fbpx

A 50 años de la “zafra de los diez millones”: imágenes y símbolos que la identificaron

2 min


La “zafra de los diez millones” fue un suceso que marcó la realidad cubana como pocos. Desde finales de 1969 hasta alrededor de la mitad del año siguiente, este reto, uno de los más ambiciosos alguna vez emprendidos en la isla, logró implicar a la sociedad cubana hasta niveles insospechados. Una incontable cantidad de ciudadanos estuvo disponible en función del gran objetivo que era alcanzar los 10 millones de toneladas de azúcar en una sola temporada.

Durante meses, todo el archipiélago cortó, contó, previó y soñó con llegar a la ansiada cifra, que en aquel entonces representaba un récord de proporciones masivas para la producción de sacarosa a nivel mundial. No obstante, y aunque los cubanos de a pie hicieron el máximo, los fallos en el aparato administrativo (tal y como reconociera en su momento Fidel Castro), impidieron que fuera posible llegar a la decena y que al final sólo se llegara a la cantidad de ocho millones de toneladas.

Cincuenta años después de aquel suceso, en Cubalite hemos querido recordar con imágenes una parte de nuestra historia, ese período durante el que un país pequeño y subdesarrollado como el nuestro dio todo lo que pudo y hasta un poco más, intentando dar un salto para el que nunca estuvo listo.

Este cartel apareció en una Bohemia del 16 de enero de 1970.
Carteles de la zafra, diseñados por Olivio Martínez.
Carné de machetero. Foto tomada de Cubamaterial.
Caricatura que apareció en la edición de Bohemia del 16 de enero de 1970.
Carné de machetero de las FAR. Foto tomada de Cubamaterial.
Este poema apareció en la edición de Bohemia del 2 de enero de 1970.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

3 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los esfuerzos como los de la Zafra de los diez millones son propios de los sistemas socialistas,no de Cuba en particular.En su esfuerzo por sacar al Pueblo del atraso, se crean unos planes demasiado ambiciosos.En esto influye mucho el entusiasmo,que es contagioso.Como ya no hay clases sociales explotadoras que se opongan a los planes de la sociedad,hay que aprovechar y recuperar el tiempo perdido.Asi ocurrió en la Unión Soviética de Stalin con los planes quinquenales;en la China de Mao con el Gran Salto Adelante.Cifras estrambóticas que no pudieron cumplirá.

    1. Pero se dio un gran salto social de calidad y los 8 millones participaron en la mejora objetiva. Creo que la cifra diez es simbólica y si existe algún tipo de fracaso fue simbólico

  2. GRacias compañero. Qué gran material. Estoy escribiendo un libro sobre los episodios de la Revolución y me has puesto en situación para poder escribir. Muchas gracias. Un abrazo

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!