fbpx

Los actores cubanos en las versiones de la famosa telenovela “Café con aroma de mujer”

4 min


La telenovela colombiana Café con aroma de mujer está considerada entre las mejores de todos los tiempos, por lo que ha tenido varias versiones (1994, 2001, 2007, 2021) y en todas han trabajado actores cubanos.

Escrita por Fernando Gaitán, su historia se centra en la trama de amor entre Teresa, conocida como Gaviota (humilde trabajadora) y Sebastián (perteneciente a una familia rica), ambos relacionados con el mundo del café.




Su más reciente entrega se transmite por el canal Telemundo y en Cuba es posible verla en el paquete, pero muchos espectadores aquí han estado pendientes hasta de la primera. Cuando en la televisión nacional teníamos solo dos canales, uno de ellos, entre 1998 y 1999, transmitió aquella primera producción de Café con aroma de mujer. Su predecesora en materia de audiovisuales colombianos acá había sido Aguas Mansas, material que paralizó a nuestro país.

Además del atractivo de la narración, que no dejaba de ser un culebrón de amores imposibles, engaños, traiciones y las restantes fórmulas que tradicionalmente han enganchado a millones, los cubanos hemos podido disfrutar de la presencia de nuestros compatriotas en todas las adaptaciones.

Aquí se los presentamos.




Alberto Pujol (1994)

Alberto Pujol. Foto tomada de su perfil en Instagram (@albertopujol).

A partir de la década del 90 participó en varias producciones colombianas. En la versión original de esta telenovela, interpretó el personaje de Mohamed Khalil.

El “Tavo” de Su propia guerra también estuvo en otras obras producidas y transmitidas por el canal abierto RCN Televisión, como Eternamente Manuela (1995) o La traicionera (2011).

Maribel Rodríguez Ballesteros (2001)

Maribel Rodríguez Ballesteros. Foto tomada de dcubanos.

El drama que llegó a las pantallas en 2001 se tituló Cuando seas mía y mantuvo la esencia del anterior, pero tuvo leves variaciones en cuanto a nombres de personajes. Uno de ellos, Graciela (aparece en el episodio 95), estuvo representado por Maribel Rodríguez Ballesteros, quien fuera Caritas, la primera niña payasita en la TV cubana, en 1967.

Esta cubana tiene una amplia trayectoria, tanto dentro como fuera de su país natal, delante de cámaras y en doblajes. Este último rol lo ha asumido para la empresa Disney Channel en México y la televisión azteca.




Julio Camejo (2007)

Julio Camejo. Foto tomada de Revista Fama.

Destilando amor, novela de Televisa considerada como la tercera versión, se basa más en la segunda que en la original. Fue presentada como una pieza de amor e intrigas en el ambiente cafetalero colombiano. En el elenco de esta vimos a Julio Camejo, quien tuvo a su cargo el personaje de Francisco de la Vega y Chavero.

Aunque nació en La Habana, desde muy niño vive en México. Allí tuvo su formación artística y le llegó el reconocimiento del Premio Nacional de las Artes a la mejor actuación.

Jorge Zamora Montalvo (2007)

Jorge Zamora. Foto: Raúl Brindis/ Twitter.

Zamorita, actor cubano con destacada trayectoria en tierras aztecas, interpretó a “El Brujo” en Destilando Amor. Con apenas 20 años se estrenó como compositor y en el mundo de la actuación dio sus primeros pasos. Mujer, casos de la vida real, la serie Rebelde y la película Noche de carnaval son solo algunos de los audiovisuales donde ha participado.




Malillany Marín (2007)

Malillany Marín. Foto tomada de La Opinión.

La formación artística de esta cubana tuvo lugar en el Centro de Educación de Televisa. Ha formado parte de revistas, informativos y telenovelas. En el caso de Destilando amor, dio vida a Albertina, una prostituta que trabajaba en las calles de París. Elvira Hernández (Qué bonito amor), Claudia Bermúdez (Hasta que el dinero nos separe) y Dora (La fea más bella), son otros roles por los que se le recuerda.

Yarlo Ruiz (2021)

Yarlo Ruiz. Foto tomada de su perfil en Instagram (@yarloruiz).

Con el remake de 2021, la telenovela volvió a su título original. En esta oportunidad, las sorpresas fueron muchas. Yarlo Ruiz, actor y bailarín cubano, graduado del Instituto Superior de Arte de la isla, formó parte del cast.

En 2019, el joven había participado en Alma de héroe, película producida por Netflix, y sorprendió este año con el personaje de LeMarcus Acosta, chef, pareja de Marcela Vallejo, hermana de Sebastián (William Levy).




Wiliam Levy (2021)

William Levy: de pintar casas al estrellato en el mundo de las telenovelas

El protagónico de Sebastián Vallejo marcó el regreso del actor cubano a la TV. Con 40 abriles, el galán demuestra su versatilidad y apego al origen del melodrama con un acento colombiano.

Muchos hemos disfrutado esta versión, pese a que el argumento de la historia es bastante conocido. Levy, con una trayectoria exitosa en novelas como Cuidado con el ángel y Sortilegio, interpreta a un personaje diferente a los que nos tenía acostumbrados, que suelen ser de carácter fuerte y dominante.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!