fbpx

Los cubanos triunfan en las series españolas y estos 7 lo demuestran

4 min


Del talento de los cubanos, y del empeño que le ponen a cualquier rol que interpreten, sobran los elogios. Específicamente, en la actuación, los nacidos en la mayor de las Antillas destacan. Innumerables son los ejemplos que lo demuestran. Muchos triunfan en su terruño natal, con producciones locales; otros… se hacen profetas en tierras ajenas.

Una región donde tienen muchísima “pegada” los cubanos es España, ya sea por los siglos de dominación colonial, la similitud en el idioma o el fanatismo de los ibéricos por la sabrosura de los caribeños. En grandes producciones audiovisuales de este país, series de televisión en concreto, frecuentemente mencionan el nombre de la isla como lugar idílico para vacacionar, huir de la justicia o encontrar compañía; pero eso es otra historia.

Hoy te traemos a siete actores nacidos en Cuba, que han llegado a formar parte del elenco de series de gran popularidad en ese territorio del Viejo Continente.

patreon cubalite

Roberto San Martín

Roberto San Martín. Foto tomada de Radio Televisión Martí.

Roberto San Martín nació en La Habana en 1976. En Cuba pudo vérsele en diferentes audiovisuales: telenovelas como Las huérfanas de la Obra Pía y teleseries como Enigma de un verano; también en las películas Entre Ciclones y Habana Blues. Una vez radicado en España, se ganó la atención del público por los personajes de Yago (Aquí no hay quien viva, de Antena 3), Silvio (La que se avecina, de Telecinco) y Ubaldo (Amar en tiempos revueltos, de La 1 de TVE). Con estos roles se coló en las pantallas de los canales más vistos y en espacios con récords de audiencia.

María Isabel Díaz

Hace un tiempo te presentábamos a esta habanera de 56 años así: “Quizás la reconozcas por Ofelia, la gordita de Una novia para David (Orlando Rojas, 1985) o Beba en Papeles secundarios (del mismo director, 1989)”

El extraordinario viaje de María Isabel Díaz, la cubana que se convirtió en una “chica Almodóvar”

… pero la primera “chica Almodóvar” cubana (Volver, 2006), ha tenido papeles episódicos y otros protagónicos en series españolas como Hospital Central, Periodistas, Abogados o Aída. Uno de sus más emblemáticos es Sole, Soledad Núñez Hurtado, reclusa de la serie Vis a Vis.

Rubén Cortada

De Rubén hemos hablado: de sus orígenes en la Isla de la Juventud, de su carrera en el modelaje, en el mundo de la actuación, de cómo sobrepasó en galantería al protagonista de la serie El Príncipe. Sin embargo, algunos de los más importantes canales españoles lo han acogido en sus espacios con personajes en series como El tiempo entre costuras (Antena 3, 2013), Olmos y Robles (La 1, 2015-2016) y Lo que escondían sus ojos (Telecinco, 2016)

Rubén Cortada, el cubano que se convirtió en uno de los actores más cotizados de España (+ Fotos)

Ana de Armas

Cuando la nacida en Santa Cruz del Norte, en 1988, ingresara con 14 años en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, no imaginaba en lo que se convertiría después. En España dio vida a personajes protagónicos como Carolina, en la serie de Antena 3, El Internado; también fue Nerea en Hispania, la leyenda. Luego vendría Hollywood: participó en Knock Knock junto a Keanu Reeves; Knives Out y 007: No Time to Die, entre otras grandes producciones en una industria de la que ya forma parte.

Ana de Armas se marchó de Cuba hacia España con 300 euros y ahora Hollywood se pelea por ella

Alexis Valdés

Alexis Valdés. Foto tomada de Cubatel.

Si pensamos en este habanero, primero lo describimos como humorista y después como actor, pero ambas facetas son bien extensas. Seguramente lo asociamos con Un rey en La Habana (2005), la primera película donde actúa, dirige y produce; el show Esta noche tu night, al frente del cual estuvo durante varios años o las aventuras cubanas Los Pequeños Fugitivos (1988). Al instalarse en España tuvo apariciones en diversos espacios humorísticos como El club de la comedia y Humor se escribe con H, las series Aida, Olmos y Robles, entre otras tantas. De la penisula ibérica se trasladó a Miami, pero todavía siguió apareciendo su rostro en cameos en distintos programas europeos.

Laura Ramos

Laura Ramos. Foto: María Clara López.

El personaje de Mónica en la serie Olmos y Robles (TVE, 2015) fue interpretado por esta cubana. Su formación en artes escénicas la realizó en Argentina, lo que le permitió actuar en algunos espacios de cadenas latinoamericanas. Esta actriz habanera desempeñó varios roles en filmes de su tierra natal como Las profecías de Amanda y Aunque estés lejos. En 2016, formó parte de la producción de Netflix, Cuatro estaciones en La Habana, basada en la obra del escritor Leonardo Padura; específicamente dio vida a Tamara en el capítulo Vientos de La Habana.

Lucrecia Pérez

Lucrecia Pérez. Foto tomada de RTVE.

Lucrecia Pérez Sáez, aunque es más conocida solo por su nombre de pila, nació en La Habana y sus inicios en el mundo del arte estuvieron más apegados al mundo de la música que al de la actuación. Obtuvo una licenciatura en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba y, una vez radicada en España, se acercó a la televisión. Ha hecho del programa infantil de títeres Los Lunnis, su casa. Fue su presentadora desde el estreno en 2003 hasta 2008, y luego regresó en 2016. Ha escrito varios libros dedicados a los niños. En 2001, actuó en la serie policial El Comisario, que se mantuvo en parrillas durante una década. Por este espacio audiovisual también transitaron algunos de los cubanos antes mencionados, como Alexis Valdés y María Isabel Díaz.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend