos como Te paso a buscar, Como te descargo, No me parece, Fucking Nigga y otros que los convirtieron en una de las agrupaciones más seguidas por los fanáticos de la música urbana en el país. El disco logró pegar todos los temas y se convirtió en un fenómeno en su momento. El camino hacia la cumbre comenzaba.

Él éxito mundial en las plataformas musicales

El año pasado, en una entrevista, Yomil declaró que Sólido, álbum de 2018, debutó en el tercer puesto en la lista Top Latin Albums de iTunes en su primera semana. El cantante aseguró, además, que fue el quinto de manera consecutiva que logró situarse entre los primeros diez en ese escalafón. También tuvo una excelente acogida en Google Play Music y en Amazon. Nos atrevemos a decir que ninguna agrupación cubana, defensora de la música urbana, logró en los últimos años lo que consiguieron estos jóvenes habaneros. Otro elemento a tener en cuenta: su rumbo a la cima nunca estuvo acompañado por un featuring con algún artista de fama internacional que pudiera ayudarles a relanzar su carrera.

Antes, en 2016, Sobredosis se había mantenido durante una semana en el puesto 8 en el listado Billboard Top Latin Albums en el que se colocó junto a producciones de artistas de la región con gran reconocimiento mundial.

Todo lo que debes saber de “Sólido”, el último álbum de Yomil y el Dany

Se dice fácil, pero… ¡6 discos en 5 años!

Anuncio del lanzamiento de Sólido. Foto tomada de la página oficial de Yomil y el Dany en Facebook.

Doping, Sobredosis, MUG, Ambidiestros, Dopados de la mente y Sólido. 68 temas en aproximadamente 60 meses, y solo contamos los que aparecen en sus producciones discográficas, pero también colaboraron en otros que terminaron en álbumes de varios colegas del género. Si algo caracterizó a este dúo fue su trabajo constante y el protagonismo continuo en las listas de reproducción de muchísimos seguidores de la música urbana (en algunos momentos, lógicamente, tuvieron mayor presencia que en otros).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend