fbpx

5 peloteros de la Serie Nacional representan a Cuba en el Coastal Baseball Classic

3 min


Jorge Despaigne. Foto cortesía del jugador.

Como muchos conocen, el equipo ganador de la Serie Nacional 60 no podrá representar a Cuba en la venidera edición de la Serie del Caribe de béisbol, con sede en México. Sin embargo, este sábado comenzó en Houston, Estados Unidos, un pequeño torneo que me recuerda al certamen caribeño, pues, además de nuestro país, participan las naciones habituales en la popular justa: República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico, además de Nicaragua. El certamen se nombra Coastal Baseball Classic y regresó a esa ciudad norteamericana después de su última celebración, en 2008.

Entre los seis equipos participantes hay varios con jugadores que pertenecieron a organizaciones de Grandes Ligas, con destaque para el conjunto dominicano, algo que beneficia muchísimo al torneo, pues lo hace más competitivo y cualitativo.




El elenco antillano, conforme a lo publicado en la página web del campeonato, está integrado por 27 jugadores, cinco de ellos con experiencia en la Serie Nacional: el habanero Jorge Despaigne, el avileño Yossem Cuesta, el camagüeyano Neurys Fernández, el espirituano Carlos Sierra y el mayabequense Dagner Pinto.

Despaigne, aunque es natural del municipio capitalino Arroyo Naranjo, a los siete meses de nacido se trasladó junto a su familia hacia la Isla de la Juventud, territorio que representó durante sus tres temporadas, con balance de ocho victorias, 11 derrotas y promedio de carreras limpias de 4,22. En 2014 salió de Cuba rumbo a República Dominicana y allí firmó en julio de 2016 con los Diamondbacks de Arizona, trabajando en seis partidos como abridor en la Dominican Summer League (3-0, 3,19).



Integrantes del equipo cubano que participa en el torneo. Foto cortesía de Jorge Despaigne.

El yayabero Sierra, por su parte, fue pitcher de los Gallos en tres contiendas, generalmente en funciones de relevo. Tras dejar atrás la Isla, acordó con los Astros de Houston un pacto de Ligas Menores (avanzó hasta AA). Ha lanzado en circuitos de Puerto Rico y Estados Unidos, además de pertenecer a la selección nacional española. Obtuvo la primera victoria del equipo cubano ante México en el Coastal Baseball Classic, luego de siete innings con un hit y diez ponches.

Apenas dos campañas reportó con los Huracanes de Mayabeque el receptor Pinto, de San José de las Lajas, y su línea ofensiva incluyó average de .250, con seis anotadas, 13 hits, un doble y un remolque.




En tanto, Cuesta, otrora inicialista de los Tigres avileños, intervino en cuatro Series Nacionales, bateando .245, con 51 indiscutibles, nueve tubeyes, cinco jonrones y 36 impulsadas. Abandonó a finales de agosto de 2013 el plantel de su provincia que participaba en el World Baseball Challenge, en Canadá, y luego se trasladó a Estados Unidos.

Por último, muchos deben recordar al serpentinero agramontino Neurys Fernández, de la época de lanzadores como Luis Campillo, Fernando Tejeda, Vladimir Cabrejas, Vicyohandri Odelín y Teófilo Pérez. Con 12 campeonatos en su hoja de servicios y rendimiento de 61 sonrisas, 63 tropiezos y 10 salvados, además de efectividad de 4,01, el 22 de enero cumplirá 47 años.




En el elenco antillano, que presenta par de éxitos contra México (6-0) y Nicaragua (15-3), también aparecen peloteros como el jardinero espirituano Lenier Ulloa (primera edición del Nacional Sub 23 en 2014), el pitcher tunero Lázaro Leyva (firmó con Orioles de Baltimore y acumula experiencia en las principales ligas de España, Italia y Colombia) y el patrullero artemiseño Oscar Basallo, integrante de preselecciones de su territorio y un muy buen bateador zurdo de la generación de Rubi Silva, Armando Rivero, Elián Leyva, William Castellano, entre oros.

Las acciones del torneo costero se reanudarán el próximo fin de semana, según informó a Cubalite Jorge Despaigne, que ahora defiende al equipo cubano en la inicial.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!