fbpx

7 grandes momentos en la carrera musical de Jon Secada

2 min


Jon Secada. Foto tomada de Shazam.

Juan Francisco Secada Ramírez nació en La Habana, en 1961. En la isla solo vivió sus ocho primeros años de vida, de los que no tiene muchos recuerdos. Fue el único hijo de un matrimonio que salió de su país natal en busca de otras opciones. En algunas entrevistas, se recogen declaraciones asociadas a sus memorias de esta etapa y tiene claridad de lo complejo que fue el proceso de la emigración. España fue su primer destino, pero no fue fácil para la familia asentarse y conseguir trabajo. Ese andar por Madrid duró dos años. Luego estuvieron otros tres en Costa Rica. Para 1974, el primogénito ya era adolescente y se establecieron, finalmente, en Miami.

No fue hasta 1991 cuando Juan Francisco Secada Ramírez, cubano de nacimiento, se convirtió en el afamado Jon Secada. Un bachillerato de música, un máster en jazz y un puesto como corista en la Miami Sound Machine, banda liderada por Gloria Estefan, moldearon su camino al éxito.




Desde Cubalite te presentamos algunos de los principales momentos de su carrera:

    • Su primer sencillo como solista llegó al número 5 del Hot 100 de Billboard luego de su lanzamiento en 1992. Just Another Day, el tema con el que se presentó al mundo, fue una balada.
    • Su segundo hit, y el que más fama internacional le trajo, debutó solo tres meses después. Otro día más sin verte lo catapultó como uno de los cantautores más representativos del panorama musical de los años 90, no solo en América, sino también en Europa. Con este, ganó su primer Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.




    • A finales del siglo pasado, su nombre dejó de estar en la palestra pública. Su carrera parecía estar en pausa. Se dedicó solo a la composición de algunos temas (como Bella, que cedió a Ricky Martin) hasta que llegó a Broadway para protagonizar musicales.
    • Tuvo un “roce” con la cantante Shakira por los derechos de autor de una canción. Según ha trascendido, la colombiana le envió una letra, que Jon Secada convirtió en demo con su propia melodía, y luego “ella no estaba de acuerdo en darme crédito, terminamos en una discusión terrible”, dijo el cubano en su libro autobiográfico, Un día Nuevo. Finalmente, el antillano no recibió crédito, pero sí un porcentaje de parte de la colombiana.




    • Ha participado en shows televisivos como Mira quien baila (concursante) y American Idol Latino (juez).
    • En 2017, estrenó To Beny Moré with love, disco que sirvió para homenajear a ese grande de la música cubana. Este fonograma le mereció un Latin Grammy. En su momento declaró que, de pequeño, en su casa, sus padres escuchaban al Bárbaro del Ritmo. El 22 de febrero de este 2020 volvió a rendir tributo al de Santa Isabel de las Lajas en un gran concierto con orquesta, su última actuación en vivo antes de desatarse la pandemia.




  • En octubre pasado reapareció públicamente, aunque cantó para un público virtual que lo aplaudió desde casa. Formó parte de un espectáculo con grandes estrellas del jazz que tenía una finalidad benéfica de recaudación de fondos, cuestión a la que el cubano ha dedicado especial atención a lo largo de su vida.

Para finales de este año o principios del 2021 lanzará un nuevo disco, con una recopilación de 10 célebres baladas del panorama latinoamericano. En este álbum tendrá la compañía de su compatriota, el pianista Gonzalo Rubalcaba.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!